www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 08 - Agosto 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Puerto del Guayas
 
 
 
 
Por: Ing. José Baquero P.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El puerto ubicado en la ciudad de Guayaquil es la principal puerta de entrada marítima del Ecuador. “Desde la cultura huancavilca hasta la actualidad. En los siglos XVII y XVIII se convirtió en astillero y por consiguiente en puerto, siendo el principal medio de entrada y salida de productos del país”, detalla una publicación de la Espol, de enero de 2011, el arribo de naves más grandes y la sedimentación del río Guayas, donde estaban los primeros muelles, llevaron a construir un puerto más profundo en un brazo del estero Salado.

Guayaquil desde el inicio es ciudad-puerto del Ecuador mercantil capitalista. Sale banano, camarón, madera, café, galletas, cacao... Ingresan las importaciones que requiere la zona industrial y comercial de todo el país.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Su puerto es más que geografía, es huella y signo geográfico y social de un hábitat socio natural recreado por hombres y mujeres que desde que se fundó Santiago de Guayaquil, se la nombró y se la ha identificado como ciudad puerto, creció y se desarrolló como tal, con esa matriz e identidad, da aportes socioeconómicos y crea riquezas para todas las provincias, el litoral y el país entero.

El punto de partida fue abril de 1958. Por decreto se creó la Autoridad Portuaria de Guayaquil en el gobierno de Camilo Ponce. Las instalaciones se levantaron con un crédito del Banco Mundial (US$ 13 millones) y se inauguraron el 31 de enero de 1963, desde esa época por el puerto ubicado en la ciudad de Guayaquil salen la mayoría de los productos de la costa de exportación y entra mucho de los productos necesarios que importamos, en otras palabras, el comercio marítimo internacional, en un setenta por ciento, se realiza en este puerto con la avanzada infraestructura de punta que mantiene en estos momentos.

Siendo una ciudad- puerto y la matriz socioeconómica, geopolítica, poseedoras de una larga memoria de apertura y desarrollo mercantil, sin la función y acción portuaria no se puede definir ni comprender la ciudad y viceversa, los extraviados de esta dimensión histórica del puerto y de su situación, destino y proyección se confunden, Guayaquil desde su fundación es un puerto tan importante porque suma cosas: el tamaño de la ciudad, es el eje natural para la cuenca del río Guayas y sus afluentes, que son zonas ricas de producción agrícola.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los recintos portuarios son considerados polos de desarrollo, porque dinamizan el consumo, las inversiones, la fuerza laboral y por ende, la economía en general, desde el 2004, al puerto ubicado en la ciudad de Guayaquil han llegado barcos con bandera de 72 países de los 5 continentes.

Los estudios técnicos han determinado que no ha existido un permanente dragado en las afluentes del rió Guayas mas aun en el puerto principal, produciéndose la acumulación de sedimento en el canal de acceso al puerto, lo cual no permite en estos momentos alcanzar un calado para el ingreso de buques pospanamax, sin calado suficiente, los barcos no pueden ingresar con carga completa, encareciendo el movimiento de mercadería.

Estar en una zona estratégica, como lo es Guayaquil, es un valor agregado para el puerto así como el conocimiento, el hinterland o qué relevancia tienen, el hinterland es el término que se usa para hablar de una zona de influencia para un puerto. Es decir, que muy cerca de él está el principal centro de consumo, industrial, de servicios, de producción.

Por cuanto el puerto ubicado en la ciudad de Guayaquil, tiene un canal de acceso que permite el paso de buques que tienen una profundidad de hasta 9,6 metros. Es lo que se denomina el calado. Pero la tendencia mundial se dirige a dinamizar la industria naviera a través de embarcaciones más grandes, que puedan trasladar mayor tonelaje y con un calado superior a 11 metros. Ecuador no se ha preparado para ello.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El sector de la construcción en sus análisis y estudios han insistido en que lo esencial es prepararse ya para asumir este reto. Es una forma de asegurar la competitividad y para ello urge realizar el dragado (mantener permanentemente el dragado en algunos sitios específicos que ocasionen el mínimo impacto ambiental para limpiar y controlar la sedimentación concentrada en una proporción de agua),  para alcanzar un calado suficiente para los pospanamax, lo cual es menos costoso que construir un nuevo puerto y toda su infraestructura, y no se incurre en un engorroso tránsito vial, incluyendo el punto más conflictivo que son Los Goles, una roca de 180.000 metros cúbicos que debe ser triturada y retirada. Allí baja la profundidad a 8,5 metros, en Data de Posorja, donde está la boya de ingreso.

El Gobierno Nacional, que tiene a su cargo los cuatro grandes puertos del país, como son el puerto Libertador Simón Bolívar ubicado en la ciudad de Guayaquil, Puerto Bolívar, Esmeraldas y el de Manta, debe de evaluar su plan estratégico a corto, mediano y largo plazo, para asegurar las operaciones de estas infraestructuras y su fortalecimiento, adecuando los fondos que Autoridad Portuaria genera, para financiar un óptimo dragado solucionando estos inconvenientes, a fines de cada año que pasan estos valores a la cuenta única del Tesoro, no se destinen a objetivos ajenos al portuario.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador