www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 04 - Abril 2013
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECUADOR tiene su primer satélite espacial
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El jueves 25 de abril del 2013, a las 23:10, hora de Ecuador, fue lanzado al espacio, desde un cósmodromo ubicado en la República Popular China, el NEE-10 Pegaso, el primer satélite ecuatoriano, artefacto construido por técnicos y especialistas nacionales de la Agencia Civil Espacial Ecuatoriana, EXA, quienes, bajo la dirección del Ing. Ronnie Nader, trabajaron intensamente en su diseño y construcción para dar así el primer paso en la historia  espacial de este país.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Presidente Rafael Correa y el director de la EXA, Ronnie Nader, estuvieron juntos previo al lanzamiento. (Foto Presidencia de la República)
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Al confirmarse el ingreso al espacio de Pegaso, Nader, quien es el primer cosmonauta ecuatoriano, expresó "Bienvenido al cielo Pegaso, bienvenido al espacio Ecuador", lo que dio lugar a una serie interminable de plausos en el Centro ECU 911, en La Puntilla, provincia del Guayas, desde el cual se hizo el seguimiento de las imágenes que se transmitían para conocimiento público.

Dada la gran expectativa despertada en la ciudadanía por conocer la información sobre este hecho sin precedente en el país, se efectuó una transmisión a nivel nacional durante la cual se observaron las diferentes fases de separación del cohete chino LM2D, no tripulado, que trasladaba al Pegaso hacia su órbita. El lanzamiento se efectuó desde el centro espacial de Jiuquan, ubicado en la provincia de Gansu, al noreste de China.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Frente a los monitores momentos antes del lanzamiento el cohete chino. (Foto Presidencia de la República)
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Las medidas del satélite, que por su tamaño es llamado nanosatélite, son de 10 centímetros por lado y con sus paneles desplegados llega a los 75 centímetros. El peso es de 1,2 kilos y en su construcción se utilizaron metales como oro, plata, platino, titanio y aluminio.

De acuerdo a la información entregada por la EXA, la función del nanosatélite será educativa, para ello utilizará una cámara que emitirá imágenes en vivo. La duración de su vida operativa será hasta el año 2018. Se tiene programado ubicar en el espacio un segundo satélite, el 02 Krysaor, un gemelo del primero, cuyo lanzamiento se lo hará desde un cosmódromo ruso en el mes de agosto.

El costo de la primera experiencia espacial ecuatoriana es de aproximadamente 780.000 dólares, aportados por el gobierno del Ecuador y por la empresa privada.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Parametros Orbitales
 
Altura: 650km
Inclinacion: 98.061 grados
Eccentricidad: 0.0011367
Angulo Beta: 22.05 grados
LTAN: 22h30
Masa: 1266.6 g
Inyector: Long March 2D (CZ-2D)
Cosmodromo: JiuQuan - China
Frecuencia Central: 910Mhz
Ancho de banda: 25Mhz
EIRP: 32.9dBm
Portadora: FM
Modulacion: AMTV, CW (3 portadoras), SSTV (varios modos)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NEE-01 PEGASO se desactiva automáticamente durante la fase de eclipse y solo es activado durante esta fase cuando esta en el rango de HERMES-A, durante la fase de iluminación permanece encendido y transmitiendo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador