www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 09 - Septiembre 2012
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Exitosa edición de la Feria Aromas del Ecuador
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cantando el Himno Nacional durante la inauguración.   El ministro Ricardo Patiño inauguró la Feria.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un recorrido por las instalaciones del recinto ferial.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

PRO ECUADOR, organismo que forma parte de la Cancillería, organizó la segunda edición de la Feria Internacional de Café y Cacao Aromas del Ecuador, que se desarrolló en las instalaciones del Palacio de Cristal, en el malecón Simón Bolívar, del 20 al 22 de septiembre, lugar hasta el que acudieron más de 20 mil personas, constituyéndose en un gran éxito, no solamente por la cantidad de visitantes, sino también, por el aumento de expositores y la numerosa presencia de compradores extranjeros que llegaron a Guayaquil en busca de cerrar negocios, todo lo cual superó ampliamente lo conseguido el año anterior.

El evento fue inaugurado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Econ. Ricardo Patiño, quien estuvo acompañado en la mesa directiva por la Ing. María Fernanda De Luca, directora ejecutiva de PRO ECUADOR, además de Roberto Betancourt, Octavio Villacreses y Juan Carlos Coellar, funcionarios de la Cancillería.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dulce encuentro con un capuchino helado.   Café Conquistador estuvo presente con su producto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Saboreando el tinto lojano.   La prensa averiguando sobre los chocolates Capri.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Preparando un café expreso.   Deleitándose con un Café Oro.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Durante la inauguración, el ministro Ricardo Patiño, enfatizó que el Ecuador es, indiscutiblemente, líder en la exportación de cacao fino y de aroma. “La Pepa de Oro es el motor de la economía, principalmente de la Costa, cuya calidad ha permitido liderar la producción de cacao fino o de aroma en el mundo, mientras que el café, con sus diferentes variedades, tiene una gran demanda en el mercado internacional, pues se produce en las cuatro regiones del país y se exporta todas sus variedades”, aseveró.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Café Vélez no se daba abasto para entregar degustaciones.   Café Gardella, una marca tradicional.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desde Manabí llegó Bolívar Vidal para presentar su café.   Café Pres 2 obsequió funditas con su producto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Módulo de Transmar.   Obras de arte en chocolate.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
“Aromas del Ecuador no es solo una feria, sino un ejemplo de la política comercial promovida por el gobierno de la Revolución Ciudadana y el reflejo de la estrategia para posicionar al país como un centro de oportunidades comerciales de Latinoamérica”, precisó el ministro Patiño.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un bonito stand presentó Ecuacoffe.   La Unión de Asociaciones Eloy Alfaro llegó desde Esmeraldas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Variados productos de exportación de COFINA.   Café Montañés, un café de altura.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Atareadas rondas de negocios.   Lourdes Delgado negoció con Rodrigo Hernández, de la empresa chilena Carozzi.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Durante la realización de la feria se concretaron 308 de citas de negocios entre los exportadores ecuatorianos y los compradores foráneos que vinieron de Alemania, Brasil, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, México, Suecia y Reino Unido; al final del evento se formularon expectativas de negocios por más de $10.6 millones de dólares.

De igual manera se realizó un campeonato de baristas, un concurso de chocolatería, una exposición de esculturas en chocolate, así como diferentes charlas magistrales en temas de producción y exportación. De igual manera, el Ministerio Coordinador de Patrimonio expuso fotografías y cine patrimonial relacionado al café y al cacao.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ganadores del concurso de esculturas de chocolate.   Esta escultura de dragón ganó el primer premio, su autor fue Carlos Pilay.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El dios Uma, de Estefanía Monge y Carolina Guadalupe obtuvo el segundo lugar.   El tercer lugar fue para esta obra de Juan Cotute.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gabriela Bardales presentó estos apetitosos platillos.   Los jueces deliberan para determinar al ganador del concurso.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Presentación de Claudio Quinto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En el concurso de chocolatería se presentaron varias llamativas esculturas elaboradas con chocolate por estudiantes de escuelas de chefs así como por profesionales que laboran en diversas pastelerías de la ciudad.

Los ganadores fueron Carlos Pilay, quien obtuvo el primer lugar; Estefanía Monge, quien fue segundo; y Juan Cotute, que se ubicó en la tercera posición.

Sobre la obra ganadora, su autor, Carlos Pilay nos explicó: “Hicimos la escultura de un dragón dando paso a la creatividad y con mucha paciencia, sobremanera, para poder realizarla. Nos hemos demorado casi un mes en poderla realizar para venir a ponerle prácticamente los últimos detalles aquí para participar en la competencia. La estructura es fofa por dentro, toda la escultura es elaborada con chocolate, se va trabajando en partes, no es un molde macizo”.

“La figura del dragón está acompañada con algunos ornamentos elaborados con tomate confitado, así como con una tarta de naranja y una de chocolate con café que representan un poco lo que es el evento del café y el chocolate”, añadió.

Estefanía Monge y Carolina Guadalupe vinieron desde Quito a participar en el concurso, ellas presentaron una escultura del dios Uma, que acompañaron con unas tartas. Las jóvenes son estudiantes de la Universidad de las Américas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luigi Lupi, barista intrnacional.   Dibujando en la espuma del capuchino.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El experto barista internacional Luigi Lupi dictó algunas conferencias sobre la preparación del café expreso y del capuchino, además, al servir las tazas de capuchino, sobre la espuma, realizó algunos dibujos que llamaron la atención de los asistentes que escucharon sus explicaciones.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador