www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 08 - Agosto 2013
 
 
 
Salud
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se realizó curso internacional sobre transporte neonatal en el hospital de niños Roberto Gilbert
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Organizado por el Departamento de Neonatología del Hospital Roberto Gilbert, se realizó un curso internacional sobre el transporte neonatal, en el cual se desarrollaron  temas como: Organización del equipo de traslado neonatal, termorregulación y su relación con el transporte neonatal, estabilización y traslado del recién nacido con patología congénita, circulación y manejo de líquidos en pacientes que van a ser transportados, repercusiones de la asfixia perinatal en el recién nacido, manejo adecuado de la información a los padres sobre la gravedad del paciente y el por qué de su traslado, para poder dar una mejor respuesta a la elevada demanda, sobre todo, de los niños que son derivados de provincias.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Interviene el Dr. Enrique Valenzuela, director del hospital de niños Roberto Gilbert. En la mesa directiva aparecen los expositores extranjeros y directivos del hospital.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El evento académico se desarrolló del 13 al 16 de agosto en el auditorio “Juan Illingworth Baquerizo” del Hospital Roberto Gilbert.

“Este es un tema que durante mucho tiempo debe estar sobre la mesa porque es la única forma de poder tener mejores resultados, sobre todo cuando nacen en estados clínicos difíciles. Para nosotros es un honor poder compartir con ustedes estos momentos y definitivamente agradezco al Departamento de Neonatología el esfuerzo que ha hecho para poder realizar este II Curso que espero se repita en forma automática porque es necesario compartir los conocimientos, y con el resto del país, si se arma, realmente, un verdadero equipo de trabajo donde los resultados sean niños más sanos para un país mejor”, destacó el Dr. Enrique Valenzuela, director del hospital de niños Roberto Gilbert.

 Entre los profesores médicos que expusieron su experiencia y conocimientos estuvieron: Horacio Osiovich, de Canadá, del British Columbia Children’s Hospital; Patricia Bellani, de Argentina, coordinadora de Traslado Neonatal del Hospital Garraham; y, Dina Villanueva, de México, médico neonatóloga intensivista.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Constan el director del hospital, Enrique Valenzuela, y los doctores Aurora Chávez, de Ecuador; Patricia Bellani, de Argentina; Horacio Osiovick, de Canadá; y, Marisol Kittyle, jefa de Neonatología del hospital Roberto Gilbert.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Muchas gracias por venir. La verdad es que desde que acudo a este hospital he escuchado de los problemas que tienen los niños que son transportados en malas condiciones; por eso, es muy encomiable el interés que ustedes están poniendo en esto, en hacerlo bien, ya que estaremos apuntando al objetivo, que es la ambición de todos, tener niños sanos en este país”, acotó el Ing. Juan Martínez Illingworth, subinspector del hospital Roberto Gilbert.

Finalmente, la Dra. Marisol Kittyle, jefa de Neonatología, recordó que “el transporte neonatal es una falencia que tenemos en todos los países y, en el día a día, debemos tratar de coordinar mejor para poder llegar a ser un traslado neonatal satisfactorio”.

De acuerdo a las estadísticas, un elevado número de neonatos que en estado crítico recibe el hospital de niños Roberto Gilbert, proviene, en su mayoría, de los dispensarios médicos de los sectores rurales del país. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Junta de Beneficencia de Guayaquil y el ISSFA suscribieron convenio para atención de salud
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, (ISSFA) suscribieron un convenio de prestación de servicios de salud, que permitirá recibir atención médica a los afiliados del ISSFA, así como a sus esposas, padres e hijos hasta los 18 años, en los hospitales de la Junta de Beneficencia.

“Las prestaciones integrales en servicios de salud, que tiene la Junta de Beneficencia motivaron al ISFFA a suscribir este convenio, ya que tienen hospitales muy completos en todas las especialidades” señaló el Tec. Luis Noriega, representante del Departamento de la Dirección del Seguro de Salud de la entidad oficial..

El director de la JBG, Dr. Werner Moeller, destacó la importancia de este convenio que tiene vigencia por dos años, porque viabiliza la atención oportuna y especializada en salud de un numeroso grupo militares afiliados al ISSFA a nivel nacional. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Dr. Werner Moeller y el Tec. Luis Noriega, del ISSFA, suscribieron el convenio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador