www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 04 - Abril 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Taller sobre el método de Ponseti se realizará en el Hospital de Niños “Roberto Gilbert”
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El método de Ponseti es el menos invasivo y el más efectivo de los tratamientos del pie equino varo o zambo. Se practica en bebés recién nacidos, a partir de los 11 o 14 días según las recomendaciones del médico. Consiste en la colocación seriada de yesos, entre cinco y ocho semanas continuas para la corrección del pie y evitar la cirugía.

En el Hospital de Niños Roberto Gilbert, se lo viene aplicando desde hace aproximadamente dos años, logrando como resultado disminuir de 10 cirugías mensuales que se realizaban a una. De ahí la importancia del tema, por lo que el hospital formó la clínica de Ponseti para atender a un gran número de pacientes que llegan con la malformación de pie equino varo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El objetivo es que médicos y tecnólogos conozcan sobre el método de Ponseti e introducirlo como tratamiento para la corrección de esta patología. Para el efecto, la clínica de Ponseti del Hospital Roberto Gilbert, la Fundación Miraclefeet, dedicada a la ayuda a niños con deformidades de los pies y la misión médica Project Perfect World, conformada por especialista en cirugías para corrección de patologías como luxación de caderas, deformidades en extremidades inferiores, escoliosis, entre otras, han organizado las II Jornadas con el curso del Método Ponseti.

El Dr. Steve Santora, médico de USA, cirujano especialista en el Método de Ponseti, dictará una Charla y dos talleres para enseñar la Técnica de Enyesado y la Tenotomía Percutánea del Aquiles, pasos importantes para el tratamiento de los niños afectados con esta grave deformidad, a través del método de Ponseti.

El taller se llevará a cabo el viernes 24 de mayo de 08h00 a 12h00 en el Auditórium del Hospital de Niños Roberto Gilbert de la Junta de Beneficencia y contará con la presencia de médicos especialistas en Ortopedia de varios hospitales del país, médicos pediatras y otros profesionales interesados en aprender el método de Ponseti.

Las inscripciones son gratuitas y están abiertas hasta el 5 de mayo. Los interesados pueden llamar al teléfono 042-287310 Ext. 206

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Junta recibió donación de sillas de ruedas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Agustin Febres Cordero; Lautaro Aspiazu; John y Carolyn Phelps; Johnny Morante, misionero y Henrry Lamdires, líder eclesiástico, durante la entrega de las sillas de ruedas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días donó a principios de abril a la Junta de Beneficencia de Guayaquil un segundo contenedor con 320 sillas de ruedas de dos tipos: estándar y todoterreno; y 20 sillas a la Sociedad Protectora de la Infancia. La relación bilateral de ayuda social entre la Junta y la Iglesia de Jesucristo tiene más de una década.

“Sabemos que la Junta de Beneficencia es una institución organizada y que ayuda bien a los que más lo necesitan en sus hospitales, principalmente” manifestó Carolyn Phelps, misionera de la iglesia que hace su voluntariado en el Ecuador desde hace 18 meses.

Lautaro Aspiazu y Agustin Febres Cordero, Inspector y Subinspector de Relaciones Exteriores de la Junta, agradecieron esta nueva donación por la importancia de su impacto social que tiene en los beneficiarios; así como en los hospitales para la movilización de los pacientes.

De otra parte, Ricardo Koening, Presidente de la Sociedad Protectora de la Infancia agradeció a la Iglesia por la donación de las sillas; y a la Junta de Beneficencia por el permanente apoyo que recibe en donaciones de medicinas, equipos e implementos médicos para el Hospital Leon Becerra.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Junta de Beneficencia de Guayaquil trabaja en seguridad y salud ocupacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Previa coordinación y difusión interna sobre la importancia de la Seguridad y Salud en el trabajo, se desarrolló un curso para más de 200 colaboradores de las diferentes dependencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil que involucró a jefes de seguridad, administradores, subdirectores técnicos, enfermeras profesionales, jefes de mantenimiento y estructura.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Abg. Ana María Calvo, representante de la Subdirección Provincial de Riesgos del Trabajo del IESS, especialista en derecho empresarial durante la conferencia
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Subdirección Provincial de Riesgos del Trabajo estuvo liderando esta capacitación con sus instructores, quienes ofrecieron una visión a través de una inducción, a los trabajadores en general, sobre cómo manejar los riesgos laborales para evitar los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

La Ab. Pilar Carrera, coordinadora provincial de capacitación de la Subdirección Provincial de Riesgos del Trabajo del Guayas, indicó que la aplicación de esta cultura evita todo tipo de situaciones que afectan a la salud del colaborador en general, quienes, pese a estar laborando muchos años en un mismo puesto, desconocen sus derechos, obligaciones y responsabilidades; “Seguridad y Salud en el Trabajo, es para los trabajadores, el cliente interno de la empresa o entidad y refleja un beneficio para el cliente externo porque al tener trabajadores sanos y seguros, éstos desempeñan mejor la función para las que fue asignados y brindarán un mejor servicio”.

La Lcda. Janeth Rojas Alvarado, Jefe de la Unidad de Bienestar Laboral del Hospital Luis Vernaza, indicó que esta capacitación es un seguimiento a la actividad que realiza el equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo del Hospital,”la conformación de las Unidades de Seguridad y Salud en la Institución y la responsabilidad que tenemos como trabajadores han logrado disminuir los riesgos laborales en un alto porcentaje”, destacó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador