www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 04 - Abril 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Organización Mundial de Turismo Ecuestre entregó reconocimiento del prefecto Jairala
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El prefecto Jimmy Jairala recibió en su despacho al presidente de la Organización Mundial de Turismo Ecuestre, José Sererols, previo al acto oficial en el auditorio.   La directora Olga Guerra expuso acerca de la gestión realizada durante la organización de la I Cabalgata de Integración Montubia Guayasense.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La exitosa Cabalgata de Integración Montubia Guayasense, desarrollada en noviembre del año pasado, la implementación del Centro Integral de Equinoterapia, así como su incesante apoyo para mantener las tradiciones y costumbres de la provincia, hicieron merecedor de un reconocimiento al prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, por parte de la Organización Mundial de Turismo Ecuestre, OMTE, cuyo presidente, José Sererols, le entregó la tarde del martes 16 de abril una placa como Miembro de Honor de esta distinguida entidad.

El acto se desarrolló en el auditorio del Gobierno Provincial del Guayas con la presencia de los miembros del Comité organizativo de la Cabalgata y otros personajes, quienes fueron reconocidos también por su valioso aporte en la actividad ecuestre nacional.

Al inicio del acto, unas cortas palabras de bienvenida de parte de la directora de Turismo, Olga Guerra, se tomaron como partida para hacerr un recuento de la gestión emprendida para fortalecer la identidad montubia Guayasense. "Este trabajo es liderado por nuestro prefecto Jimmy Jairala, quien desde el principio dio luz verde para tomar acciones en favor del desarrollo turístico y fue gracias a él que surgió la idea de gestionar una cabalgata que integre a todos los caballistas de la provincia. No queríamos eventos aislados, sino un trabajo en conjunto que sirva para potenciar al Guayas Turístico", sostuvo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los miembros del Comité organizativo de la Cabalgata dieron su respaldo total al prefecto Jimmy Jairala.   Mesa de las autoridades que presidieron el acto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Luego se hizo la entrega de los reconocimientos a los nuevos miembros que ingresaron a formar parte del Comité para la organización de la II Cabalgata de Integración Montubia, que en esta edición dejará de llamarse Guayasense para pasar a ser Nacional debido al interés de caballistas de otros rincones del país de sumarse a esta actividad.

Entre los homenajeados estuvieron: Lorens Olsen, Carlos Coello, Leopoldo Román, Manuel Morán, Jimmy Aspiazu, Danny Macías, Daniel Manobanda, Jimmy Jairala, entre otros.

"Gracias por venir señor Sererols y por poner los ojos sobre este país, por apostar por el desarrollo turístico mediante la implementación del turismo ecuestre. Estamos orgullosos de ser montubios y no queremos que estas tradiciones se pierdan", coincidieron en mencionar los nuevos integrantes del Comité.

Sererols no se podía quedar a un lado. Sus palabras simbolizaron el respeto y admiración que siente hacia una persona entregada a la actividad ecuestre, Jimmy Jairala. "Quiero repetir lo que he dicho desde que conocí su trabajo: su gestión es admirable. Organizar una cabalgata que reúna a mil caballos es admirable, pero hacerlo con más de dos mil y sin disturbios merece que le entreguen el Premio Nobel de la Paz", resaltó el titular de la OMTE.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
José Sererols, presidente de la OMTE, resaltó la labor del prefecto Jairala.   El presidente de la OMTE, José Sererols, entregó al prefecto Jairala la placa de reconocimiento como Miembro de Honor de dicha organización.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

De su parte, Jairala se comprometió a sacar adelante este proyecto y a mantener el apoyo que ha brindado al fortalecimiento de la identidad montubia guayasense, que en el aspecto turístico se impulsa con la construcción de 3 cosos de altos estándares, en Bucay, que ya fue entregado, Vernaza y Colimes. Asimismo, con el respaldo a la ejecución de rodeos montubios y cabalgatas en toda la provincia.

“Somos gente buena y este es un acto que lo disfruto gratamente porque distinguir a una provincia por lo que ha hecho con esta actividad, que de hoy en más puede constituirse en una fuente más de ingresos para muchísima gente en el campo, merece mi más profundo agradecimiento", señaló el ejecutivo provincial.

El primer personero provincial resaltó la implementación de la unidad de Rescate Animal y del Centro Integral de Equinoterapia, cuyo mejor terapista es el caballo y ha logrado motivar el progreso de más de 600 niños y adolescentes con capacidades especiales. "Lo mejor está por venir. Ahora haremos una cabalgata nacional y me siento muy gustoso de que nosotros hayamos dado el primer impulso para que esto se convierta en un fenómeno latinoamericano como la cabalgata más grande de América del Sur. Lo que vamos a hacer ahora es que esta actividad del turismo ecuestre se convierta en un ingreso para el montubio, todas estas cosas que hacen de la identidad montubia algo irrenunciable... Es lo que nos comprometemos a seguir haciendo en esta administración", puntualizó.

También aprovechó el momento para hacer unos anuncios en relación a la actividad ecuestre en la provincia. "Aparte de que este año será una cabalgata nacional, he pedido que se realice un desfile con escuadras para que la gente tenga la posibilidad de apreciar este recorrido caballista. Asimismo, se hará una feria, que el año pasado no se hizo, y organizaremos la I Conferencia Mundial sobre Turismo Ecuestre para noviembre próximo", añadió. Y por último, Jairala expresó su agradecimiento a todos los caballistas del Guayas, por mostrar esa unión para lleva a cabo una Cabalgata tan organizada, que traspasó las fronteras.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Visita al Centro Integral de Equinoterapia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A su llegada al Centro Integral de Equinoterapia, el presidente de la OMTE fue recibido por Joustin Herdoíza.   Mauricio Barcos, director del Centro, le mostró las instalaciones al presidente de la OMTE.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El mismo día martes, en horas de la mañana, José Sererols visitó el Centro Integral de Equinoterapia de la Prefectura del Guayas acompañado de miembros del Comité organizativo de la Cabalgata y de la directora de Turismo, Olga Guerra, siendo atendidos por el Dr. Mauricio Barcos, director del Centro, quien les mostró las instalaciones y cada una de las terapias que realizan los más de 600 niños y jóvenes con capacidades especiales que reciben atención gratuita.

A su llegada al Centro Integral de Equinoterapia José Sererols se llevó una grata sorpresa al conocer este espacio de desarrollo integral, que promueve la recuperación de más de 600 personas con capacidades especiales.

Su primer contacto con uno de los pacientes del Centro lo tuvo con Joustin Herdoíza, de 7 años, más conocido en el lugar como ‘mi sub’, debido a su preferencia por usar vestimentas de tipo militar y policial. Fue este pequeño, que padece del 47 por ciento de discapacidad intelectual, quien quiso recibirlo. Y así lo hizo. Se acercó hacia él y abriéndose camino entre la gente que aguardaba al titular de la OMTE, logró llegar hasta el y extenderle su mano para saludarlo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sererols quedó impresionado con la equinoterapia y los avances en la recuperación de los pequeños.   Los miembros del Comité organizativo de la Cabalgata de Integración Montubia Guayasense mostraron su respaldo en la visita.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sererols se impresionó por su ternura. No dudó en corresponderle y subirlo en sus brazos para pedirle un beso. De inmediato el pequeño se lo dio. Y es que la ternura que despierta Joustin es indescriptible. Todos lo quieren y así se lo hizo sentir al visitante español. Lo siguió durante todo el recorrido que hizo para conocer las instalaciones junto al doctor Mauricio Barcos, director del Centro.

El invitado observó cada una de las terapias que se hacen en el Centro de Equinoterapia: lenguaje, psicopedagogía, deportes, músicoterapia y equinoterapia. Además conoció los espacios donde se brindan sesiones de estimulación temprana, terapia física, terapia ocupacional, psicología infantil, bailoterapia, hidroterapia y hortiterapia.

Cada espacio recorrido despertaba sensaciones diferentes en Sererols, quien tuvo mucho trabajo tratando de contener las lágrimas. En músicoterapia vio cómo una pequeña movía sus extremidades con los golpes de sonido. Y fue ahí donde resaltó su impresión. “Esto me parece espectacular. No creo que haya en Europa un centro tan completo como este. Allá todo es muy cerrado y privado y se pueden dejar llevar por intereses propios. Esta labor del prefecto Jairala es admirable. No tengo palabras para describirlo”, apuntó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un joven que recibe hidroterapia en la piscina conmovió a Sererols.   Una foto para el recuerdo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Al conocer el espacio de hidroterapia, salió un paciente de la piscina, Sererols se acercó a él y le dijo algo en el oído. El resultado fue una pequeña sonrisa y luego lo acarició. Fueron muestras de la sensibilidad de un hombre que se desempeña como vicepresidente de la Federación Europea de Hipoterapia, pero que por cuestiones de tiempo se le complica involucrarse en la actividad.

Tan impactado quedó Sererols que durante el acto de entrega de placa de reconocimiento al Prefecto, en horas de la tarde, hizo mención en su discurso a su visita.“Señor Jairala creo que hoy no podré dormir. Me costará mucho, luego de palpar esa realidad en Equinoterapia. Ese lugar es lo más hermoso que he visto, con personas tan comprometidas en su labor. No hay duda que usted trabaja”, agregó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador