www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 09 - Septiembre 2012
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La FITE 2012 abrió sus puertas y los visitantes colmaron el recinto ferial
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En la mañana del viernes 27 de septiembre se inauguró la décima edición de la Feria Internacional del Turismo en Ecuador, FITE 2012, con la presencia de varios centenares de invitados nacionales e internacionales entre operadores turísticos, expositores y periodistas especializados. El evento de gran renombre en el ámbito turístico mundial y el único de su clase en el Ecuador, fue organizado, por HoritzoGrup y tuvo lugar del 27 al 30 de septiembre en el Centro de Convenciones de Guayaquil Simón Bolívar,
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La vice alcaldesa de Guayaquil, Doménica Tabacchi y el director de turismo del Municipio Joseph Garzozi, cortaron la cinta y la FITE 2012 abrió sus puertas.   Módulo Corporación Financiera Nacional.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En Colombia obsequiaron bolsos a los visitantes.   El Municipio de Guayaquil promocionó los sitios turísticos del cantón.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Luego de la inauguración, los miembros de la mesa directiva, en compañía de los invitados, procedieron a recorrer el área de la feria, visitando los diferentes stands en los que expositores ecuatorianos y del extranjero ofertaban sus productos, entre estos viajes, destinos turísticos y artesanías, ofreciendo, además, degustaciones de los platos típicos, dulces y otros alimentos originarios de los distintos lugares representados en el evento.

Los módulos de exposición del Ministerio de Turismo, de la Prefectura del Guayas, del Municipio de Guayaquil, de la Corporación Financiera Nacional, de las provincias de Loja y Tungurahua, así como el de la ciudad de Quito, estuvieron entre los de mayor extensión; por el lado de los extranjeros se lucieron los de Colombia, Indonesia y China.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La periodista Annemarie Balde (segunda desde la izquierda) vino desde Chile para estar en la FITE. Ella visitó el módulo de la revista Ecuador a Colores.   Desde Santa Lucía llegaron estas bellezas para promocionar su cantón, Con ellas, Gino Luzi, gerente del Grand Hotel Guayaquil.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hospederías comunitarias en Puerto El Morro.   Dos bellas flores adornaron el stand de Indonesia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En la feria también estuvieron como expositores representaciones de las provincias de Pichincha, Imbabura, Bolívar, Manabí, El Oro, Napo, Pastaza y Galápagos. Cantones de distintos lugares del país también llegaron a Guayaquil para intervenir en la cita internacional del turismo y promover sus atractivos, entre ellos estuvieron Balao, Bucay, Gualaquiza, Yantzaza, Rumiñahui, Catamayo, Daule, Vinces, El Triunfo, Santa Lucía, Salitre, Zaruma, San Cristóbal, Santa Cruz, Salinas, Isabela, Cayambe, Otavalo, Naranjal, Nobol, Pedro Carbo, Playas, Esmeraldas, Puerto López, Ambato, Baños, Arajuno, Cevallos, Mocha, Patate, Pelileo, Macas, Milagro y Gualaceo, entre otros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La provincia de Tungurahua promocionó sus rutas turísticas.   Representación del cantón Gualaquiza.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
No podía faltar la demostración gastronómica.   ¡Sírvase, por favor!
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hubo empresas tales como Banco del Austro, las aerolíneas Copa, Lan, AEROGAL-Avianca-Taca, así como de los hoteles Uni Park, Grand Hotel Guayaquil, Decameron, Oro Verde de Machala y Man Ging haciendo presencia pública y ofertando sus servicios.

Organismo públicos como la Corporación Financiera Nacional, cuyas actividades están centradas en facilitar créditos para el desarrollo del país; la Empresa de Ferrocarriles, que lleva adelante la rehabilitación del tren en su ruta Quito – Durán, también estuvieron ofertando a los visitantes sus prestaciones y servicios.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
De Paute se trajeron un lechón hornado además de otros productos del cantó.   Personal femenino de la Cámara de Turismo del Guayas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Stand de El Salvador.   Schubert Ganchozo y su grupo pusieron la nota musical en el área de exposición de la Prefectura del Guayas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

De Igual manera, del extranjero estuvieron delegaciones de Kenya, España, El Salvador, Perú y Panamá.

Mientras el público visitaba los diferentes módulos de exposición, en la parte superior, entre tanto, se realizaban numerosas ruedas de negocios entre operadores de turismo ecuatorianos y extranjeros. Asimismo, se desarrollaba una serie de interesantes conferencias.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El periodista uruguayo, Mario Tarallo, recorrió la feria en busca de información para su revista Punta del Este.   Un hermoso vestido adornado con frutas lució esta belleza del cantón Pedro Carbo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Tren del Ecuador informó sobre sus interesantes rutas turísticas, como la Nariz del Diablo.   La aerolínea LAN aterrizó en la FITE 2012 para promocionar sus vuelos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Ministerio de Turismo presentó un gran módulo para atender las visitas.   Desde la región oriental llegó una delegación de la provincia de Zamora.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Trabajos artesanales
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Planchando el sombrero de paja toquilla de Montecristi.   Moliendo el aromático café manabita.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sacándole el jugo a la caña de azúcar.   El alfarero trabaja con sus manos el barro.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Descentralización y experiencias exitosas se discutieron en la FITE
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Ministerio de Turismo del Ecuador realizó el quinto Intercambio de Experiencias Locales Exitosas el cual busca fortalecer la descentralización de la competencia turística en todo el país.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Paola Gálvez, coordinadora Zonal 5 del Ministerio de Turismo.
 

La ceremonia inició a las 19h00 en la Plaza de San Francisco de la ciudad de Guayaquil, hasta donde llegaron autoridades de gobierno, gremios turísticos, emprendedores y actores del turismo del país, que fueron invitados por el Ministerio de Turismo para esta celebración.

El Encuentro se realizó durante el primer día de la Feria Internacional de Turismo del Ecuador FITE 2012 que se desarrolló en Guayaquil y convocó a varios municipios y prefecturas del país, quienes compartieron temáticas como Turismo Consciente e importancia de la articulación del Gobierno Central, Gobierno Local y la Institución Privada para el Turismo en el territorio, presentada por Paola Gálvez, coordinadora Zonal 5 del Ministerio de Turismo, quien enfatizó los grandes esfuerzos que ésta Cartera de Estado realiza para la articulación de las organizaciones privadas y públicas del sector turístico. Además, Galvez contextualizó la propuesta de Turismo Consciente que el Ecuador realiza al mundo y su inclusión en la agenda de la OMT.

Otro de los foros que formaron parte del Encuentro se refrió a "Las Alianzas Público-Privadas para el Turismo Sostenible", donde intervinieron Joseph Garzozi y Louis Hanna, director de turismo del Municipio de Guayaquil y presidente de la FENACAPTUR, respectivamente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Baile folclórico de la provincia del Guayas.   Gobierno Provincial de El Oro.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hotel Galería Man Ging.   Cuerpos pintados.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hotel Coraza, en Otavalo, provincia de Imbabura.   Stand de China.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La segunda parte del evento estuvo dedicada a los consejos provinciales, donde cada uno expuso sus experiencias. A continuación se instaló el foro: La articulación, planificación y fomento productivo en la gestión turística del territorio, moderado por Patricio López, Director de Fomento Productivo del CONGOPE.

La mesa de panelistas estuvo conformada por Olga Guerra, directora de Turismo de la Prefectura del Guayas; Rubén Velalcazar, delegado de la prefectura de Imbabura; Mireya Chamba del consejo provincial de Manabí;  y Armando Romero, de la prefectura de Pichincha. Sus experiencias en desarrollo del turismo en los territorios enriquecieron las ponencias y opiniones de los asistentes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Imágenes de la FITE
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Turismo comunitario en Yaku Yaku.   Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Provincia de Bolívar.   Stand de la provincia de Napo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Módulo del cantón Vinces.   Artesanías elaboradas con el tallo del banano.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Módulo de Tena.   Guayas promocionó sus seis rutas turísticas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En Loja invitaron a la feria internacional de gastronomía.   Cuba estuvo en la feria con sus artesanías.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador