www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 09 - Septiembre 2012
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Guayaquil presentó en Manhattan proyectos para inversión extranjera
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una atractiva y promisoria perspectiva económica para los inversionistas, presentó como la oferta de Guayaquil el alcalde Jaime Nebot a los asistentes a Road Show en Manhattan.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los resultados obtenidos en el Springboard Roadshow, evento realizado en Manhattan a partir del 18 de septiembre, a través del cual, durante dos días se dieron a conocer a los inversionistas norteamericanos y a delegados de varias naciones, la importancia y las ventajas que la ciudad de Guayaquil ofrece al mercado internacional turístico, comercial e inmobiliario, entre otras opciones, fueron muy exitosos y al término del evento, Jaime Nebot, alcalde de la ciudad, expresó como colofón "Vamos a seguir muy de cerca los contactos y propuestas de negocio que se han discutido en los últimos días. Ahora estamos pensando seriamente en tomar este ejercicio para centros de inversión diferentes partes del mundo".

Unos 15 proyectos, incluyendo asociaciones público-privadas (PPP) se dieron a conocer en el "Roadshow Guayaquil: Foro de Inversión y Turismo" - "Plataforma Logística del Pacífico" - que tuvo lugar en el Grand Hyatt en el centro de Manhattan.

Las oportunidades de negocio e inversión potencialmente a concretarse podrían ascender a varios miles de millones de dólares en transporte y logística, energías renovables, la construcción y la gestión urbana, el turismo, la pesca y la acuicultura, la agroindustria, la educación y los servicios financieros, dijeron los organizadores.

El evento estuvo dirigido a las empresas de estos sectores objetivos, además de bufetes de abogados, especialistas en financiación de proyectos y consultores. Si bien el foco principal fueron las empresas estadounidenses que buscan nichos en los mercados emergentes dinámicos, los organizadores también trabajaron con las cámaras de comercio extranjeras para involucrar a las empresas asiáticas y europeas.

Los patrocinadores del evento fueron el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), las autoridades de la ciudad de Guayaquil, varias empresas de logística y de la compañía estadounidense Dole Food, que tiene operaciones en Ecuador en el área de la producción de banano orgánico.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Exposición del alcalde Nebot

 
Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil.
 
(Desde la izquierda) Francisco Alarcón Fernández Salvador, ex presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil; Jaime Nebot y Enrique García, presidente ejecutivo del CAF.
 

Al inicio del evento, Jaime Nebot, quien encabezó el viaje a los Estados Unidos de una delegación de representantes del sector público y privado de Guayaquil, expuso ante varios centenares de participantes el trabajo que desde el municipio de dicha urbe se viene realizando desde hace varios años para situarla como un punto de llegada para el turismo mundial, a través de un extenso programa de regeneración urbana y creación de espacios con atractivos turísticos que los visitantes pueden disfrutar con comodidad y seguridad.

De igual manera habló sobre las facilidades comerciales que brinda la urbe con un aeropuerto internacional, operativo las 24 horas del día y que a nivel mundial ha merecido una serie de reconocimientos por el servicio que brinda; así como con un puerto en el que cada día se establecen mejoras para facilitar la carga y descarga de contenedores de manera que los barcos permanezcan el menor tiempo posible acoderados junto a los muelles.

Además de Nebot, durante el Roadshow Guayaquil en Manhattan, representantes de los sectores público y privado también hablaron sobre las oportunidades de inversión en turismo, negocios, sector inmobiliario, entre otras, en esta importante ciudad, principal centro financiero de Ecuador.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Después de las exposiciones se efectuaron más de 140 dinámicas reuniones de trabajo entre los delegados de Guayaquil y empresarios locales de Nueva York, fueron citas cara a cara en las que unos plantearon sus ofertas y otros sus demandas. En las reuniones, además de los representantes del comercio norteamericano también participaron altos ejecutivos de otros países de América Latina, así como de España, Portugal, Francia, Turquía, Reino Unido y varios países asiáticos.

Sergio Millian, presidente de la Cámara de Comercio Rusa-Americana de Comercio, dijo que se trataba de una gran oportunidad de ponerse en contacto con las zonas del mundo que no habían contemplado antes. "Estamos muy interesados ​​en desarrollar nuestras relaciones con los productores agroindustriales, especialmente de café, cacao, pescado y plátanos. Esta fue una gran oportunidad para hablar con los representantes de estos sectores”.

Evan Acosta, gerente general del Banco Pichincha, en Miami, manifestó"Estamos convencidos de la importancia del sector privado que trabaja para el bien público. También sabemos que esta visión de la cooperación entre el sector privado y el público es compartida por la administración municipal y de las autoridades de Guayaquil ".

Olivia Yu, de CEO de Chinamex EE.UU., envió 13 delegados chinos para el Roadshow quienes estuvieron interesados principalmente en el sector inmobiliario y en proyectos de promoción inmobiliaria.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Guayaquil hacia el futuro
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El alcalde Nebot expone sobre la modernización y los cambios realizados en Guayaquil, así como los beneficios de invertir en la ciudad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Guayaquil es la puerta de entrada a las islas Galápagos, con casi medio millón de visitantes que cada año pasan por ella. El Consejo Internacional de Aeropuertos, con sede en Montreal, le ha dado al aeropuerto guayaquileño el reconocimiento como el mejor del mundo en su categoría, en tanto que operadores internacionales han invertido más de 200 millones de dólares en la modernización del puerto marítimo existente.

Guayaquil se destaca en el Ecuador y de hecho en gran parte de América del Sur como una luz verde, pro-empresarial. Fue pionera en productos fitosanitarios para atraer la inversión privada en la infraestructura crítica y el desarrollo urbano, y para finales de este año será la única ciudad del país con 100% de alcantarillado, agua corriente potable y caminos pavimentados.

Guayaquil se está convirtiendo en un centro de logística para el comercio de la región del Pacífico y ha atraído a cientos de millones de dólares de inversión para el desarrollo social y el mejoramiento de la infraestructura.

Peter Gilmore, gerente general de Dole en Ecuador, dijo que tal vez a excepción de algunos lugares de Brasil, que no creía que "cualquier ciudad en América Latina ha cambiado todo esto en 10 años. Es un giro alrededor tremendo."

De cara al futuro, el 18 de septiembre se proyectó el tratamiento de temas como las nuevas instalaciones en el muelle de aguas profundas que se construye en la zona de Posorja, muy cercana a Guayaquil; así como, potencialmente, la construcción de un segundo aeropuerto.

Enrique García, presidente ejecutivo de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, reconoció la importancia de la obra municipal que se ha venido desarrollando y que continúa bajo la dirección del alcalde Nebot al decir: "Este evento representa una nueva oportunidad para presentar la increíble transformación que Guayaquil ha experimentado en los últimos años, para los empresarios e inversionistas extranjeros.

Guayaquil hoy es un centro moderno, urbano dinámico y emprendedor, una auténtica ciudad del futuro. CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, está orgulloso de su firme apoyo a Guayaquil, a través de importantes inversiones en el desarrollo de infraestructura y sociales que han contribuido a un crecimiento sostenido e inclusivo de la ciudad".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jaime Nebot ante la prensa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La prensa norteamericana mostró mucho interés en el alcalde guayaquileño.   (Desde la izquierda) Stella Klauhs, de Peninsula Press; Jaime Nebot , Raquel Picornell, de Peninsula Press; y Joaquín Zevallos, ex presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El alcalde de la mayor ciudad de Ecuador desde el año 2000, Jaime Nebot estuvo acosado por la prensa local que le preguntó si se postulará para un cuarto mandato en 2013. Su respuesta nunca varió: "No hace falta ser alcalde o presidente para servir a Guayaquil y al Ecuador... lo que importa es servir bien".

"Los estudios demuestran que mi administración tiene la aprobación del 90% de los habitantes de Guayaquil, lo que significa que tal vez un 20% de las personas no votaron por mí, sin embargo les gusta lo que estoy haciendo, y cómo lo hago", manifestó.

Nebot pueden señalar algunas cifras bastante impresionantes para la expansión de viviendas populares, escuelas, agua y saneamiento, y transporte público. Lo único que no ha crecido, dijo, es el número de empleados públicos: "Me hice cargo de la alcaldía con 3.900 empleados y en la actualidad hay 10 menos. Guayaquil ha crecido increíblemente, pero nadie votó por mí para dar trabajo a mis amigos. Yo trabajo con el menor número posible de personas, pero que son altamente capacitadas y eficientes, y esto nos permite dedicar el 85% de los ingresos a servir a la gente".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reconocimiento a filántropo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Durante el desarrollo del evento se realizó un reconocimiento por parte del alcalde Jaime Nebot al empresario norteamericano John Paulson, por la donación de 15 millones de dólares que este ciudadano efectuó en el año 2010 a, través de la Fundación Paulson, a la Junta de Beneficencia de Guayaquil para la construcción de una nueva maternidad, la que llevará el nombre de “Hospital Gineco-Obstétrico Alfredo G. Paulson”, en homenaje a su padre, quien nació en el Ecuador en el año 1923.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El filántropo John Paulson fue objeto de un reconocimiento por parte del alcalde Jaime Nebot.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Jonh Paulson, multimillonario, filántropo y gestor de fondos de alto riesgo, se desempeña como presidente y gerente del portafolio de Paulson & Co. La compañía que dirige Paulson se dedica a la administración de inversiones y cuenta con oficinas en Nueva York, Londres y Hong Kong.

Paulson también es miembro del Consejo de Administración de la Universidad de Nueva York y de la Junta Consultiva de Decanos de la Escuela de Negocios de Harvard, en la obtuvo su título de Master en Administración de Empresas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
IMÁGENES DEL ROAD SHOW
     
 
     
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador