www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 08 - Agosto 2013
 
 
 
Prefectura del Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En Guayas se festejará al Turismo durante todo el mes de septiembre
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Día Mundial de Turismo se celebra año a año el 27 de septiembre y para esta ocasión la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas emprendió una nueva propuesta, haciéndolo a través de la Mesa Turística de la provincia, organismo que integra a instituciones públicas y privadas, municipios, la academia, servidores y operadores, entre otros actores claves del turismo, mediante el lanzamiento de una sola agenda de actividades que se ejecutarán durante todo el mes de septiembre. El lanzamiento se realizó el 28 de agosto en el hotel Man Ging.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En la mesa directiva estuvieron: Biviana Quinteros, representante de la FITE; Manuel Burgos, director de la carrera de Turismo de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo; Paola Berrezueta, representante de la Coordinación Zonal 5; Jorge Mori, director (E) de Turismo de la Prefectura; Diana Abarca, representante de la Mesa Turística y coordinadora de Turismo de Milagro; y Milton Silva, representante de Ferrocarriles del Ecuador.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Al inicio del programa se destacó la implementación de la Mesa de Turismo, un espacio permanente de participación para concertar proyectos y acciones a favor del desarrollo turístico sostenible del Guayas. A continuación, uno a uno, los representantes de las entidades involucradas en la Mesa Turística fueron presentando la agenda de actividades de su respectiva institución.

En primer lugar habló Paola Berrezueta, del Mintur, quien mencionó la realización de una charla magistral denominada “Turismo y Agua: proteger nuestro futuro común”, que va relacionada con el lema actual de la Organización Mundial de Turismo (OMT); así como una jornada de actividades de ocio y recreación denominada “Tú Ganas tu Ritmo”, Jornada de Turismo Activo (ciclopaseo).

“El turismo es un aspecto muy relevante para esta ciudad, provincia y país. Estamos convencidos de eso y por eso emprendemos acciones para convertirnos en una potencia turística, por eso lo mejor es unir esfuerzos y esta mesa de turismo es muestra de aquello”, resaltó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jorge Mori, intervino en representación de la directora de Turismo de la Prefectura del Guayas, Olga Guerra.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A continuación intervino Jorge Mori, director (E) de Turismo de la Prefectura, quien destacó el trabajo unificado que promueve la Mesa de Turismo provincial y las gestiones emprendidas a partir de la creación de las Rutas Turísticas del Guayas en base al Plan Maestro de Turismo y el Plan de Ordenamiento Territorial. “Este es un resultado tangible y real de las múltiples reuniones que hemos tenido con los actores claves que hacen turismo”, dijo.

Asimismo, mencionó las actividades promovidas por la Ditur y Medio Ambiente, entre las que se encuentran la campaña de sensibilización turística ambiental, visitas educativas a la planta La Toma, campaña Clean Up The World, el I Congreso de Turismo Rural Comunitario, Activación Turística en peajes y la participación en FITE con lanzamiento de catálogo de operación turística en Guayas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La prensa guayaquileña concurrió masivamente a la rueda de prensa para obtener la información sobre las actividades turística que se realizarán el mes de septiembre.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Por su parte, Diana Abarca, representante de la Mesa Turística y Coordinadora de Turismo de Milagro, mencionó las ferias y eventos especiales que se realizarán en los cantones Nobol y Lomas de Sargentillo el primero de septiembre, y en el cantón Milagro, que en este año celebra su centenario., los días 6, 7 y8 de septiembre, en las instalaciones de la Universidad de Milagro.

Abarca destacó el trabajo de la Prefectura a favor del desarrollo turístico de los cantones a través de las distintas mesas cantonales. “Es muy gratificante para nosotros estar involucrados en estas actividades que nos ayuden a crecer como cantón. Llevamos ya casi un año formando la mesa cantonal y vemos que hay mucho porvenir con ella”, mencionó.

Biviana Quinteros, informó sobre la realización de la FITE 2013 y la participación de los diversos actores del turismo nacional e internacional que estarán presentes en este gran evento.

Manuel Burgos, director de la carrera de Turismo de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), expuso sobre la participación de las entidades universitarias durante el programa, la que consistirá en guianzas por el Cementerio General de Guayaquil y el barrio Las Peñas, el 6 y 7 de septiembre; una serie de conferencias; y la colaboración de los estudiantes de las universidades ECOTEC, UEES, Católica “Santiago de Guayaquil” y de la Escuela Politécnica del Litoral en la Activación Turística en los peajes, el día 27 de septiembre.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Felipa Quinteros, de la revista Ecuador a Colores, ganó un kit con productos promocionales de la Prefectura del Guayas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Finalmente, intervino el Ing. Milton Silva, representante de Ferrocarriles del Ecuador y gerente de la Filial del Litoral para informar que dicha empresa pública ha programado la realización del III Festival de Bailes Típicos de la Costa, que se llevará a cabo en las instalaciones del ferrocarril en Durán, a partir de las 10:00 del 25 de septiembre, con la participación de niños de diferentes escuelas de la localidad.

Al finalizar las exposiciones, se realizó el sorteo de varios kits promocionales de la Prefectura del Guayas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador