www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 08 - Agosto 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Polémica entre Presidente Rafael Correa y el alcalde Jaime Nebot por el puerto de Guayaquil
 
 
 
 
Fotos: Contecom
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una polémica se desarrolló en días pasados entre el Presidente de la República, Econ. Rafael Correa Delgado y el alcalde de Guayaquil, Ab. Jaime Nebot Saadi, cuando el Primer Mandatario anunció su decisión de construir un puerto de aguas profundas para la atención de los grandes navíos mercantes denominados Pospanamax, dejando al puerto de Guayaquil únicamente para el servicio de atención a los cruceros de turismo y al cabotaje nacional.

Las Terminales de Contenedores y de Multipropósito del Puerto Marítimo de Guayaquil “Libertador Simón Bolívar”, son operadas actualmente por la empresa Contecon Guayaquil S.A., la misma que es una compañía ecuatoriana constituida el 4 de mayo del 2007 y que forma parte del grupo multinacional ICTSI.

Contecon Guayaquil S.A. fue creada luego del proceso y adjudicación de la concesión de las Terminales de contenedores y multipropósito del Puerto de Guayaquil “Libertador Simón Bolívar”, por un periodo de 20 años, e inició la operación y prestación de servicios y actividades portuarias desde el primero de agosto del 2007; siendo que, en la actualidad por este puerto se moviliza el 70% del comercio exterior ecuatoriano que maneja el Sistema Portuario Nacional, y según el informe oficial de la CEPAL (año 2006) del ranking de los principales puertos de Latinoamérica y el Caribe, el Puerto Marítimo de Guayaquil se encuentra en el puesto número 9.

Explicó Rafael Correra que el puerto de aguas profundas se construiría en el sector de Posorja, en la provincia del Guayas, o en la zona de Chanduy, en la provincia de Santa Elena, y que la profundidad que tendría para que los grandes barcos atraquen en el futuro puerto sería de mínimo 15 metros, algo que por el momento no ocurre con el de Guayaquil, cuyo canal de acceso deberá ser dragado para que pase de 9.60 a 11.00 metros, con marea baja.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Luego de varios días de exposición de argumentos por parte de representantes del Gobierno Nacional y del alcalde guayaquileño, a los que se sumaron representantes de los sectores productivos del país, la polémica se zanjó, por parte de Rafael Correa, al indicar que daba la autorización para que el municipio guayaquileño se encargara del dragado del canal de acceso, reto que fue aceptado de inmediato por el alcalde Nebot, quien ya anunció que convocará a un concurso internacional para efectuar el trabajo, que incluirá el sector denominado Los Goles.

Pero Nebot, en entrevista concedida a un canal de televisión guayaquileño, indicó que para que el municipio se encargue del dragado, el Gobierno Nacional deberá permitir que la empresa Contecom continúe cumpliendo con el contrato que fue firmado hace algunos años, en virtud del cual la empresa ha realizado una ingente inversión en modernización de instalaciones, guardianía y sobre todo en grúas de diversos tamaños para agilitar la carga y descarga de contenedores, así como que también se permita que sigan operativos los 13 puertos privados que actualmente funcionan en sectores cercanos a Guayaquil.

Para mayor información, dar clic en el siguiente link de Diario El Universo del día jueves, 22 de agosto, 2013: http://www.eluniverso.com/noticias/2013/08/22/nota/1325276/alcalde-nebot-exige-decisiones-sobre-puertos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador