www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 04 - Abril 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Mintur realizó en Quito el II Encuentro Empresarial de Turismo Interno
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desde las 09:00 se inició el II Encuentro Empresarial de Turismo Interno con el registro de los participantes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Durante los días 26 y 27 de abril se realizó en Quito el II Encuentro Empresarial de Turismo Interno, evento que fuera organizado por el Ministerio de Turismo (Mintur) con el objetivo de promover las ofertas turísticas de la Costa y Galápagos, tomando en consideración que se aproxima la temporada vacacional en la Sierra y la Amazonía.

La inauguración del evento, que se desarrolló en el hotel Marritot, estuvo presidida por el ministro Freddy Ehlers; el viceministro de Turismo, Luis Falconí; y la subsecretaria de Promoción, Carla Portalanza.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
En la mesa de autoridades estuvieron el ministro de Turismo (c), Freddy Ehlers; el viceministro, Luis Falconí; y la subsecrataria de Promoción, Carla Portalanza.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Este nuevo encuentro turístico superó las expectativas previstas; pues el primer día que estuvo dedicado exclusivamente a los profesionales del ramo, contó con la presencia de más de 200 ejecutivos de empresas turísticas de la Costa y Galápagos que ofertaron lo más destacado de sus productos turísticos. El día siguiente se abrieron las puertas para el ingreso del público, habiendo asistido más de 2.500 personas, quienes recibieron amplia información por parte de los operadores turísticos.

La cita turística despertó el interés de docentes y estudiantes de la carrera de Turismo de las diferentes universidades del Ecuador. También congregó a niños, jóvenes, adultos y familias, quienes disfrutaron de la oferta turística y se hicieron acreedores a viajes y paquetes turísticos sorteados por la organización, durante los distintos foros de turismo que se desarrollaron de manera simultánea.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
María José Ortíz, jefa (E) de Marketing, informó al ministro Ehlers sobre las Rutas Turísticas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una participación destacada tuvo la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas, cuyo stand fue visitado por el ministro de Turismo Freddy Ehlers, donde observó y conoció a fondo la propuesta de las 6 Rutas Turísticas de esta importante provincia costeña que, con los nombres de: del Pescador, de la Fe, de la Aventura, del Arroz, del Azúcar y del Cacao, se vienen promocionando no solo a nivel local sino también a nivel mundial a fin de dar a conocer a los viajeros internacionales que además de Sierra, Galápagos y Amazonía, también hay una Costa con muchos atractivos naturales, tradicionales, culturales, ambientales, entre otros.

De esta manera y con un excelente trabajo de difusión, la Prefectura del Guayas busca posicionar a la provincia como un destino preferente entre turistas locales, nacionales y extranjeros.

En su visita al stand de la Ditur llamó la atención del ministro Ehlers el mapa con el que cuenta el Guayas Turístico. Pidió que se le señalara cómo estaban divididas las rutas y por qué cantones estan compuestas. “De verdad que los felicito. Es un excelente trabajo el realizado por la Prefectura y este mapa es de calidad”, apuntó.

En el stand permaneció cerca de 15 minutos recibiendo información a través del material promocional: mapa, guía y planeador de viajes. Esto lo hizo durante su recorrido por las mesas de promoción de las provincias de Guayas, Manabí, El Oro, Santa Elena, Santo Domingo, Esmeraldas, Galápagos, Los Ríos, entre otras.

María José Ortíz, jefa (E) del área de Marketing, fue la encargada de promocionar la oferta del Guayas Turístico. “Esta es una valiosa oportunidad para que Guayas pueda ser contemplada como un punto de referencia del turismo comunitario que potencializamos a través de nuestros líderes, por eso este año se ha denominado el del Turismo Rural Comunitario”, resaltó la funcionaria.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Yolanda Terán quedó impresionada con la calidad del mapa del Guayas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Durante el desarrollo de este primer día, que apuntó a los profesionales del turismo, se atendió a un centenar de personas interesadas en visitar a la provincia. Entre ellas estuvo Yolanda Terán, de 63 años, quien se sorprendió por la calidad del mapa del Guayas Turístico. “Lo abrí y es tan grande, que como soy una persona de la tercera edad, me gusta porque no es necesario que use los lentes para distinguirlo. A mí me encanta porque está en inglés y español: español para mí y en inglés para mi familia, porque ellos viven fuera del país. Además me emocionó mucho porque Guayas es la provincia que menos conozco y me ha llamado la atención la Ruta del Arroz”, puntualizó.

Para Terán, Guayas es una provincia que merece ser visitada y por ello no quiere perder tiempo. “Cuando dicen que Ecuador es un país pequeño, ¡qué falsedad! Me queda tanto por conocer y tengo tan poco tiempo para hacerlo”, expresó.

La presidenta de la Cámara de Turismo de Atacames, Analía Ledesma, manifestó que esta ha sido la oportunidad para diversificar la oferta turística y generar contactos con las diferentes empresas operadoras y agencias de viajes a nivel nacional. “El Ministerio de Turismo nos facilitó la posibilidad de ampliar las relaciones comerciales y elevar la calidad de productos y destinos, lo que garantizará una mejor redistribución de la economía nacional con base en el turismo”, señaló.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Profesionales del turismo se acercaron a conocer la propuesta del Guayas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Al cierre del Encuentro los asistentes disfrutaron de la presentación de grupos de música y danza representativa de los mundos Costa, Galápagos, Andes y Amazonía.

Con este evento se cerró la Segunda Ronda de negociación turística y de inmediato el Ministerio de Turismo prepara el siguiente Encuentro que se desarrollará, en octubre próximo, en la ciudad de Guayaquil, donde los empresarios de los mundos Andes y Amazonía ofertarán sus productos a sus pares de la Costa y Galápagos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador