www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 04 - Abril 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Competencias de deportes de aventura
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Para el mes de mayo, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Baños ,GADBAS, a través de la Dirección de Turismo, está preparando varios eventos para promocionar y potencializar las actividades de aventura y los deportes extremos, y así continuar posicionando a Baños de Agua Santa como la ciudad número uno en deportes de aventura en el Ecuador, considerando que esa actividad a nivel nacional está generando recursos a quienes se dedican a ella.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Gracias a la colaboración de algunos empresarios turísticos de Baños, hasta el momento se ha programado la trepada en bicicleta denominada “Ojos del volcán 2013”, la competencia “Desafío Baños 2013”, el Ride Rescue, entre otras acciones de adrenalina que concitarán el interés de los visitantes.

El director de Turismo del GADBAS, Enrique Mayorga, mencionó que la Municipalidad invertirá un rubro económico en propaganda y difusión en canales de televisión, revistas y emisoras de cobertura nacional, además invitó a los servidores turísticos a que se sumen al “Mes de la Aventura y los Deportes Extremos” indicando si desean participar con alguna promoción especial, para que el nombre de dichos establecimientos sean publicitados por el GADBAS.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Operativos de control turístico en Baños
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Dirección de Turismo Municipal del cantón Baños, provincia de Tungurahua, y la Policía de Migración continúan realizando operativos de control a las actividades turísticas de la localidad. El mayor de Policía Marlon Castillo, jefe del Distrito Baños, manifestó su predisposición para continuar apoyando estas actividades tendientes a mejorar la calidad del servicio que recibe el turista en esta ciudad.

Enrique Mayorga, director de Turismo, aclaró que los controles se los están realizando con más regularidad debido a dos asuntos fundamentales: primero por la implementación de la ordenanza que da el soporte a la tarea del control, misma que fue presentada para su revisión y aprobación por esta dependencia el año anterior, y la segunda, debido a que esta normativa ya contempla sanciones a quienes la incumplan.

Como resultado de los controles la mayoría de empresas que realizan actividades turísticas se encuentran cumpliendo con lo que establece la normativa vigente y están brindando un mejor servicio al visitante, convirtiéndose en un gran aporte a la calidad del destino Baños, y lo que es más, se garantiza la seguridad de los turistas que constantemente vienen al “Pedazo de Cielo”, a disfrutar de sus bellezas naturales y su variada gastronomía

 
 
 
 
 
 
 
 
 
En marcha programa de forestación
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

De acuerdo a los objetivos planteados en el proyecto “Baños en Verde” y para continuar con la campaña de forestación y reforestación; la Municipalidad de Baños cumplió la primera fase de capacitación a los estudiantes del Instituto OER, Tecnológico Baños y Sagrado Corazón, quienes además sembraron plantas ornamentales, que posee el municipio, en los sectores de San Martín, sendero hacia Runtún, y Lligua.

La Ing. Gabriela Ramos, de la Jefatura de Ambiente, recordó que este proyecto cuenta también con la participación de la Fundación “Manos Abiertas” y CELEC; las especies ornamentales que actualmente se están sembrando son: cepillo rojo y blanco, acacias, Jacaranda y cucardas, entre otras.

La funcionaria municipal expresó que el programa tiene una amplia planificación con un cronograma de trabajo que se cumplirá en distintos sectores de Baños, de otro lado agradeció a los estudiantes que colaboran en la campaña, quienes están comprometidos en la conservación de la naturaleza.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Proyecto para nuevo mercado
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con el objetivo de buscar la integralidad del portafolio de proyectos que el debe gestionar para dar cumplimiento a su “Plan de Desarrollo Territorial” (PDOT), se estableció la necesidad que una vez terminado el proyecto de “Capacidades Socio-productivas y Plaza de la Inclusión”, se diseñe y desarrolle el proyecto del “Nuevo Mercado para Baños”.

La Dirección de Proyectos ya ofició esta propuesta a la Alcaldía para su consideración y aprobación, vía reforma presupuestaria o gestión de fondos públicos que permitan realizar los estudios de un nuevo mercado; su diseño deberá estar alineado a la identidad turística de Baños para orientarse a ofrecer un servicio de calidad y cumplir los requisitos que exige Patrimonio Cultural por estar junto a un bien patrimonial como lo es el Salón y Palacio Municipal.

Para la elaboración de los términos de referencias y perfil del proyecto se contará con la asesoría del Arq. Boris Albornoz, quien diseñó la rehabilitación del emblemático mercado “9 de Octubre”, en Cuenca, el cual se destacó por su diseño y aporte al proyecto de regeneración urbana de esa ciudad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se entregó anticipo para remodelación del terminal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una vez cumplidos los procesos precontractuales y contractuales como dispone la ley, la Municipalidad de Baños de Agua Santa procedió a contratar la obra: “Adecuaciones en el Terminal Terrestre” al Arq. Francisco Haro, quien recibió ya el anticipo respectivo, rubro que le avala para que inmediatamente inicie los trabajos respectivos.

El monto total del contrato es de 92 mil dólares y con un plazo de ejecución de 70 días; se trabajará en la reposición del hormigón rígido del andén de salida, adecuaciones en el counter del andén de llegada y mejoramiento en las baterías sanitarias.

Por disposición del alcalde, el Comisario Municipal en los próximos días será quien coordine con los transportistas de la terminal para fijar su nueva reubicación temporal, con la finalidad que sigan brindando el servicio a los usuarios.

La intervención inició el lunes 22 de abril, por lo que las autoridades municipales solicitaron a los baneños y turistas la comprensión del caso por las molestias que puedan ocasionarse mientras dure la ejecución de la obra, misma que irá en beneficio de la imagen turística del cantón.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador