www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 08 - Agosto 2013
 
 
 
Prefectura del Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fiesta montubia y ganadera promovió la identidad guayasense en el cantón Balzar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ingreso de los vaqueros para intervenir en el rodeo montubio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La identidad montubia guayasense se fortalece aún más con cada actividad que ejecuta la dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas, gracias al apoyo dado por el prefecto Jimmy Jairala, tal como se observó el sábado 3 y el domingo 4 de agosto en la IV Feria Agrícola Ganadera San Jacinto de Balzar, donde predominó el I Concurso de Mujer Vaquera y Rodeo Montubio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Silvia Chila, de Balza, fue la ganadora.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Desde las 06:00 se abrieron las puertas del recinto ferial y pasadas las 09:30 se hizo el juzgamiento del ganado Brahman. Ya a las 14:00 el público se dirigió hasta la Plaza Monumental Vista Alegre, donde predominaban y flameaban las banderas con los logos de las 6 Rutas Turísticas del Guayas (Pescador, Fe, Aventura, Arroz, Cacao y Azúcar).

El público respondió masivamente a la convocatoria que hicieron la Asociación de Ganaderos de Balzar y la Prefectura del Guayas, pues las gradas se coparon rápidamente de gente que esperaba ansiosa el espectáculo anunciado.

La partida la hicieron mujeres de diferentes cantones del Guayas, quienes se participaron y mostraron sus destrezas y habilidades sobre los caballos.

Las participantes fueron: Ivis Arteaga, Isidro Ayora; Silvia Chila, de Balzar; Karina Arias, de Vernaza-Salitre; Viviana Castro de Salitre; y, Jeaneth Castro, Salitre.

Entre ellas se hicieron clasificaciones a través de los concursos de barriles, agilidad y destrezas. Las finalistas fueron Sivia Chila y Viviana Castro. De ellas ganó la primera, con un tiempo de 18,06 segundos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Concurso de amorfinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Inmediatamente se dio paso al concurso de amorfinos. Los participantes fueron: Bartolo de los Ángeles, Carlos Loor, Bacilio Sánchez y Pablo Bermúdez. Con esta actividad el público vibró en las gradas y aplaudió cada uno de los amorfinos que lanzaron, uno mejor que otro.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El plato fuerte de la jornada fue el rodeo montubio bajo las categorías de caracoleo, chúcaro y toros. Las haciendas participantes en este evento fueron: Sabanales, Linda Unión, Tres Potrillos, Dos Hermanos y Aura Lila.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los integrantes de cada una de las haciendas aparecieron en escena con sus mejores vestimentas, bien uniformados. Y es que no era para menos porque el jurado iba a escoger a la Reina del Rodeo y a la hacienda mejor uniformada. La mujer más bella fue Alison Aguayo, de la hacienda Aura Lila, de Naranjal, mientras que la mejor vestida fue la Dos Hermanos.
 
La Lcda. Olga Guerra impuso la cinta a la ganadora Alison Aguayo como Reina del Rodeo.
La representante de la hacienda Aura Lila fue escogida como Reina del Rodeo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La directora de Turismo, Olga Guerra, brindó unas palabras en las que destacó que Balzar pertenece a la Ruta del Arroz y que es la primera vez que se empieza con una actividad en la que intervienen mujeres, refiriéndose a la Mujer Vaquera.

“La Prefectura se ha preocupado por este tipo de actividades. Elevamos nuestro agradecimiento y de parte, en especial, del prefecto Jimmy Jairala hacia la Asociación de Ganaderos de Balzar por habernos recibido esta tarde y por confiar en nuestro trabajo de impulsar la identidad cultural del Guayas. Es gracias a nuestro prefecto que esto puede ser una realidad, donde disfrutamos en cosos seguros de espectáculos que unen a las familias guayasenses”, señaló la funcionaria.

En la categoría caracoleo venció la hacienda Dos Hermanos con 22 puntos; en chúcaros la Sabanales con 20 unidades, mientras que en toros fue Tres Potrillos con 20. Las haciendas Sabanales y Dos Hermanos pasan directamente al gran rodeo montubio de noviembre, en Durán.

El domingo fue otra jornada de tradiciones montubias con la elaboración del Queso Más Grande de Sudamérica, donde el lácteo pesó aproximadamente 55 quintales. La venta fue un éxito total entre los comensales y en menos de media hora ya no había ni una sola porción.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador