www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 08 - Agosto 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Política comercial del país muestra resultados positivos en el primer trimestre del presente año
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, presentó en una rueda de prensa realizada el 21 de agosto en las oficinas de PRO ECUADOR, en Guayaquil, los resultados positivos que se han obtenido en el primer semestre del 2013, en base a la política comercial que mantiene el país, Las estadísticas que presentó demostraron un desarrollo favorable del comercio exterior, como se detalla a continuación:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Exportaciones no petroleras
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En el primer semestre del 2013, las exportaciones no petroleras registran un crecimiento del 11.5% respecto al mismo período del 2012, pasando de USD 4.850.8 millones a USD 5.409.6 millones, registrando un aumento de USD 559 millones.

El incremento en valores está acompañado también de un incremento en volumen del 4.1%, pasando de 4,266 miles de toneladas en el primer semestre del 2012 a 4,442 miles de toneladas en el mismo periodo del último año. El volumen de exportación se registra como el más alto si se analiza el primer semestre de los últimos 6 años. El año anterior este porcentaje fue negativo (-1.6%).

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fuente: Banco Central del Ecuador
Elaboración: PRO ECUADOR

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Al hacer el análisis de las cifras de exportación no petroleras excluyendo el rubro de mayor peso: banano y plátano, en el primer semestre del 2013 comparado con el mismo periodo del año anterior, podemos apreciar que el crecimiento en toneladas es aún mayor, de 7.7%, para el resto de productos no petroleros, y el crecimiento en valor (dólares) se incrementa a 12.4%.

Tanto las exportaciones tradicionales como no tradicionales se incrementaron, en el primer semestre de 2013, las primeras crecieron en 9% en valor y 2.3% en volumen, mientras las segundas crecieron 13.7% en valor y 8.9% en volumen.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1. Los productos tradicionales son: Banano y plátano, Café y elaborados, Camarón, Cacao y elaborados, y Atún y pescado (incluye atún entero, filetes de atún y demás filetes).
2. Los productos no tradicionales son todos los productos no petroleros que no constan en la lista de tradicionales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Exportaciones industriales no tradicionales
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fuente: Banco Central del Ecuador
Elaboración: PRO ECUADOR

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Las exportaciones industrializadas no tradicionales fueron de 1.968.9 millones, crecieron en un 9.9% en valores, esto es mayor que el crecimiento de 3.5% del año anterior (enero-junio 2012 vs enero-junio 2013). También crecieron en un 5% en toneladas, en el primer semestre de 2013.

Durante el período enero-junio de 2013, las importaciones totales en valor FOB, alcanzaron USD 12.533.7 millones, versus USD 11.767.8 millones de enero-junio de 2012. Los grupos de productos cuyas importaciones crecieron fueron: Productos Diversos (41.5%), Combustibles y Lubricantes (14.7%), Materias Primas (9.8%), Bienes de Capital (4.3%). La importación de Bienes de Consumo disminuyó (-4.4%).

Al haber registrado exportaciones totales por USD 12.165 millones e importaciones por USD 12.533 millones, el saldo comercial deficitario para el primer semestre del 2013 es de USD 4,198 millones. Sin embargo, cabe destacar que al comparar los periodo enero-junio 2013 versus enero-junio 2012, el déficit comercial se redujo en USD 149 millones, lo que implica un mejoramiento de la Balanza Comercial.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Exportaciones tradicionales
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las exportaciones tradicionales incrementaron 9% en valor y 2,3% en volumen. Mientras que las no tradicionales también registraron un aumento del 13,7% en valor y del 8,9% en volumen.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Importaciones no petroleras
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Respecto a las importaciones no petroleras, se registró un crecimiento del 4,5% en el primer semestre del 2013 comparadas con el mismo periodo del 2012. Cabe mencionar que dicho crecimiento es inferior al registrado en el primer trimestre del 2012, comparado con el primer trimestre del 2011 es decir 9,6%.
Es importante mencionar que los bienes de consumo importados se han reducido en 4,4% en el primer semestre de 2013.
Manuel Echeverría, director de PRO ECUADOR, añadió que el país incrementó el volumen de las exportaciones a nuevos mercados como China, en un 75% y a Turquía, en un 150%.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Importancia de la política comercial del Ecuador
 
 
 
 
 
 
 
 
 

De igual manera, en otro importante evento, el ministro Francisco Rivadeneira expuso ante las principales cámaras bilaterales de comercio, sobre el estado de las negociaciones internacionales del país y la estructura del nuevo ministerio a su cargo.

El evento fue organizado por las cámaras bilaterales de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos e Inglaterra y contó con la presencia de empresarios y exportadores nacionales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Entre las principales negociaciones vigentes, Rivadeneira indicó que pertenecer a alianzas regionales como CELAC y UNASUR, ha abierto puertas al país también en temas comerciales, y se ha aumentado las exportaciones a los mercados sudamericanos, centroamericanos, y caribeños. El ministerio se está enfocando también, por ejemplo, en concretar y ratificar acuerdos con países como Canadá, Turquía, y otros del Medio Oriente, donde existen grandes oportunidades para el sector exportador nacional.

Resaltó que el enfoque del ministerio se traduce en la triple diversificación de actores, productos y mercados en el comercio internacional, apoyando a pequeños productores a convertirse en exportadores, desarrollar productos con mayor valor agregado e ingresando a nuevos países. Todos estos lineamientos van de la mano del trabajo interinstitucional que se desarrolla en el Ecuador para el cambio de la matriz productiva.

Uno de los desafíos de esta cartera de Estado, es la atracción de mayor inversión extranjera que brinde transferencia de conocimientos. Este proyecto se realiza en coordinación con el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones -PRO ECUADOR -para detectar las oportunidades de inversión en cada territorio.

Rivadeneira indicó que el ministerio tendrá su sede en Guayaquil, en el ex edificio del Banco Central, donde actualmente funciona CFN y se apoyará con el trabajo que ha realizado PRO ECUADOR en los últimos dos años. Como resultado de esto, por cada dólar invertido en promoción comercial, el país recibe 28 dólares en retorno. Además, el trabajo se complementa con las 31 oficinas comerciales que tiene el Ecuador en el mundo y su apoyo en la entrada de productos y servicios ecuatorianos en cada mercado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador