www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 04 - Abril 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Vista general del coso, que tiene capacidad para 1.700 personas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Prefectura del Guayas entregó a Bucay un coso para actividades del rodeo montubio
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una cabalgata encendió la tarde del viernes 12 de abril un gran festejo en Bucay cuando el prefecto del Guayas, Jimmy Jairada, encabezó el acto inaugural del coso de rodeo montubio que construyó la Prefectura y que ahora se convertirá en un centro de eventos.

La cabalgata partió a las 15:00 desde el vecino cantón de Cumandá y luego se abrió paso por las calles de Bucay, pasando incluso a un costado de las rieles del tren en ese cantón ubicado en las estribaciones de la cordillera de los Andes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con una cabalgata que partió desde el cantón Cumandá, se inició, la inauguración de la plaza de rodeo montubio en Bucay.   La cabalgata ingresó a Bucay atravesando el arco que da la bienvenida al cantón.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Jairala estuvo acompañado de sus hijos, del alcalde del cantón Bucay, Lorens Olsen, así como de caballistas de Bucay, provincia del Guayas y de Cumandá, provincia de Chimborazo siendo saludados a su paso por los bucayenses, quienes se identifican con la cultura montubia.

El recorrido terminó frente al coso, con capacidad para 1.700 personas. Allí, se vivió otro ambiente para dar por inaugurada una obra que fue esperada por décadas y que se asienta sobre lo que se proyectó como una plaza de toros. Al acto se sumó el alcalde de Cumandá, Hernán Vique, dirigentes ganaderos y un ramillete de bellezas, encabezado por la reina del Guayas, Andrea Torres.

“Compartimos otro episodio importante en la vida de nuestra centinela del Guayas”, dijo Juanita Veintimilla, representante del barrio García Moreno Sur, al dar la bienvenida a las autoridades y al público en general. “Luego de muchos años de espera, vemos cristalizados los anhelos de contar con una moderna plaza de eventos, especialmente culturales, y como una fuente de ingresos para nuestro pueblo”.

El exalcalde Eliecer Rodríguez y el dirigente ganadero Pedro Gómez relataron esa historia. El primero de ellos, incluso, contabilizó en sucres lo que fue el primer esfuerzo económico de los ganaderos y ferroviarios para levantar la plaza de toros que quedó inconclusa y que fue completada por la Prefectura del Guayas para transformarla en un coso de rodeo montubio. El relato se remontaba a 1982 y la cifra era 60.000 sucres. “Pero ahora tenemos esta obra gracias a la Prefectura del Guayas y al alcalde como consejero provincial”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El prefecto Jimmy Jairala ingresa a la nueva plaza de rodeo montubio.   Los vaqueros del sector ya tienen un lugar para exhibir sus habilidades.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Don Pedro llegó a caballo hasta la tarima que acogía a las autoridades al fondo del coso. Sin soltar su sombrero y vestido de pies a cabeza con esa indumentaria que reafirmaba su identidad montubia y con su voz temblorosa por los años, pidió un aplauso para todos los que intervinieron en la conclusión de la obra. Con esta, se espera ayudar a una zona con un alto potencial turístico y económico, con influencia en los cantones Cumandá y Pallatanga, de la provincia de Chimborazo.

El esfuerzo fue conjunto, explicó a su turno el alcalde Olsen, “El Municipio aportó con el terreno (que años antes fue entregado, a su vez, por la Asociación de Ganaderos), el cerramiento y relleno; mientras que la Prefectura invirtió en los graderíos, el coso taurino, los baños y los camerinos”.

“En el caso de Bucay, tenemos un prefecto que tiene un gran corazón para recibir los deseos del pueblo… Es un prefecto sensible ante la realidad de la costa ecuatoriana, del rodeo montubio y de las raíces de la serranía”. Precisamente, por las características de las instalaciones, éstas no solo servirán para el rodeo montubio, sino como un centro de eventos que desde ahora será administrado por el Municipio de Bucay, agregó. “No me queda más que, de todo corazón, agradecerle por ésta y muchísimas otras obras que está realizando en el cantón”.

El acto cerró con la intervención del prefecto Jairada, quien recordó que fue en julio del año pasado cuando se le pidió a la Prefectura intervenir en la terminación de la plaza y que la respuesta inmediata fue sí. ¿Y por qué decidió apoyar la iniciativa? “Porque es en este momento el escenario para rodeos montubios más hermoso y funcional del Ecuador… No hay mejor que el de Bucay”, dijo y la gente arrancó en aplausos.
No solo eso. “Estamos cumpliendo también con una tarea que nosotros mismos nos encomendamos cuando asumimos la Prefectura: mantener y rescatar las costumbres ancestrales de la provincia del Guayas, la cultura montubia que ha venido siendo promocionada por todas las direcciones de la Prefectura”.

Por eso, recordó que el ejemplo que puso Bucay lo están siguiendo los cantones de Salitre (la parroquia General Vernaza) y Colimes, donde en los próximos meses se inaugurarán escenarios parecidos. “Son tres capitales montubias estratégicas de la provincia del Guayas para que la gente pueda ver los rodeos montubios con seguridad y que no vuelvan a ocurrir accidentes, heridos o muertos”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Prefectura entregó vía Bucay – La Esperanza Alta
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La vía Bucay – La Esperanza Alta, de 6,2 kilómetros de extensión, fue inaugurada el 18 de abril por la Prefectura del Guayas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luego de más de 40 años de transitar por una vía en pésimo estado, los pobladores del sector La Esperanza Alta, del cantón Bucay recibieron el jueves 18 de abril con mucha expectativa la rehabilitada carretera que conecta a esa población con la cabecera cantonal y otras comunidades rurales de la zona.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con el corte la cinta, el prefecto Jimmy Jairada entregó de manera oficial la nueva carretera a esa importante zona de Bucay.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Es que la obra, construida por la Prefectura del Guayas, que tiene 6,2 kilómetros de extensión y dos puentes (uno sobre el estero Chague Chico y el otro sobre el río Chague Grande), aportará al desarrollo productivo y turístico del sector, que abarca poblaciones como 5 de Septiembre, La Mirán, El Limón y diversos caseríos y fincas que se encuentran situadas en el límite con la provincia de Bolívar.

“Hoy señor prefecto provincial venimos a recibir su trabajo, venimos a recibir su idea, venimos a recibir su gran programación de obras...”, dijo Bolívar Vallejo, comunero de esa zona guayasense durante el programa de inauguración de la nueva carretera que fue presidido por el prefecto Jimmy Jairala; el alcalde de Bucay, Lorens Olsen; la reina de la provincia del Guayas, Andrea Torres; entre otros invitados y miembros de la comunidades cercanas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jimmy Jairala recorrió la nueva vía en compañía del alcalde Lorens Olsen.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El comunero destacó la importancia de la carretera que estaban recibiendo oficialmente del ejecutivo provincial porque mejorará la calidad de vida de todos los pobladores, así como la transportación de los productos que cultivan. Pues esa zona es altamente productora de guineo orito, ganadera y avícola y además cuenta con atractivos naturales como las cascadas de La Mirán y la comunidad Shuar.

Roberto Bustamante, también morador del lugar, calificó este acontecimiento como una “fiesta” porque ninguna otra autoridad provincial se había preocupado por atender sus necesidades.

“Las comunidades se nutren de los beneficios de las vías de comunicación. Hace tres años el puente se cayó en un invierno y la gente no venía por esta carretera. Gracias a la gestión del alcalde y del prefecto tenemos ahora una excelente vía...”, manifestó Bustamante, quien detalló que la zona produce semanalmente cuatro mil cajas de banano que son enviadas al exterior y que son transportadas por la vía y los puentes que fueron inaugurados.

El alcalde Olsen contó los detalles sobre cómo consiguió que la Prefectura dirigiera su trabajo al sector luego de que se desplomara el puente bailey que había sido colocado para facilitar la movilización, pero que su caída impedía sacar los productos agrícolas, hacer turismo y desarrollar las actividades de manera normal.
“Al día siguiente le comuniqué al prefecto el tema y empezamos a tomar acciones conjuntas. Pensamos inicialmente en hacer un puente tipo bailey provisional allá, pero el prefecto me dijo un día por qué no hacemos de una vez una solución integral al problema y hacemos un carretero bien hecho con todos los puentes, alcantarillas, cunetas…”, contó Olsen sobre cómo nació la obra que recibió su comunidad tras afirmar que la iniciativa de la autoridad provincial se había hecho realidad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La vía Bucay – La Esperanza Alta tiene también dos puentes sobre el estero Chague Chico y el río Chague Grande.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En su intervención, el prefecto Jairala afirmó que éste solo era el primer tramo de la obra integral programada para esta comunidad, que en total tiene 15,5 kilómetros de extensión, que llegan hasta el límite con la provincia de Bolívar. Su costo es de USD 2,6 millones que son financiados por el Banco del Estado (BEDE) y que cumple con las especificaciones técnicas exigidas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

En su alocución, el ejecutivo provincial exaltó los atractivos naturales de esa zona del cantón Bucay, que fueron apreciados durante su recorrido inaugural de la nueva carretera que lo realizó a bordo de un vehículo descubierto de pasajeros, denominado chiva.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una extensa caravana vehicular acompañó a las autoridades durante el paseo inaugural de la vía a La Esperanza Alta.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
“Solamente el haber disfrutado de la vista maravillosa que tiene todo este sector de Bucay hasta acá, vale cualquier esfuerzo económico que deba hacer la Prefectura. Esto es una maravilla, no solamente para la vista sino porque es un gran motor de la producción de la provincia del Guayas, que considero que está teniendo o está ubicándose en el sitial que se merece. La Esperanza Alta era solo esperanzas hace 40 años pero ya es una realidad”, indicó Jairala.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador