www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 09 - Septiembre 2012
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Prefectura efectuó el lanzamiento de importantes guías y mapa turístico de la provincia del Guayas
 
 
 
 
Fuente: Prefectura del Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El prefecto Jimmy Jairala oficializó la presentación de los elementos promocionales de las Rutas Turísticas del Guayas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En un acto que fue presidido por el prefecto Jimmy Jairada, la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas presentó a la prensa guayaquileña un mapa, un book fotográfico y guías turísticas oficiales, que recopilan y destacan los atractivos naturales, gastronómicos, arquitectónicos, manifestaciones culturales, actividades productivas y demás, de sus 25 cantones y 29 juntas parroquiales.

Durante la presentación Olga Guerra, directora de Turismo de la Prefectura, explicó el proceso de recopilación de información de los atractivos de la provincia del Guayas, trabajo que se lo comenzó hace tres años aproximadamente, con lo cual se elaboró el primer inventario turístico de esta jurisdicción.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las guías turísticas destacan los atractivos del corredor turístico con información explicativa en español y en inglés.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Agregó que esa información permitió identificar y crear los seis corredores turísticos actuales, que son: Ruta del Arroz, Ruta del Cacao, Ruta del Azúcar, Ruta del Pescador, Ruta de la Aventura y Ruta de la Fe, donde se consideró la zonificación territorial de sus cantones y sus parroquias para su conformación.

“No es un trabajo improvisado, es programado, desarrollado, socializado y por sobre todo, identificado con cada uno de sus actores”, explicó Guerra tras indicar que los primeros pasos fueron los de socializar los productos que se iban a lanzar, los que servirían para manejar un mismo discurso del ‘Guayas Turístico’ ante los visitantes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El mapa contiene información turística y vial de toda la provincia. Serán distribuidos masivamente, incluso en las gasolineras.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

De esa manera, añadió que este año 2012 se comenzó a promocionar los atractivos desde enero con los operadores turísticos, mediante los Fam Trips, que son los recorridos programados, en los que han participado representantes de los medios de comunicación especializados en la actividad turística.

Luego de las explicaciones de rigor sobre el trabajo turístico previo desarrollado, Guerra presentó los productos promocionales que serán los “facilitadores de las Rutas Turísticas del Guayas”, como es el mapa, que contiene información vial y de los sitios de interés de toda la provincia del Guayas, que tiene información en español y en inglés, para el acceso a los turistas extranjeros.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La directora de Turismo del Gobierno Provincial del Guayas, Olga Guerra, brindó detalles del contenido de los elementos promocionales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

También está el book fotográfico que posee más de 1.500 fotografías, distribuidas en 250 páginas, y finalmente las guías turísticas, donde en 152 páginas se detallan las rutas, los sitios que se pueden visitar, información sobre cada lugar y hasta teléfonos de emergencias.

“Estamos presentando estos productos finales terminados, a fin de que ya se oferte definitivamente cada una de esas rutas”, dijo tras dar una breve descripción del contenido de cada uno de los nuevos elementos promocionales y destacar que su elaboración ha sido un “enorme esfuerzo” de todos los actores involucrados en esta actividad, contando con el valiosos apoyo del prefecto Jimmy Jairala.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con dos piezas musicales, el grupo de Schubert Ganchozo destacó los atractivos de la provincia del Guayas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Por su parte, Jairala afirmó que con estos productos promocionales o el “inventario turístico” que se está presentando, se demuestra a la provincia y al país que Guayas tiene más que playas que ofrecer a sus visitantes, con un turismo sostenible, organizado y planificado.

“El objetivo era demostrarle a la provincia y al país que no solamente el atractivo del Guayas era Playas, que es una maravilla por cierto y es parte de las rutas, sino que hay muchos otros puntos donde se puede hacer otro tipo de turismo, por eso hemos elegido seis rutas, la del Arroz, de la Aventura, etc. En el mapa y en las guías se explica con claridad qué se puede hacer en cada recorrido”, expresó Jairada, al tiempo que señaló que Guayas es una de las provincias del Ecuador que cuenta con un ‘Plan Maestro de Desarrollo Turístico’.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Durante el acto, Jimmy Jairada estuvo junto a Marcia Terán, de las operadoras turísticas; Pedro Serrano, gerente del hotel Sheraton; Olga Guerra, directora de Turismo; y Daniel Valverde, del Ministerio de Turismo (de derecha a izquierda).
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Asimismo, el ejecutivo provincial resaltó que las seis Rutas Turísticas permiten admirar paisajes, rememorar sitios históricos, disfrutar zonas de playas o montañas, realizar actividades de aventura, siguiendo un itinerario predeterminado y conectando zonas con diferentes atractivos para quienes van de paseos.

En su intervención el prefecto expresó que “Había material pero en desorden, pero no había sido debidamente socializado. Este mapa y esta guía de turismo son sin duda herramientas muy importantes y a su vez el resultado tangible de una gestión turística, eficaz y sostenible, trabajada en estos tres años en conjunto con municipios y con todos ustedes que han participado de manera activa”, indicando al mismo tiempo que los elementos promocionales fueron elaborados con estándares internacionales.

La Prefectura del Guayas y la Dirección de Turismo cuentan con 400.000 mapas y 40.000 guías turísticas, 24.000 en español y 16.000 en inglés, que comenzaron a ser distribuidos inmediatamente y de manera gratuita en toda la provincia y el país a través de agencias de viajes, terminales aéreos y terrestres, pontazgos, entre otros puntos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Olga Guerra y Luis Mueckay se pusieron de acuerdo para distribuir las guías en el exterior a través de los consulados de la Cancillería.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Guías y mapas llegarán a 60 consulados del mundo
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En su estadía en Quito por la participación de los congresos de la OMT, OEA y Mintur, la directora de Turismo de la Prefectura del Guayas, Olga Guerra, realizó fructíferas gestiones en relación al desarrollo de esta industria para la provincia; es así como durante el receso de los eventos de turismo de cita mundial que se realizaron en la Capital entre el 11 y el 13 de septiembre, la funcionaria se reunió con Luis Mueckay, director de Promoción Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores, para analizar la posibilidad de que los mapas y guías turísticos de la provincia lleguen a los diferentes consulados y embajadas ecuatorianas en el mundo.

El trámite trajo consigo una buena noticia para la gestión que lleva adelante el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, quien motiva el desarrollo turístico de los 25 cantones y 29 juntas parroquiales de la provincia. Miles de mapas y guías serán enviados a 60 misiones ecuatorianas en el mundo en los próximos días. Así lo confirmó Mueckay, quien se mostró gustoso de colaborar y unirse en esta actividad.

“Me interesa el trabajo en conjunto que podemos entablar ya que buscamos que nuestros ecuatorianos y otros turistas extranjeros se interesen por conocer nuestras costumbres, tradiciones y sitios turísticos. Cuente con nosotros para lograr que estos mapas y guías tan bien elaborados lleguen a todas nuestras embajadas y consulados”, sostuvo el director de Promoción Cultural de la Cancillería.

Guerra confirmó que en los próximos días se harán llegar a Quito los 3.000 productos turísticos que requieren para ser distribuidos en las 60 misiones. “Es importante que nuestras acciones se repliquen y que turistas nacionales y extranjeros puedan acceder a este tipo de material con estándares internacionales”, subrayó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Afiliación a la OMT
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Entre otros temas Guerra entregó los papeles para iniciar los trámites de afiliación de esta institución a la Organización Mundial de Turismo, lo que permitirá a la Ditur del Guayas contar con el aval y supervisión de este máximo organismo en temas turísticos. Cabe indiciar que la Prefectura del Guayas busca sumarse a los miembros afiliados ya que solo Azuay y Pichincha están inscritos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador