www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 04 - Abril 2013
 
 
 
Medio Ambiente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La goleta polar Tara se alista para una nueva expedición científica alrededor del océano Ártico
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ártico: una expedición científica para darle la vuelta
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La goleta polar Tara zarpará de Lorient el 19 de mayo 2013 para una nueva expedición Tara Oceans Polar Circle. Una aventura científica de siete meses y 25.000 kms alrededor del océano Ártico, cruzando los pasos del Noreste y Noroeste.

Apoyada por el CNRS, CEA, EMBL y otros socios públicos y privados, esta misión reunirá biólogos y oceanógrafos. Se centrará en la biodiversidad planctónica en el Ártico, así como en otras problemáticas específicas de esta región sensible a los cambios climáticos, en un momento en que estamos presenciando un acelerado derretimiento del hielo marino ártico en verano.

Al incluir el Océano Ártico, Tara Oceans Polar Circle cumple con la ambición de Tara Oceans (2009-2012): recolectar plancton en todos los océanos del mundo. A la hazaña de recolección y análisis global de Tara Oceans, sólo hacia falta el océano Ártico. De allí el marcado interés de poder comparar la biodiversidad marina del Ártico con la biodiversidad de las demás provincias oceánicas en el contexto de las transformaciones mayores que vive esta región.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Descubriendo el plancton ártico
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Principal objetivo de Tara Oceans Polar Circle: comprender mejor el ecosistema del Ártico, descubriendo unas especies planctónicas mal conocidas y tratando de descifrar sus interacciones con el entorno. El plancton secuestra una parte substancial del C02 que emitimos. Basados en la experiencia de Tara Oceans, los científicos realizarán un estudio integrado y multidisciplinario de los ecosistemas marinos del Ártico para entender mejor su desarrollo actual y futuro. La ciencia tiene una necesidad urgente de estos datos. El ecosistema planctónico, desde los virus a las larvas de peces, no está todavía demasiado expuesto a las agresiones industriales y sigue siendo un buen indicador de los cambios.

La expedición Tara Oceans Polar Circle vislumbra un programa multidisciplinario único de muestreo del plancton: conjuga métodos oceanográficos, ópticos y genómicos y permite describir el plancton (virus, bacterias, arqueas, protistas y metazoos) en su contexto físico-químico de forma original e inédita. Diversas disciplinas, tales como la oceanografía, la teledetección, la ecología, la genómica, la biología molecular, la biología celular y de sistemas, la taxonomía, la bio-informática, la gestión de datos y la modelización, estarán involucradas en el procesamiento de los datos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Ártico, una región afectada por los cambios en curso
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Además del enfoque biológico global, se abordarán otras problemáticas específicas del Ártico desde el ángulo de la oceanografía y la química, como la evaluación de los niveles de mercurio en la atmósfera y en el mar, o la concentración de partículas de plástico. El objetivo es de entender cual es la vulnerabilidad de la biodiversidad polar a las actividades humanas, como el derretimiento del hielo polar impacta en el ecosistema marino, cuales son las contaminaciones que penetran estas regiones remotas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un esfuerzo de equipo
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La investigación de Tara Oceans Polar Circle 2013 se llevará a cabo en el borde del hielo marino, allí donde la actividad planctónica es la más importante.

El conjunto de los científicos e institutos ya participantes en Tara Oceans acompañan el proyecto, junto a otros laboratorios especializados en el Ártico, como laboratorio Takuvik (unidad mixta internacional CNRS / Universidad Laval), el Shirshov Institute of Oceanology (Moscú), el laboratorio LOCEAN (CNRS/UPMC/MNHN/IRD).

El equipo de científicos reunidos desde 2009, su experiencia colectiva, su enfoque ecosistémico global, los materiales todavía disponibles, conjugados a la expertise de Tara Expéditions en materia de logística científica en ambientes extremos, serán factores claves de éxito de esta expedición.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La misión científica en resumen
 
 
 
 
 
 
 
 
 

- Enfoque integral de la expedición Tara Oceans. La estrategia consiste en comparar los datos biológicos planctónicos y su contexto físico-químico en el Ártico con los datos recogidos de los otros océanos desde 2009, cuando la expedición Tara Oceans.
- Estudio del plástico derivando, del mercurio y de los contaminantes atmosféricos presentes en el Ártico por el KAUST y OMP / IFREMER para el mercurio.
- Estudio del "color" del océano, su composición, los pigmentos de partícula en superficie, para la NASA por la Universidad de Maine, EE.UU.
- Estudio específico de las floraciones (blooms) primaverales de fitoplancton en el borde de la banquisa por la Universidad de Laval, Quebec, y la ENS.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
(Foto: www.fondear.org)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Crear conciencia de nuestro futuro
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tara Expéditions aprovechara la presencia de la goleta en el Ártico para convocar a los actores políticos y económicos, aumentar la conciencia de la sociedad en torno a los desafíos ecológicos más urgentes en el Ártico, así como los problemas que enfrentan las poblaciones del Círculo Polar. Para algunos, la apertura de las rutas marítimas, el desarrollo de la navegación, las posibilidades de pesca, son activos económicos; Para otros, esos fenómenos conllevan un riesgo ecológico. El desarrollo sostenible en el Ártico es un desafío en este principio del siglo XXI.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El equipo humano
Etienne Bourgois, presidente de Tara Expéditions
Romain Troublé, secretario general de Tara Expéditions
Loic Vallette, capitán de Tara y la tripulación

Dirección científica:
Chris Bowler, vocero (ENS/CNRS),
Eric Karsenti (EMBL/CNRS),
Gaby Gorsky (CNRS),
Patrick Wincker (Genoscope, CEA)
Marcel Babin (Univ. Laval/CNRS),
Colomban de Vargas (CNRS/UPMC),
Emmanuel Boss (U of Maine),
Jean-Claude Gascard (CNRS).
Stefanie Kandels-Lewis (EMBL), Logística científica.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
(Foto: www.fondear.org)
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los principales socios
agnès b.,
Fundación Príncipe Albert II de Mónaco,
Lorient Agglomération,
CNRS,
EMBL,
GENOSCOPE - CEA,
ENS,
UPMC,
TAKUVIK (Univ. Laval & CNRS),
SHIRSHOV INSTITUTE OF OCEANOGRAPHY,
King Abdullah University of Science and Technology (KAUST),
NASA,
ACCESS-iAOOS,
Los laboratorios de la expedición Tara Oceans (el consorcio OCEANOLOGY),
Région Bretagne,
Y UNESCO -Intergovernmental Oceanographic Commission

Bajo el patrocinio del Sr. François Hollande, Presidente de la República Francesa

Equipamiento científico embarcado

Varias redes de recolección de plancton.
Una red diseñada para recolección de plásticos de superficie.
Una roseta CTD (presión, temperatura, conductividad).
Nitrógeno, oxígeno, propiedades de fluorescencia, ópticas del agua).
Una FlowCAM para contar y caracterizar el plancton.
Un flow cytobot para conteo y caracterización del plancton.
Un underwater vision profiler para caracterizar el zooplancton, las partículas grandes y su distribución vertical.
Un espectrofotómetro AC-s para medir los pigmentos y la distribución de partículas en la superficie del océano continuamente (vínculo con el color del océano visto por satélite).
Un retrodispersor capaz de caracterizar la retrodispersión de materias en superficie del material (vínculo con el color del océano visto por satélite).
Un citómetro en flujo capaz de determinar los grupos de organismos de pequeño tamaño por fluorescencia y tamaño.
Un espectrofluorímetro ALFA capaz de medir de manera continúa la fluorescencia de organismos en superficie.
Un espectrofotómetro UltraPath capaz de caracterizar ópticamente las propiedades de las materias disueltas.
Un radiómetro PAR, para la medición de la luminiscencia de la fotosíntesis.

El programa de sensibilización

- Un corresponsal permanente a bordo para seguimiento en directo de la expedición por vídeo, fotos y texto en Internet y en las redes sociales.
- Asociaciones con medios de comunicación.
- Revista Tara al final de la expedición.
- Producción de programas de televisión
- Dispositivo educativo Tara junior

Las condiciones árticas

A la fecha, solamente dos veleros han hecho esta circunnavegación del Océano Ártico.
Podemos identificar varios tipos de riesgos: naturales o técnicos. Los riesgos naturales son, por supuesto, ligados a un clima difícil de predecir y a la fuerte presencia de hielo.
Aunque el periodo de deshielo este aumentando casi cada año, la ventana de paso antes de que el hielo se vuelva a formar es estrecha y no deja mucho margen a lo inesperado.

Cuando Tara navegue más allá del Círculo Polar Ártico, de julio a octubre, las temperaturas serán de alrededor de -10°C a +5°C. En el Ártico ruso, la mayor parte del tiempo habrá luz de día, dejando paso poco a poco a unas noches claras de 12 horas por día a partir de finales de agosto. Tara ha adaptado sus instalaciones para proteger del frío los espacios de trabajo y los materiales científicos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información sobre la anterior travesía de la goleta Tara la encontrarán en nuestro archivo en las ediciones de los meses de julio y septiembre del 2011.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador