www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 08 - Agosto 2013
 
 
 
Prefectura del Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El prefecto Jairala presidió desfile en New Jersey
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Como Gran Mariscal, el prefecto Jimmy Jairala presidió el Noveno Desfile Estatal Ecuatoriano en New Jersey, Estados Unidos, el domingo 11 de agosto de 2013.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El prefecto provincial del Guayas, Jimmy Jairala, participó en el Noveno Desfile Estatal Ecuatoriano en New Jersey, Estados Unidos, con el cual se conmemoró un aniversario más de de la gesta libertaria del 10 de Agosto de 1809. El evento fue organizado por los miembros del Comité Cívico Ecuatoriano en New Jersey.

Jairala había sido designado previamente como Gran Mariscal del desfile y como tal se desplazó hasta la gran urbe norteamericana para presidir los actos oficiales organizados por ese colectivo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Vista general de los participantes en el Noveno Desfile Estatal Ecuatoriano en New Jersey, Estados Unidos.   “Guayas los espera con los brazos abiertos cuando quieran volver”, dijo el prefecto Jairala, a los ecuatorianos residentes en New Jersey que presenciaron el desfile.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El desfile fue, quizá, el más importante de una serie de eventos, por su alta cercanía con la comunidad ecuatoriana residente en la zona. La parada recorrió 23 bloques a lo largo de la avenida Bergenline, en las ciudades de Union City y West New York, del condado de Hudson, a partir del mediodía del domingo 11.

El ejecutivo guayasense fue recibido por el alcalde Bryan Stack y a ellos se sumaron luego el resto de alcaldes de los condados cercanos. En medio de un día soleado y de la alegría de la comunidad ecuatoriana, Jairala recorrió a pie todo el trayecto, ataviado con una cinta tricolor que lo identificaba como el Gran Mariscal, teniendo a su lado a Juanita Burbano, madrina nacional, y a Elsa Ortiz, presidenta del Comité Cívico en New Jersey.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La parada recorrió 23 bloques a lo largo de la avenida Bergenline, en las ciudades de Union City y West New York, del condado de Hudson.   Jimmy Jairala ondea la bandera del Ecuador. Lo acompañan Juanita Burbano, madrina nacional; y Elsa Ortiz, presidenta del Comité Cívico en New Jersey.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El alcalde de Union City, Bryan Stack, recibió al prefecto Jimmy Jairala.   El prefecto Jimmy Jairala recibió la banda de investidura como Gran Mariscal del Noveno Desfile Estatal Ecuatoriano en New Jersey.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Aún a la distancia, Jairala fue reconocido con facilidad y por ello la comunidad ecuatoriana le mostró su apoyo. Algunos se referían a él como el prefecto, porque conocen de las obras ejecutadas en la provincia; otros le decían simplemente “Jimmy”; y a cual más se refería a él como el presentador de noticias, evocando su amplia trayectoria en el periodismo nacional.

“Toda la comunidad montubia está con él”, fue la frase pronunciada por una mujer ecuatoriana de edad mediana desde las aceras que flanquearon el Noveno Desfile Estatal Ecuatoriano en New Jersey. Así como esa, se escucharon numerosas expresiones de afecto y reconocimiento al prefecto.

En el acto conmemorativo por el 10 de Agosto, la avenida Bergenline se cubrió de amarillo. Muchos de los asistentes lucían la camiseta de la selección de fútbol o portaban banderas del Ecuador que ondeaban con mucho orgullo. A ellos se sumaron otros migrantes de origen latino e incluso ciudadanos norteamericanos que disfrutaron del desfile, mientras en los alrededores, se vendía comida típica ecuatoriana, lo que hacía que la gente se sintiera en su tierra.

Luego de terminar el recorrido, Jairala y otros invitados se ubicaron sobre una tarima desde donde observaron el desfile de bailes típicos y representaciones de países amigos que se sumaron al festejo. Incluso, el prefecto pronunció un discurso para saludar a los miles de asistentes. A ellos les dijo: “Guayas los espera con los brazos abiertos cuando quieran volver”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Damas ecuatorianas residentes en New Jersey ondearon con mucho fervor la bandera del Ecuador.   El prefecto Jimmy Jairala, Gran Mariscal, junto a Tania Tinoco, madrina internacional; Juanita Burbano, madrina nacional; y Omar Quintana, mariscal del deporte.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La ternura de los niños complementó un día soleado.   La belleza de la mujer ecuatoriana también se hizo presente durante el desfile.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Actos previos
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Otros actos, que se realizaron con anterioridad al desfile, también marcaron la celebración del 10 de Agosto, organizados por del Comité Cívico Ecuatoriano de New Jersey. El viernes 9 se desarrolló el Duodécimo Banquete de Gala, que se efectuó en la Quinta Inn, en New Jersey. Los integrantes del Comité Cívico y los alcaldes presentes le dieron la bienvenida a Jairala. Dino Domínguez, coordinador Internacional, lo definió como “el prefecto más popular y más querido del Ecuador”.

El evento empezó con la entonación de los himnos de los Estados Unidos y del Ecuador; este último fue interpretado con nostalgia por los ecuatorianos. Luego, Jairala fue nombrado oficialmente como Gran Mariscal, y le colocaron la banda que lo distinguió como tal. Además, Tania Tinoco fue nombrada Madrina; y Omar Quintana, Mariscal de Deportes.

En el evento, se pudo apreciar la excelente relación de los alcaldes de Union City y condados cercanos con nuestros compatriotas. También se guardó un minuto de silencio en memoria del destacado futbolista ecuatoriano Christian el Chucho Benítez.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Delegaciones de países amigos se sumaron al festejo por la Gesta Libertaria del 10 de Agosto de 1809.   Dos niñas lucieron sombreros de paja toquilla con el nombre de Ecuador.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El sábado 10 de agosto, en cambio, hubo dos actos oficiales. El primero fue la Fiesta Ecuatoriana en New Jersey y Undécimo Festival Típico, en el Schuetzen Park. Allí se expusieron artesanías, pinturas, comida típica y música. La mayoría de los concurrentes vistió la camiseta de la selección y otras indumentarias que los identificaban como ecuatorianos.

La llegada del Prefecto del Guayas a este festival fue en medio de una gran expectativa. Apenas ingresó, los asistentes aprovechaban para saludarlo personalmente o fotografiarse con él. Jairala recorrió todos los pabellones, degustó la variada comida típica ecuatoriana y disfrutó de las presentaciones de algunos cantantes.

En la noche, se desarrolló la Sesión Solemne por el 10 de Agosto, en el consulado ecuatoriano en Manhattan, New York. Allí, Jairala fue recibido por el cónsul Jorge López, quien lo invitó a ser parte de la mesa de honor. También estuvieron el presidente del Comité Cívico en New Jersey, Jaime Porras; la asambleísta por los migrantes Ximena Peña; la reina de Santo Domingo, María Teresa Zabala; y Miss Ecuador New York, Belén Altuna.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Al término del desfile Jairala posó junto a un grupo de ecuatorianos residentes en New Jersey.   En el Festival Típico se expusieron artesanías, pinturas, comida típica y música.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El acto abrió con la entonación de las sagradas notas del Himno Nacional. Luego se le entregó de un reconocimiento al prefecto Jairala quien en su intervención felicitó a los concurrentes y a los residentes ecuatorianos en general por su aporte a la economía del país. “Me siento orgulloso de ser portador de buenas noticias”, indicó.

También se contó con la participación de las destacadas cantantes Fresia Saavedra e Hilda Murillo, quienes hicieron estremecer a los invitados con la interpretación de temas del pentagrama nacional.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador