www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 04 - Abril 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Misión comercial de empresarios ecuatorianos fue en busca del mercado alemán
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cientos de empresarios y representaciones diplomáticas alemanas y latinoamericanas se dieron cita en la 13era Conferencia de Economía Alemania – Latinoamérica (LAK) que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio Alemana de Berlín del 15 al 16 de abril.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Presidente Rafael Correo dictó una conferencia magistral en el evento de la XXIII Conferencia de la Economía Alemana para Latinoamérica. (Foto: Andrés Reinoso/Presidencia de la República)   La canciller de Alemania, Ángela Merkel, y el Presidente del Ecuador, Rafael Correa Delgado, se reunieron en el Budeskanzleramt. (Foto: Andrés Reinoso/Presidencia de la República)
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En el marco de este evento, que conmemoraba los 125 años de relaciones bilaterales entre Ecuador y Alemania, PRO ECUADOR, Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones, a través de su oficina en Alemania organizó una misión comercial conformada por 34 empresas ecuatorianas que representaban los distintos sectores productivos del país, a través de gremios y cámaras como AEBE, Anecafe, Expoflores, entre otras, para presentar la oferta de productos nacionales en el mercado alemán.

Alberto Nacer, de la empresa Transmar, destacó la importancia de la visita a Alemania al ser uno de los principales socios comerciales del cacao fino de aroma ecuatoriano, por ello aseguró contar con altas expectativas en el Bussines Matchmaking que se desarrolló en torno a este evento.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Evento de la XIII Conferencia de la Economía Alemana para Latinoamérica. (Foto: Eduardo Santillán Trujillo/Presidencia de la República)   Un aromático café invita a visitar la exposición comercial ecuatoriana.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

De igual manera las citas de negocios que se realizaron entre empresarios ecuatorianos y alemanes, motivaron a empresas como Kiwa, a fortalecer y expandir su mercado en los países europeos. Posteriormente los empresarios ecuatorianos tenían previsto asistir a foros sobre oportunidades de inversión y comercio con Ecuador en Milán y Madrid, junto a directivos de la Cámara de Comercio Italiana y de compañías españolas, respectivamente.

Durante el desarrollo de este importante evento, el Presidente de la República, Rafael Correa, quien llegó a Alemania en el inicio de su gira por varios países europeos, dio una conferencia a empresarios e industriales alemanes en la cual los invitó a invertir en el Ecuador, resaltando que su país requiere inversiones que ayuden a mejorar la vida de sus compatriotas.

Correa destacó que Ecuador quiere inversiones pero no de cualquier tipo, sino de aquellas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un visitante en busca de información sobre el Ecuador.   Hablando de negocios con empresarios alemanes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Al finalizar la jornada, el Presidente Rafael Correa realizó un encuentro con la delegación empresarial ecuatoriana en el tradicional restaurante de comida alemana, Max und Moritz, ubicado al oeste de Berlín, con más de 110 años de historia gastronómica, en donde estuvieron presentes el ministro de Comercio y Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño;  el viceministro de Comercio e Integración Económica, Francisco Rivadeneira, el ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad y el embajador de Ecuador en Alemania.

La cita obtuvo reacciones altamente positivas entre los asistentes, las mismas que consolidaron las buenas relaciones entre el sector público - privado ecuatoriano.

En la continuación de su visita a Alemania, Rafael Correa se reunió el día siguiente con la canciller Ángela Merkel, con quien trató temas referentes a las relaciones comerciales entre ambos países.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Exportadores se capacitaron en Guayaquil en regulaciones de la FDA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gustavo Ibáñez (FDA), Andrey Maldonado (PRO ECUADOR), David Lindwall y Shannon Liburd (Consulado de EE.UU.)
 
 
 
 
 
 
 
 
 

120 exportadores y productores de distintas ciudades de país se capacitaron el martes 16 de abril en las actualizaciones de regulación para entrada de productos ecuatorianos al mercado de EEUU, en un seminario de PRO ECUADOR dictado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos, FDA.

El cónsul general de los EE.UU., David Lindwall, inició la charla ofreciendo un panorama del comercio bilateral que mantienen ambas naciones, que bordea los 16 mil millones de dólares. Lindwall agregó que su país importó más de 700 millones de dólares en el 2012 solamente en productos de acuicultura y más de 400 millones en frutas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Numerosos empresarios asitieron a conocer las reglaciones para la entrada de productos alimenticios a los Estados Unidos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

María Antonieta Reyes, directora de la Cámara Ecuatoriana Americana, resaltó la importancia del trabajo en conjunto con PRO ECUADOR para guiar a los exportadores ecuatorianos en sus negocios.

Gustavo Ibáñez, analista de la FDA, abordó temas de regulaciones de etiquetados, empaques, costos, trámites y manejo del sitio web para obtener más información.

La FDA se encarga de regular los productos alimenticios y medicinales para garantizar la seguridad alimentaria del consumidor estadounidense. La misma charla se realizó el 17 de abril en Cuenca y el 19 en Quito.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Banano ecuatoriano se promocionó en Japón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A través de su oficina en Japón PRO ECUADOR promocionó el banano ecuatoriano en un local de la cadena de supermercados Maruetsu, para posicionar el origen del banano de mejor calidad, como es el de Ecuador. La promoción se realizó en la segunda semana de abril.

Durante el evento se realizó la degustación de miles de bananos frescos y de fondue de chocolate con banano a los clientes de esta cadena tan importante. Al finalizar la jornada se vendieron más 2.500 dólares en banano.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Se estima que recibieron información sobre el Ecuador y sobre el banano ecuatoriano más de 20.000 personas, ya que además la promoción se realizó en un lugar de tránsito desde la estación de tren hacia cualquier de los edificios del gran complejo comercial de Koshigaya Laketown.

Maruetsu es una cadena de supermercados con más de 600 locales en Japón, la localidad en la que se realizó el evento fue Koshigaya Laketown, ubicado en la Prefectura de Saitama, situado dentro de un gran outlet.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Exportadores de café buscan mercado gourmet en EE.UU.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

6 empresas ecuatorianas, exportadoras de café y elaborados, participaron en la Feria Internacional de Café “SCAA”, en la ciudad de Boston, EE.UU., del 10 al 14 de Abril de 2013, con apoyo de PRO ECUADOR a través de su oficina comercial en Nueva York.

Esta feria sivió para posicionar al país como un proveedor de cafés especiales de alta calidad, además de promover la imagen país.

The Specialty Coffee Association of America – SCAA, es el evento más grande consagrado al café, siendo la vitrina comercial más importante para posicionar este producto en los mercados internacionales. La SCAA es una excelente oportunidad para conocer expertos de café reconocidos a nivel mundial y aprender nuevas tendencias del mercado estadounidense.
Las empresas ecuatorianas participantes fueron:

  • AACRI: café - RIO INTAG - IMBABURA
  • Fapecafes: cafe en grano - LOJA, EL ORO Y ZAMORA
  • Apecap Acrim: cafe tostado - ZAMORA
  • Hoja Verde: cafe verde, tostado y molido - LOJA Y PICHINCHA
  • Procafe: café orgánico, tostado y molido - GALAPAGOS
  • Café Galletti: café arábigo - LOJA Y PICHINCHA
  • Sweet and Coffee: café verde, tostado y molido - LOJA
  • El Colmenar: café verde y tostado - LOJA

Ecuador ha tomado parte por dos años consecutivos en la feria. La primera participación del Ecuador fue en el año 2011 en la ciudad de Houston, Texas ,  y en el 2012 fue en la ciudad de Portland, Oregon.

Los países participantes en la feria fueron: Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Etiopía, Guatemala, Hawai, Honduras, Hong Kong, India, Indonesia, Italia, Kenya, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador