www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 08 - Agosto 2013
 
 
 
Medio Ambiente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La nave Tara se encuentra en el Ártico
 
 
 
 
De: Eloise-Fontaine
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A. Deniaud Garcia: Tara Expeditions.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Perseguir objetivos científicos y educativos, es el trabajo que el personal a bordo de la nave Taran llevará a cabo durante 7 meses, en un viaje de 25 mil kilómetros a través del Ártico. El barco y su tripulación entraron en el corazón del Ártico después de algunas semanas de navegación.

El muestreo científico se encuentra en pleno apogeo en el borde de la bolsa de hielo. La luz natural es constante, las temperaturas son negativas, y los animales polares han hecho su aparición.

Desde la salida de Lorient el 19 de mayo, la primera parte de la expedición ha tenido mucho éxito, con todos los sistemas de toma de muestras de trabajo sin problemas, incluidos los dispositivos añadidos desde la última Tara Oceans.

Después de salir de Bretaña, Tara zigzagueaba voluntariamente en el Océano Atlántico, haciendo breves escalas en Tromsø (Noruega) y Murmansk (Rusia). Estos últimos 2 meses el clima ha sido muy leve. El equipo ni siquiera tenía 30 ° C en Murmansk! Estas condiciones han permitido que llevemos a cabo cerca de 20 estaciones de muestreo cortas y largas de alta calidad.

Desde la última parada en Murmansk a finales de junio, Tara ha navegado directamente hacia el noreste. En 24 horas de navegación, el equipo de 14 marineros y científicos actualmente a bordo pasó de las aguas del Atlántico a las aguas polares, y por lo tanto de verano a invierno.

A principios de la tercera semana de julio, la primera estación científica en el borde de la bolsa de hielo se llevó a cabo durante más de 24 horas. La tripulación recogió muy abundante plancton en el medio de un campo de hielo. En esta ocasión. un oso polar y una foca hicieron su aparición.

El contenido de los ecosistemas marinos es muy diferente de una estación científica a otro, lo que hace que el trabajo sea particularmente interesante.

Pero en los polos, nada es predecible. El resto de la muestra dependerá de las condiciones meteorológicas, y el derretimiento del hielo. "El verdadero trabajo ha comenzado!", dice Etienne Bourgois, presidente de Tara Expeditions. El siguiente paso importante en la expedición ocurrirá cuando Tara pase Cheliuskin Cabo (Rusia). Este es el lugar más al norte del continente de Eurasia - más a menudo bloqueada por el hielo en el paso del Noreste.

"En cualquier caso, el muestreo científico que estamos haciendo, y vamos a seguir haciendo en esta parte del mundo, es realmente innovador y contribuirá al conocimiento de este océano en un momento crucial. El Ártico es un indicador directo del cambio climático en nuestro planeta", dice Etienne Bourgois.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Expedición
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El objetivo principal de Tara Oceans Círculo Polar es entender mejor el ecosistema del Ártico, a partir de especies de plancton poco conocidos, y tratando de descifrar sus interacciones con el medio ambiente.

La posición de la embarcación y el hielo de un día para otro se puede seguir en Google Earth.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador