www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 09 - Septiembre 2012
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Finalizó plazo para presentar firmas ante el CNE
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Dr. Domingo Paredes Castillo, presidente del CNE observa el trabajo que se realiza para la verificación de las firmas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A las 24h00 del lunes 24 de septiembre venció el plazo para que las organizaciones políticas que no habían completado el 1,5% (157.945) de firmas, que fueron entregadas hasta el 18 de julio pasado, pudieran ingresar más adhesiones o afiliaciones y las presentaran el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esa opción solo era válida  para aquellos grupos que ya habían sido calificados y tenían personería jurídica antes del reprocesamiento.

Para cumplir con esta disposición del CNE, varios partidos y movimientos políticos, tanto nacionales como provinciales, acudieron hasta las instalaciones del organismo electoral para entregar los respaldos, los mismos que pasaron al proceso de verificación que se realiza en el Colegio Benalcázar, en la ciudad de Quito.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dirigentes de los diferentes partidos y agrupaciones políticas llegaron hasta las instalaciones del CNE a entregar nuevas firmas para su revisión.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hasta ese día, únicamente seis de las once organizaciones nacionales que en un principio fueron calificados superaban el 1,5% de firmas requeridas para su calificación, ellos eran Alianza PAIS, Ruptura, Avanza, Sociedad Patriótica, Creo y el Partido Social Cristiano. Mientras tanto faltaban por completar Concertación, PRIAN, PRE, Pachakutik y MPD.

El vicepresidente del CNE, Paul Salazar, indicó que en horas de la noche de dicho lunes se realizaría la primera prueba de carga y con la presencia de los verificadores. Esto permitiríoa evaluar y mejoras algunos detalles y poner a punto el sistema informático.

“La prioridad será terminar con el reprocesamiento de las firmas que se entregaron hasta el 18 de julio y partir de ahí realizaremos el indexamiento de las nuevas firmas presentadas hasta el 24 de septiembre. Pero parte de este proceso ya se ha iniciado, se esta escaneando las fichas y formularios, con la presencia de las organizaciones políticas”, señaló.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Verificación de firmas adicionales
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Partido Renovador Institucional Acción Nacional, PRIAN, fue la primera organización política a la que se le realizó la verificación de las firmas adicionales entregadas hasta el 24 de septiembre, siendo la primera agrupación aprobada en esta etapa; fueron 107.960 las firmas reprocesadas. A continuación, hasta el 30 de septiembre ocurrió lo mismo con el MPD, Pachakutik y el PRE.

Con la revisión de los registros extras del Partido Renovador Institucional (Prian), el Consejo Nacional Electoral (CNE) arrancó la etapa final de recalificación de adhesiones y afiliaciones. Este proceso se efectúa en estricto orden de prelación, es decir de acuerdo como presentaron las firmas adicionales al CNE.

Once organizaciones políticas de carácter nacional y 4 provinciales cumplirán con este proceso, entre las cuales se encuentran quienes ya cumplieron con el 1.5% de firmas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Universo de electores igual al número de registros
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cerca de 11 millones, 500 mil registros fueron presentados por las organizaciones políticas ante el CNE para su calificación. Este resultado es una vez cuantificado las firmas presentadas tanto en la fichas de afiliación como formularios.

El Presidente (e) del CNE Paul Salazar, calificó como un dato curioso el número de registros presentados, ya que el universo de electores es el mismo. De 8 millones 425 mil registros revisados, 3 millones 336 mil rubricas, presentadas por diferentes fuerzas políticas han sido validadas.

Salazar, resaltó que la operatividad de reprocesamiento de firmas, se realiza de forma más rápida, es así que se está procesando 800 mil registros diarios. Ahora se verifica varias organizaciones en paralelo, siempre respetando el orden de prelación.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
CNE aprobó dos reglamentos
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó el Reglamento para la Participación Política de las Personas con Discapacidad y el Reglamento de Promoción Electoral.

De conformidad con lo establecido en la Constitución, en su artículo 48, a través del cual el Estado adoptará acciones a favor de las personas con discapacidad medidas que aseguren la inclusión social, mediante planes y programas estatales y privados que fomenten su participación política, social, cultural, educativa y económica; así como también en base a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad que estipula promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humano y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad, entre otros aspectos, el Consejo Nacional Electoral expidió el Reglamento para la Participación Política de las Personas con Discapacidad en el próximo proceso electoral. De esta forma, el CNE da cumplimiento al artículo 11 del Código de la Democracia que establece que este organismo electoral reglamentará y establecerá las condiciones necesarias para facilitar el ejercicio al sufragio a las personas con discapacidad.

Asimismo, en base al artículo 219, numerales 1, 6 y 10 de la Constitución de la República del Ecuador, referido a que al Consejo Nacional Electoral le corresponde “organizar, dirigir, vigilar y garantizar de manera transparente los procesos electorales; expedir la normativa legal sobre asuntos de su competencia”; así como, “ejecutar, administrar y controlar el financiamiento estatal de las campañas electorales…”, entre otros artículos y reglamentos, se expide el Reglamento de Promoción Electoral.

Esta norma permitirá hacer efectivo el derecho de los candidatos de participar en los medios de comunicación masiva en condiciones de igualdad, según el artículo 115 de la Constitución; así como a la ciudadanía de acceder a fuentes de información plurales y de esta manera conocer las propuestas de campaña de los diferentes candidatos en el próximo proceso electoral.

Estos reglamentos fueron aprobados por unanimidad con los votos a favor del doctor Domingo Paredes Castillo, Presidente del CNE, ingeniero Paúl Salazar Vargas, Vicepresidente, licenciada Magdala Villacís, doctora Roxana Silva Chicaiza y doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Consejeros del CNE.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Acuerdo de cooperación informativo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El CNE y la SENATEL suscribieron un acuerdo de cooperación informativo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Domingo Paredes, presidente del CNE, y Rubén Vásquez León, titular de la SENATEL firmaron un convenio de cooperación interinstitucional a fin de facilitar a los medios de comunicación de radio y televisión el proceso de calificación ante el organismo electoral, en calidad de proveedores de la Promoción Electoral de las elecciones 2013. El compromiso firmado tiene una duración de cinco años, pudiendo ser renovado de común acuerdo entre ambas partes.

Este acuerdo permitirá implementar mecanismos de coordinación entre ambas instituciones, para brindar mejor obtención de la información a los medios de comunicación, de los requerimientos para su participación y puedan tramitar su calificación.

La información será entregada a través de certificaciones, el documento incluirá información relacionada a los títulos habilitantes de uso de frecuencias, referente a nombre de la estación, concesionario o empresa autorizada, número de estaciones matrices y repetidoras, área de operación o cobertura, exclusivamente.

Esta información será entregada directamente a los concesionarios o empresas autorizadas requirentes, a fin de que la presenten ante el Consejo Nacional Electoral

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reunión con observadores nacionales
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los observadores nacionales expusieron sus puntos de vista e inquietudes a las consejeras Roxana Silva y Nubia Villacís.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Las consejeras Roxana Silva y Nubia Villacís, se reunieron con representantes de las diferentes organizaciones que conforman la Veeduría Ciudadana, en el contexto de la verificación de firmas que lleva adelante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Al inicio de la reunión, la consejera Silva enfatizó sobre la importancia de "ejercer el derecho del control social". Destacó el ejercicio democrático y la participación ciudadana.

En el encuentro, que duró aproximadamente dos horas, los observadores nacionales expusieron sus puntos de vista e inquietudes. Se analizaron diferentes temas relacionados al trabajo que lleva a cabo el CNE y otras instancias en este proceso. Se consideraron aspectos técnicos y jurídicos, entre otros.

Por parte de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), estuvo presente Henry Pazmiño, experto en peritaje informático, quien resaltó el uso de las herramientas de las tecnologías de información que actualmente utilizan las instituciones públicas y privadas.

David Ochoa, de la organización Usuarios Digitales habló, por su parte, sobre la importancia de que en el proceso existan también observadores internacionales de los cuales Ecuador no forma parte, como la Unión Europea. También se refirió a la importancia que revisten las reuniones con el Consejo Consultivo de las Organizaciones Políticas.

En el grupo de observadores nacionales estuvo, asimismo, Carlos Coloma, presidente ejecutivo de la Corporación Internacional de Defensa de Derechos Ciudadanos Veeduría & Mediación. Para Coloma es importante transparentar la democracia en el país, así como la presencia de observadores imparciales. Puso hincapié en la reunión de puertas abiertas propuesta por la Consejería del CNE y su apertura para escuchar las sugerencias de las organizaciones. Otro de los observadores presentes fue Felipe Larrea, del Consejo de la Judicatura, quien abogó por continuar el proceso con éxito.

La consejera Villacís destacó el circuito cerrado de televisión que mantiene el CNE y la transmisión permanente de las actividades, lo cual contribuye a transparentar el trabajo del Consejo Nacional Electoral. Silva resaltó el trabajo "de hormiga" que se lleva a cabo y el fortalecimiento del sistema electoral.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Acciones para prevenir riesgos en Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Dr. Efrén Roca Álvarez, director provincial del CNE-Guayas, inauguró el ciclo de reuniones para la seguridad integral de la población en las elecciones de febrero del 2013.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Analizar y coordinar acciones que nos permitan elaborar un plan de contingencia en los recintos electorales, frente a la etapa invernal que se avecina, es el objetivo central” dijo el Dr. Efrén Roca Álvarez, director provincial del CNE-Guayas al inaugurar el ciclo de reuniones para la seguridad integral de la población en las elecciones de febrero del 2013.

Funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), Policía Nacional, Registro Civil, Ministerio de Turismo, Secretaria Nacional de Riesgos-Guayas, Comando Guardacostas, Cuerpo de Bomberos, INAMHI, Comando Operacional Marítimo, FAE, Cruz Roja, Subsecretaria de Pesca, Ecu 911, Armada Nacional, Municipio de Guayaquil, Comisión de Tránsito del Ecuador y demás entidades públicas de la provincia, participaron del taller que permitirá elaborar un plan operativo provincial de seguridad contra eventos adversos, como medida de seguridad y en el marco de la prevención de emergencias y riesgos.

Para cumplir con este objetivo, todas las instituciones inmersas expusieron sus planes de seguridad integral de la población en miras de las elecciones de febrero del 2013. La preparación estuvo a cargo de técnicos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Consulta prelegislativa
 
 
 
 
 
 
 
 
 

De igual manera, el titular provincial del CNE, informó que a  partir del 19 de septiembre se están receptando las inscripciones de las comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y montubio, para participar en la consulta prelegislativa, sobre los temas sustantivos relacionados con los derechos colectivos que podrían ser afectados por el Proyecto de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y aprovechamiento del Agua.

Roca recordó que hasta las 24h00 del lunes 8 de octubre del 2012, las organizaciones podrán inscribirse y participar activamente en la consulta prelegislativa de éste proyecto de Ley. Enfatizó que el registro es voluntario para las organizaciones, y es una oportunidad que tienen los colectivos para pronunciarse sobre temas importantes.

Este proceso es un requisito constitucional para aprobar cuerpos legales que podrían afectar a los derechos colectivos a comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias.

La consulta tiene como objetivo precautelar el respeto a los derechos colectivos que tienen las comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades indígenas, como por ejemplo mantener, desarrollar y fortalecer libremente su identidad, sentido de pertenencia, tradiciones ancestrales y formas de organización social; no ser objeto de racismo y de ninguna forma de discriminación fundada en su origen, identidad étnica o cultural; conservar la propiedad imprescriptible de sus tierras comunitarias; participar en el uso, usufructo, administración y conservación de los recursos naturales renovables que se hallen en sus tierras.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador