www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 04 - Abril 2013
 
 
 
Internacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cóndores del Maipú: nuevos aires para ese cajón
 
 
 
 
www.ablturismo.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un grupo de emprendedores desarrolla turismo certificado, potencia la actividad económica en la zona y de paso invita a los visitantes a disfrutar de su magia y encanto. Actividad para el aventuro y tranquilidad para el citadino, resume la variedad de actividades que puede encontrar el visitante en el Cajón del Maipo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alternativa turística fundar “Cóndores del Maipo”
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con el fin de concretar un turismo sustentable y reinstalar esta zona como una alternativa turística, 10 emprendedores del Cajón del Maipo se reúnen para fundar “Cóndores del Maipo”. Una organización que otorga diversos servicios turísticos y que entre sus principales intereses está desarrollar protocolos e indicadores de calidad y sustentabilidad ambiental, en sintonía con las preocupaciones de la comunidad.

Todos los integrantes de Cóndores son nacidos o tienen una estrecha relación personal y profesional con la zona. Una nueva generación emprendedora, que busca un cambio: la excelencia aplicando altos estándares para el turismo sustentable. Por ejemplo: desarrollo de producción limpia -reciclaje de basura y de aceite comestible; ahorro de agua y energía eléctrica o utilización de energía eólica.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Al “portón hacia afuera”
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Decidimos pasar de la conversación informal a la formal. De las intenciones a los resultados, del “portón hacia adentro” al “portón hacia afuera”. El presente y futuro de cada uno de nosotros pasa por el de la comunidad de El Cajón del Maipo y el de sus visitantes, que lo prefieren y protegen”, señala Andrés Ahumada, propietario del Rancho El Añil e integrante de “Los Cóndores del Maipo”.

Se reunieron con el fin de mejorar la calidad del servicio turístico. Para ello optaron por asumir requisitos y protocolos. Por ejemplo, estar inscritos en Sernatur- Servicio Nacional de Turismo-; generar un proceso de certificación de acuerdo a la naturaleza de cada negocio, y asociado a la calidad y protección del medio ambiente. Igualmente, se proponen aplicar mecanismos para evaluar la satisfacción de cliente; y por último, involucrarse en actividades de acción social o comunitaria del Cajón del Maipo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cajón del Maipo: ícono y pionero del turismo sustentable
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Aportaron recursos y lograron fondos en SERCOTEC para invertir en consultores que les aportaron visión, método y dedicación para impulsar lo que Sernatur estableció hace unos años: El Cajón del Maipo sea ícono y pionero del turismo sustentable en Chile.

“Decidimos asumir compromisos, mejorando prácticas comunes de gestión asociadas a métodos y hábitos de sustentabilidad medio ambiental. Acordamos protocolos de atención al turista y plazos concretos para alinear estándares de calidad y gestión con miras a lograr una identidad como Cajón del Maipo sustentable, que invite y atraiga visitantes”, comenta Jaime Zaror, vocero de Los Baqueanos, quienes son los creadores del glamping (glamour-camping) en el Cajón del Maipo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Visitar el glaciar más cercano a la línea del Ecuador
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Cajón ofrece deportes extremos, outdoor turístico y capacitación para las empresas, trecking y cabalgatas que pueden llegar a visitar al glaciar más cercano a la línea del Ecuador. Visitar montañas y riachuelos a pocas horas de Santiago, para luego pasar una noche bajo la luna en domos instalados en plena naturaleza o en cabañas u hoteles donde un spa o el silencio serán la mejor compañía.

Juntos, “Los Cóndores del Maipo” aspiran a un nuevo Cajón del Maipo, aportando e influyendo en la construcción de una nueva identidad que trascienda en el tiempo, de la cual se sientan partícipes y orgullosos. Promover el Cajón del Maipo como un atractivo e imperdible destino en la Región Metropolitana.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alternativa turística competitiva
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los integrantes de Cóndores del Maipo están seguros que su zona es una alternativa turística competitiva durante todo el año, con respecto a otros lugares cercanos al área metropolitana como Farellones o la Costa Central.

Voceros: Jaime Zaror y Andrés Ahumada
Contacto: Francisco Mora: 087753558

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador