www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 08 - Agosto 2013
 
 
 
Medio Ambiente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
http://www.yasuni-itt.gob.ec/
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Presidente Correa puso fin a la iniciativa Yasuní-ITT ante la falta de apoyo internacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mediante el Decreto Ejecutivo Nº 74, firmado el 15 de agosto por el Presidente de la República, Rafael Correa, se estableció la terminación de la denominada Iniciativa Yasuní, cuyo objetivo era dejar en el suelo de la Amazonía aproximadamente 920 millones de crudo de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), a cambio de que el Ecuador recibiera de los países más contaminantes del mundo y de quienes quisieran sumarse a la propuesta, la cantidad de 3.600 millones de dólares.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Presidente de la República, Rafael Correa, expuso al país y al mundo sobre la situación de la "Iniciativa Yasuní-ITT". (Foto: Miguel Ángel Romero/Presidencia de la República).
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La iniciativa, que tuvo una vigencia de algo más de seis años, buscaba dejar en tierra el petróleo del Yasuní, con lo que se evitaría a futuro la emisión de 400 millones de toneladas de CO2.

En el decreto, además, se entregó a la Asamblea Nacional la responsabilidad de analizar y declarar de interés nacional la explotación del petróleo en el Parque Nacional Yasuní, en un área que, según explico el Presidente Correa, correspondería únicamente al uno por mil de la extensión de dicho parque.

La aprobación de la Asamblea Nacional es uno de los mecanismos previstos para que se pueda proceder a la explotación petrolera en el Yasuní, el otro es mediante una consulta popular, establecida en el artículo 407 de la Constitución cuando se trata de la explotación de recursos en áreas protegidas y declaradas intangibles.

Igualmente, en el decreto se estableció la liquidación de los fideicomisos que se crearon para administrar los recursos comprometidos por quienes aceptaron la propuesta del gobierno ecuatoriano.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Durante la cadena de televisión, el Presidente Rafael Correa estuvo acompañado de numerosas autoridades gubernamentales. (Foto: Miguel Ángel Romero/Presidencia de la República).
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En la presentación televisiva, realizada en cadena nacional la noche del 15 de agosto, Rafael Correa indicó que la culpa del fallo de la iniciativa recaía en los grandes países desarrollados que son los mayores contaminantes del planeta, al expresar: "Lamentablemente, tenemos que decir que el mundo nos ha fallado. Hasta el momento solo existen 13,3 millones de dólares en fondos disponibles depositados en los fideicomisos Yasuní-ITT, esto es, apenas el 0,37% de lo esperado. Existen compromisos no directamente vinculados a la Iniciativa por otros 116 millones de dólares", dijo.

En su alocución Correa informó que con la explotación del crudo del ITT el país obtendría aproximadamente 18 mil millones de dólares que se usarían para vencer la miseria, especialmente de la Amazonía.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Yasuni Kichwa Ecolodge.   Yasuni Kichwa Ecolodge.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Yasuni Kichwa Ecolodge.   Yasuni Kichwa Ecolodge.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Agregó que de los recursos a obtenerse, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de la Amazonía recibirían $ 258 millones por la Ley 010, y $ 1.882 millones por la repartición del 12% de los excedentes petroleros.

Finalmente, indicó que los trabajos en el campo Tiputini, los efectuará la empresa estatal Petroamazonas, luego de que se cumplan varios requisitos, como los permisos ambientales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Consulta popular
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ante la decisión gubernamental, diversas entidades ya han manifestado su oposición a la explotación petrolera a la vez que han solicitado se realice una consulta popular. Los reclamantes alegan que los trabajos de explotación atentarán contra la naturaleza y el medio ambiente del Yasuní y que incluso se afectará a los pueblos no contactados Tagaeri y Taromemane.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Amazoniaporlavida.org.   Amazoniaporlavida.org.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Amazoniaporlavida.org.   Amazoniaporlavida.org.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Entre las entidades que solicitan la consulta se encuentran la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Ecuarunari y Acción Ecológica.

Por su parte, la Confederación de Estudiantes Universitarios y Politécnicos y el grupo Diabluma preguntarán “¿Estaría de acuerdo en dar como plazo el año 2017 para la ejecución de alternativas que sean construidas entre la sociedad civil y el Gobierno que permitan reemplazar los recursos económicos que pueden generarse de la explotación petrolera del bloque ITT del parque Yasuní?”.

De igual manera, la Federación de Estudiantes Universitarios indica en su pregunta: “Si está o no de acuerdo con dejar bajo tierra el petróleo y preservar la reserva ecológica del Parque Nacional Yasuní”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nuevas tecnologías para la explotación
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Durante una entrevista concedida al canal de televisión ECUAVISA, quien fuera ministro de Recursos Renovables hasta aproximadamente tres meses, Wilson Pástor, expresó: “La verdad es que se están utilizando siete tecnologías nuevas, no convencionales, no de ensayo. Se probaron en Pañacocha y se están probando en el bloque 31 por el cual se minimiza el impacto ambiental”.

Explicó durante la entrevista efectuada en el programa Contacto Directo, que la primera utiliza siete plataformas, que ya se hicieron en el Yasuní y son de una y media a dos hectáreas, y servirán para procesar el crudo en una refinería, que ya está hecha en Yuturi, a 75 km. La segunda consiste en bombear el crudo con agua y gas hacia Yuturi; agregó que “tampoco se generará electricidad en sitio para mover las bombas del subsuelo y superficie”, sino que se enviarán vía remota hasta Yuturi.

Informó también que el movimiento de material y personas, así como de equipo pesado, sería mediante la utilización de helicópteros o por vía fluvial; así como el oleoducto, que funcionaría fuera del parque, desde Tiputini hasta Yuturi;

Adicionalmente, expresó que es más importante que exista una empresa con fuerza económica que preserve el parque que dejarlo como está. “Cuando Petroamazonas entre allí se podrá hacer lo que se hizo en Pañacocha, impedir que alguien ingrese al parque o al bosque protector; que haya una institución fuerte de monitoreo y control de la flora y fauna del parque, como lo está haciendo el MAE (Ministerio del Ambiente) en Pañacocha”.

 
Wilson Pástor.
 
http://elciudadano.gob.ec/
 
 
 
 

En lo referente a la producción que se obtendría con la explotación del petróleo en el Yasuní, dijo que los resultados del estudio efectuado en el 2004 por el Instituto Francés del Petróleo, señalaron que existiría un beneficio neto para el Estado de 7.200 millones de dólares, a un precio de 25 dólares el barril, el que con el valor actual promedio de 100 dólares, el monto llegaría a 18 mil millones de dólares netos. “Se habla de volúmenes de reservas probadas de 920 millones de barriles de petróleo, pero las nuevas tecnologías permiten aumentar estas reservas”.

Finalmente, afirmó que “el ITT, con 920 millones de barriles, significan una cuarta parte de nuestras reservas existentes” y que si estuviera en producción se llegaría a unos 750 mil barriles por día, lo que significarían unos 5 mil millones de dólares al año, durante cinco años de producción pico”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mapa del Yasuní.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador