www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 04 - Abril 2013
 
 
 
Internacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Valparaíso y Valle de Casablanca se convirtieron en una de las diez capitales mundiales del vino
 
 
 
 
www.ablturismo.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • En la feria de vinos de Bordeaux, Francia, se anunciará la integración del Valle de Casablanca – Valparaíso a Great Wine Capitals.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Valparaíso – Casablanca pasaron a formar una de las diez capitales mundiales del vino. De esta manera Chile, con Valparaíso-Casablanca y junto con Melbourne (Australia), Bordeaux (Francia), San Francisco y Napa Valley (Estados Unidos), Porte (Portugal), Bilbao y Rioja (España), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Mendoza (Argentina), Christchurch (Nueva Zelanda) y Florencia (Italia), pertenece ahora a ese selecto grupo mundial.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Peter Koornhof, Great Wine Capitals; Jorge Castro, alcalde de Valparaíso; Jacqueline Plass, subsecretaria de Turismo; Rodrigo Martínez, alcalde de Casablanca y Georgeana Cúneo, presidenta Asociación Viñateros Valle de Casablanca.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Capitales mundiales del vino
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El valle vitivinícola de la zona central, y la reconocida ciudad puerto, actualmente forman parte del Great Wine Capitals (GWC), red mundial que tiene como objetivo promover el turismo, la cultura y el intercambio comercial entre las capitales mundiales del vino.

Hace más de un año se acercó Pieter Koornhof de Great Wine Capitals al alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, con el objetivo de incorporar el valle a esta exclusiva asociación mundial. Las características de Casablanca eran suficientes, pero necesitaba sumar un socio estratégico para tener una oferta integral para los turistas. Es así como propuso a la Comuna de Valparaíso, llena de historia y patrimonio de la humanidad. Los alcaldes de Casablanca y Valparaíso con la asesoría de Koornhof, se sumaron a la asociación de viñateros de Casablanca y bajo la máxima reserva presentaron los antecedentes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Más de 15% de los turistas vienen a Chile a conocer las viñas
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, destacó el trabajo realizado por los alcaldes de Casablanca y Valparaíso, ya que en conjunto lograron la incorporación de Chile a la GWC.

“Más del 15% de los extranjeros que visitan nuestro país declara venir a Chile para conocer las viñas y probar los vinos. Esta noticia es tremendamente importante para el desarrollo del enoturismo en el país, que actualmente representa un 6% de la industria”, explicó Jacqueline Plass.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Buena conexión para visitantes extranjeros
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Subsecretaria de Turismo, además agregó que “el Valle de Casablanca – Valparaíso es un excelente atractivo vitivinícola y patrimonial con buena conexión para los visitantes extranjeros que llegan por el aeropuerto internacional de Santiago como para aquellos que viajan en cruceros y recalan en el puerto de Valparaíso”.

Plass agregó que “un claro ejemplo de los beneficios de la incorporación a la GWC fue la ciudad de Mendoza, que tras formar parte de esta entidad aumentó un 10% en visitas de turistas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Éxito para Chile y consolidación de Casablanca
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A su vez, el alcalde de Casablanca, aseguró que “esto es un éxito para Chile, ya que nuestro valle participará de un exclusivo grupo de ciudades. Esta nueva categoría de nivel mundial viene a consolidar a Casablanca, sus vinos y su gente, esto dará oportunidades laborales, desarrollo comunal, donde tanto los turistas nacionales y extranjeros podrán descubrir la buena gastronomía y artesanía local”.

Martínez agregó que “las tradiciones del campo aquí se viven desde de La Colonia , hemos sido un pueblo de paso entre las grandes ciudades, y aún así resguarda su tradición, sencillez y da lo mejor de su tierra. Aquí se vive de la tierra y estamos orgullosos de ello”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Valle de Casablanca: Zona de interés turístico
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Para finalizar, la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, comentó que “por otra parte, se está trabajando en un plan de acción para declarar al Valle de Casablanca como Zona de Interés Turístico, lo que significa que llevará a cabo un plan de gestión turístico para la zona”.

El Valle de Casablanca espera recibir este año cerca de 200 mil turistas, 20.000 más que el 2012, y genera más de 5 mil puestos de trabajo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Viñedos del Valle de Casablanca
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Su clima fresco y sus temperaturas que varían notablemente de la noche al día, han convertido este valle en una de las mejores zonas de Chile para la elaboración de uvas viníferas. Sus viñas han añadido restaurantes a sus instalaciones.

Unas de ellas es Viña Emiliana, donde se cultivan ecológicamente y siguiendo los principios biodinámicos los vinos. El lugar tiene un hermoso edificio de madera con vista a las viñas. Allí se puede adquirir – aparte del vino- miel de las colmenas de la viña, lana de alpaca, sombreros de paja. Todo es de elaboración de la viña Emiliana.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Distancias de los viñedos de Casablanca
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Desde Santiago a Casablanca se llega en 55 minutos que separan por la Ruta 68 a la capital por 75 km. Luego desde Valparaíso, puerto de recalada de los transatlánticos, se llega en 35 minutos, por lo que muchos de los pasajeros optan por visitar los viñedos y almorzar allá, donde aparte de un rico almuerzo a la chilena y degustación de vinos, se les ofrece un show típico con baile de cueca.

En el Valle de Casablanca hay 30 viñas que suman 5.680 hectáreas de parronales plantados. Las viñas se trabajan con torres de control de heladas, riego por goteo certificado y un exhaustivo manejo del viñedo, lo que otorga uvas de primer nivel.

De esta forma el valle de Casablanca se posicionó en el mundo como el mejor valle de Chile para los vinos blancos, en especial el Sauvignon Blanc y Chardonnay y dentro de los tintos, en su mayoría Pinot Noir y Syrah. Otras viñas con cepas tintas tienen Merlot, Malbec y Cabernet Franc.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador