www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 08 - Agosto 2013
 
 
 
Prefectura del Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Centro Equinoterapia mitiga efectos del autismo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El autismo es una enfermedad que altera el normal desarrollo psíquico e intelectual en un individuo y persiste a lo largo de toda su vida.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se manifiesta entre los 18 meses y 3 años. Afecta a 1 de cada 88 niños, es decir, en el país hay aproximadamente 140.000 casos entre niños, adolescentes y adultos. No todas las personas que padecen autismo tienen morbilidad, discapacidad intelectual u otros trastornos, sin embargo existen patrones de conducta que permiten detectar esta patología: el niño habla muy poco o deja de hacerlo repentinamente, repite lo mismo o frases y palabras que escucha, actúa como si fuese sordo pero no soporta ciertos ruidos, no mira directamente a los ojos, no responde a su nombre, no obedece ni sigue instrucciones, rechaza el contacto físico, no le gusta que lo toquen o lo carguen, camina de puntillas, puede ser muy hiperactivo o muy pasivo, tendencia a la autoagresión o agresividad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Dra. Paola Zambrano, psicóloga educativa, trabaja con los niños.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Dra. Paola Zambrano, psicóloga educativa, especializada en abordajes terapéuticos de la niñez y adolescencia, presidenta de la Fundación Autismo Ecuador y presidenta Provisional de la Asociación Ecuatoriana de Autismo, forma parte del grupo de profesionales que labora en el Centro Integral de Equinoterapia y entre sus funciones están el diagnóstico y evaluación de pacientes que presenten estos síntomas para determinar el grado de autismo.

“El autismo limita tres áreas básicas e importantes en el desarrollo de un sujeto que son: el área de la comunicación, el de la interacción social, y el área afectiva. A pesar que estas personas no tienen afectación en su aparato fónico articulador, tienen dificultades para comunicarse y expresarse, en el área de la interacción tiene dificultades para empatizar, hacer amigos, socializar, o manejarse dentro de un entorno en el área afectiva presentan dificultades para expresar o manejar sentimientos o emociones”, xplica la doctora Zambrano.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El autismo es una enfermedad que altera el desarrollo normal psíquico e intelectual del individuo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La visión de la Prefectura del Guayas es transformar el centro en un espacio integral donde se puedan tratar múltiples discapacidades que padecen personas en nuestro medio. Después del servicio público, el Centro Integral de Equinoterapia es el único que ofrece evaluaciones y diagnósticos gratuitos que ha generado la visita de familias de Galápagos, Esmeraldas, Santa Elena, Quito, Manabí.

Omar es el último hijo de tres hermanos, llegó, junto a su madre, desde Galápagos buscando orientación y ratificación del diagnóstico, en su caso se están aplicando dos procedimientos psicométricos avalados internacionalmente para determinar el grado de afectación en sus zonas comunicativas. El ADI-R y A2G, el primero consiste en una entrevista con la familia, el segundo es un método que aplica diferentes actividades para valorar, medir, o ratificar el nivel de autismo diagnosticado inicialmente. Es un paciente verbal, hiperactivo, responde adecuadamente a las pruebas, su diagnóstico es autismo con alto nivel de funcionamiento, ya que su perspectiva de desarrollo es óptima.

La acogida o importancia de estas evaluaciones especializadas en autismo no es sólo la gratuidad, sino los métodos empleados para evaluar y diagnosticar los niveles de autismo para que, en base a eso, se asignen las terapias que realizará el paciente: hidroterapia, equinoterapia, horticultura, fisiatría, terapia de lenguaje, psicología, psicopedagogía, musicoterapia, terapia ocupacional, deportes, bailoterapia, estimulación temprana.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Omar padece autismo leve, su facultad para hablar no está afectada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“El gran porcentaje de padres que visita el centro sabe que su hijo tiene autismo, lo que necesita es una orientación sobre las alternativas terapéuticas, saber cómo proceder, el tratamiento adecuado según la funcionabilidad del paciente con la convicción que en el CIE rehabilitaran sus capacidades”, afirma la Dra. Zambrano.

Muchos de los chicos que vienen de otras provincias se han quedado dos o tres meses hasta lograr un cambio en la magnitud del autismo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador