www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 08 - Agosto 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sector turístico nacional se alista para participar en la FITE 2013
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Como parte de una campaña promocional de la 11ª edición de la Feria Internacional de Turismo en el Ecuador que se realizará del 26 al 29 de septiembre, en la ciudad de Guayaquil, Jaime Rull, presidente de Horitzogrup, empresa que tiene a su cargo la organización de este evento, viene realizando una serie de presentaciones en diferentes provincias del país.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desde la izquierda: Mercedes Guerra, directora de Turismo del GAD de Salinas; Emma Bazán Freire, concejal del GAD Salinas; Jaime Rull, presidente ejecutivo FITE; Viviana Gómez Proaño, directora provincial de Turismo de Santa Elena – Ministerio de Turismo; y, Luis Larrea, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Santa Elena.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hasta el momento sus viajes lo han conducido a la provincia de Santa Elena y a la provincia de Manabí, que cuentan con hermosos atractivos turísticos, entre ellos sus extensos balnearios de mansas aguas, museos, artesanías, observación de ballenas jorobadas, gastronomía, producción agrícola, etc.

Su primera visita fue a la provincia de Santa Elena, donde, bajo el slogan “PROMOVER y VENDER”, se realizó la presentación oficial la FITE 2013 en el Hotel Barceló Miramar y contó con la convocatoria de las autoridades de la zona: Municipio de Salinas, Dirección Zonal del Ministerio de Turismo y la Cámara de Turismo.

En la sala de presentación se concentró un gran número de representantes del sector privado y de entidades públicas, así como de medios de comunicación, para conocer las particularidades de su participación en FITE,

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esfuerzo mancomunado
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Entre las declaraciones efectuadas, se destacaron las de José Eduardo Hernández, jefe político de Salinas en representación del gobernador de Santa Elena, Paúl Soto, quien indicó que “este año la Provincia de Santa Elena presentará en FITE sus extraordinarios atractivos turísticos que recogen todas las alternativas desde el mar a la montaña. El esfuerzo mancomunado de los diversos cantones, la gobernación, el ministerio, y los empresarios, debe ir dirigido a impulsar la promoción nacional e internacional de nuestra oferta turística”.

Directivos de las cámaras, diversos hoteleros, operadores turísticos y artesanos, intervinieron con gratos comentarios de sus experiencias anteriores en FITE, y la necesidad de fortalecerlas este año mediante la presentación conjunta y estructurada de ofertas junto al apoyo promocional de los entes públicos comprometidos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La presentación oficial de la FITE 2013 contó con una gran cantidad de asistentes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Diversidad en la costa ecuatoriana
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Finalmente, Jaime Rull, hizo hincapié en la diversidad de la oferta que se produce en la costa ecuatoriana, tanto para el turismo local (sierra), como para el turista extranjero, proveniente especialmente de Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia en general, junto a otros de Latinoamérica que tienen temporadas frías, como Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia y Perú.

“La costa ecuatoriana ofrece calidez todo el año, tanto por sus temperaturas medias, como por sus habitantes y servicios. La variedad de ofertas tales como el avistamiento de ballenas, el turismo de aventura, el arqueológico, el gastronómico, la pesca deportiva, y sus excepcionales playas, son parte de sus fortalezas para posicionarse en este reglón de la economía”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
"MANTA, SE QUEDA EN TI..."
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con la presencia de la Lcda. Maira Cedeño, coordinadora Zonal 4 del MINTUR; la Lcda. Verónica Abad, concejala y presidenta de la Comisión de Turismo de Manta; el Ing. Isidro Rodríguez, director municipal de Turismo; y la Lcda. Lourdes Mora, catedrática y empresaria turística, se realizó en el Salón de la Ciudad de Manta la primera reunión de presentación dirigida a estructurar la próxima participación del puerto manabita en la 11ª. edición de la Feria Internacional del Turismo en Ecuador, más conocida como “FITE”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Ing. Oliver Guillén, vicealcalde de Manta, entregó a Jaime Rull, el libro de los 90 años de Cantonización: “Manta, Tradición y Progreso a la Orilla del Mar”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Este encuentro tuvo la participación de las entidades públicas responsables de la promoción turística de la ciudad y la región, así como de hoteles, operadores, guías, docentes y restaurantes. El objetivo principal, impulsado por el alcalde, Ing. Jaime Estrada, fue lograr el consenso para realizar una extraordinaria presentación del destino y sus servicios, aunando el potencial turístico de la región bajo el slogan “MANTA, SE QUEDA EN TI…”

Las palabras de la presidenta de la Comisión de Turismo, Lcda. Verónica Abad, fueron determinantes en la reunión: “Manta debe trabajar en conjunto para lograr estar en los ojos del Ecuador y el Mundo. Es por ello que hemos tomado la decisión de impulsar el desarrollo turístico de la ciudad, y presentar nuestros atractivos turísticos en el marco de FITE que se realizará del 26 al 29 de septiembre en Guayaquil. Con ustedes, nuestra participación está asegurada, y si la provincia se incorpora lo haremos en conjunto”.

Y es que la ciudad se ha ido convirtiendo año a año en el centro de atención por el arribo de los grandes cruceros que arriban al puerto internacional de Manta con miles de turistas procedentes de varios países del mundo, volviendo a la ciudad un centro multicultural.

La infraestructura turística del cantón, oferta servicios hoteleros de alto relax para quienes la visitan, con una capacidad de 5.000 huéspedes por noche. El turismo de Sol y Playa cuenta con más de 12 playas entre las que se destacan Los Esteros, Tarqui, El Murciélago y Barbasquillo. Para disfrutar de la gastronomía manabita, la asociación Playita Mía, el Parque del Marisco y el Malecón Escénico, son algunos de los lugares ideales para visitar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con mucho interés, los representantes del turismo de Manta escucharon las palabras de Jaime Rull, presidente de FITE 2013.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“La unión hace la fuerza, es una frase simple que hay que poner en práctica. Las instituciones públicas y privadas deben trabajar juntos en pro de nuestros destinos. La belleza del Ecuador y su indiscutible riqueza cultural nos hacen un destino atractivo para el mundo. El 2013 será un año para “Promover y Vender”, y Manta es un ejemplo de que la superación y el trabajo hacen posible el desarrollo”, concluyó Jaime Rull, Presidente de FITE 2013.

La FITE se une a la promoción de los destinos nacionales e impulsa las iniciativas que, como la de Manta, logran el desarrollo e incremento de la calidad de vida de los ecuatorianos. Es por ello que los organizadores del evento turístico internacional que se desarrollará en la ciudad de Guayaquil, continuarán visitando las distintas provincias del país para coordinar y capacitar a los prestadores de servicios turísticos en torno a una exitosa edición.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador