www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 09 - Septiembre 2012
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Balzar celebró su cantonización con una tradicional Cabalgata de Confraternidad
 
 
 
 
Fuente: Prefectura del Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El prefecto Jimmy Jairala cabalgó junto al alcalde, Cirilo González, y el vicealcalde y presidente del comité organizador, Manuel Villafuerte.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Caballos de los más diversos colores simulaban una corriente variopinta que se abría paso entre las calles de Balzar, la tarde del sábado 22 de septiembre, sobre ellos, galopaban jinetes de Guayas, Los Ríos y Manabí, que se sumaron a la Cabalgata de la Confraternidad Balzareña 2012.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El alcalde de Balzar, Cirilo González estuvo junto a la virreina, Antonella Briones Aguayo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairada, fue uno de los más de 1.000 jinetes que los organizadores estimaron se habían hecho presentes en uno de los eventos más importantes, para celebrar los 109 años de cantonización de esa población. Estuvo acompañado de su hijo Diego, quien demostró sus habilidades como jinete.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los organizadores cifraron en más de 1.000 el número de jinetes participantes, junto a sus respectivos caballos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Jairala se unió a los festejos junto al alcalde, Cirilo González, y el vicealcalde y presidente del comité organizador, Manuel Villafuerte. Junto a ellos desfilaron caballistas de haciendas de Vinces, Quevedo y Palenque, de Los Ríos; Pichincha y Santa Ana, de Manabí; El Empalme, Colimes, Palestina, Santa Lucía, Yaguachi, Salitre… y muchos más, de Guayas. Por primera vez, la Prefectura del Guayas se suma a esta cabalgata que se ha realizado por 12 años consecutivos en Balzar, bajo el auspicio de su cabildo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desde las ventanas de sus casas los habitantes de Balzar miraron el paso de los jinetes y sus caballos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“El caballo es parte de la identidad guayasense y el compañero del campesino en las cabalgatas, en los rodeos montubios y en el trabajo, y es parte importante de la identidad del Guayas. Por eso, estamos hoy para participar en este evento”, destacó el ejecutivo provincial minutos antes de iniciar la actividad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La confraternidad fue evidente entre los jinetes participantes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El recorrido empezó a las 13:30, al pie del Municipio de Balzar y atravesó primero la calle 26 de Septiembre, aquella que toma el nombre de la fecha de cantonización. Jairala encabezó el trayecto, montado sobre su caballo, Nevado, junto a los principales personeros municipales, y de las máximas beldades del cantón: la reina, Evelyn Moreira, y de la virreina Antonella Briones Aguayo, quienes junto a otras hermosas mujeres engalanaron el evento.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mientras los niños disfrutan del paso gallardo de jinetes y caballos, una futura reina pasa junto a ellos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los mariachis México Lindo y Chapala, provenientes de Manabí, pusieron la nota musical con la interpretación de rancheras. Delante de ellos una chiva trasladaba a otros invitados, como la directora de Turismo de la Prefectura, Olga Guerra, y a exreinas de belleza del cantón, mientras que alrededor, los jinetes mostraban una gran camaradería y algunos se iban sumando a la cabalgata desde diferentes puntos de la ciudad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desde pequeños ya aprenden a montar en el caballo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Conforme avanzaba el recorrido por las calles y barrios de Balzar, la gente salía presurosa a saludar a los jinetes, que iban ataviados con camisas representativas de sus haciendas o a cuadros; así como para observar los caballos con las crines y colas acicaladas. Desde balcones, portales y ventanas se veían manos que se movían en señal de saludo y sonrisas que se abrían ampliamente para corresponder la gallardía de los equinos y caballistas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La reina de Balzar, Evelyn Moreira, y la virreina Antonella Briones Aguayo, engalanaron el evento.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La cabalgata se prolongó durante cerca de dos horas y media y cerró con un almuerzo y un baile con orquesta. “Este es el inicio de las fiestas de Balzar, y aquí estamos presentes la gente a la que nos gusta la monta”, destacó el presidente del comité organizador, Manuel Villafuerte.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Grandes y chicos participaron en la cabalgata.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La interpretación de temas rancheros deleitó a los jinetes y al público.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una chiva complementó la Cabalgata de la Confraternidad Balzareña.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador