www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 08 - Agosto 2013
 
 
 
Salud
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hospital de niños Roberto Gilbert optimiza el área de medicina física y rehabilitación
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un grupo de los pequeños pacientes que padecen diferentes patologías y necesitan terapia física permanente son atendidos por terapistas experimentados de Fisiatría.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con un flujo superior a los 1.000 pacientes mensuales, el área de fisiatría evalúa y otorga terapia de rehabilitación a los menores de edad, quienes en un 80% son pacientes que padecen parálisis cerebral; y, de ese 80%, un porcentaje similar presenta espasticidad, que limita notablemente su desarrollo.

“Problemas como los nacimientos prematuros, la neumonía, la falta de oxígeno al nacer, infecciones, fiebres, convulsiones, antecedentes de niños que estuvieron ingresados en terapia intensiva, son los que presentan un alto riesgo de padecer alguna de las patologías que atendemos”, destaca el Dr. Gustavo Bocca Peralta, jefe de Medicina Física y Rehabilitación, quien desarrolló el programa Niño de Alto Riesgo, NAR, que lo dirige la Dra. Letty Moreno, en el que se atiende a niños de 0 a 2 años de edad que pueden desarrollar discapacidad o deficiencia por los problemas anotados. 

Frente a la alta demanda, el hospital de niños Roberto Gilbert ha ampliado el área de atención. En lo clínico cuenta con la Clínica de Lesión Cerebral y Espasticidad, conformada por fisiatras, terapistas físicos, ocupacionales, ortesistas, trabajo social, psicólogas, neurocirujanos, neurólogos, pediatras, neuro-ortopedistas, entre otros especialistas.

“Nos reunimos cada mes para discutir el mejor tratamiento para los niños con lesión, entre estos, la aplicación de Toxina  Botulínica, la que es cubierta por el IESS y para los niños que no son parte de la seguridad social, el alcalde Nebot, nos ha donado dosis para unos 40 niños”, asegura el Dr. Bocca. Con él trabajan los doctores Letty Moreno Quiñónez y Alfredo Iglesias Bernal, entre otros, cuya especialidad en genética y traumatología, se hacen necesarias para atender a las centenas de pacientes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El electromiógrafo que permite realizar estudios de varios componentes de los miembros de los pequeños pacientes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Para las terapias están 4 terapistas ocupacionales, 1 orterista, 15 terapistas físicos, que asisten a los pequeños pacientes para quienes la técnica de ellos es fundamental. Un equipo con tecnología de última generación se acaba de incorporar, es el electromiógrafo, que sirve para hacer un estudio potencial del nervio, del estado del músculo en reposo y en actividad; es muy utilizado en polineuropatías, radioneuropatías, miopatías, enfermedades del sistema nervioso general. Este es otro esfuerzo de quienes hacen el Hospital de Niños Roberto Gilbert y la Junta de Beneficencia para atender a la niñez ecuatoriana como se lo merece.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador