www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 09 - Septiembre 2012
 
 
 
Internacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Brasil: entre huellas de dinosaurios
 
 
 
 
Por: Annemarie Balde L.
www.ablturismo.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Brasil es gigante, país de contrastes, pleno de paisajes, historia y gentes alegres. Sabemos de sobra de su carnaval, playas y fútbol, pero no habíamos escuchado antes de sus sitios ligados a los primeros habitantes de la Tierra, esos enormes seres de apellidos “raptor” o “saurus” que tantas conjeturas arrancan al mundo de la ciencia. Entonces, para alimentar sus mitos y adivinar sus costumbres, ellos -los dinosaurios-han dejado algo en el Valle de Paraíba para que los (auto) considerados homo sapiens sigamos imaginando cómo fue la vida aquí millones de años antes que vengamos a hacer de las nuestras.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Unidad de conservación
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El lugar se llama Valle de los Dinosaurios y se ha formado como unidad de conservación hace pocos años (en 2002). Está entre los dos sitios paleontológicos más importantes entre los existentes, por esas pisadas tan claras que han resistido como testimonio hasta nuestros días.

El Valle protegido se extiende cómodamente por 1.730 km², abarcando 30 localidades. Los registros más importantes los vas a encontrar en el municipio de Sousa, a 7 km da la cabecera y andando por la ruta PB 391 en sentido Sousa/Uiraúna.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Riqueza arqueológica de millones de años
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Quien visita el municipio paraibano de Sousa se encanta con la riqueza arqueológica dejada hace millones de años por dinosaurios de diversas especies y por hombres prehistóricos. Los registros están por todos los lados de esta original ciudad, situada en el alto sertão (región semiárida) paraibano. Localizada a 436 km de João Pessoa, Sousa guarda uno de los sitios paleontológicos más importantes del planeta. Los primeros vestigios de la existencia de dinosaurios en Brasil fueron descubiertos en 1897, en la localidad de Passagem das Pedras, en Sousa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Parque de los dinosaurios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En 1920 el geólogo Luciano Jaques de Moraes confirmó la existencia de las huellas y dio a conocer el descubrimiento en el libro "Serras e Montanhas do Nordeste”. Desde entonces las búsquedas de sitios arqueológicos continuaron. En la región ya fueron descubiertos más de veinte lugares con huellas de dinosaurios, de las cuales la mayoría están en Sousa. Por eso, la ciudad alberga el Parque de los Dinosaurios, donde están expuestas réplicas de huellas, mapas, maquetas y una biblioteca. Allí también son exhibidas películas sobre la historia de los animales. Los visitantes del Parque de los Dinosaurios pueden aún caminar por interesantes sendas existentes en el lugar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Marca del “Passagem das Pedras”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sousa es parte del llamado Valle de los Dinosaurios, compuesto por otras 12 ciudades. Uno de esos lugares es la Cuenca del río Peixe, donde, en el lecho sedimentado del río está uno de los más largos rastros de huellas de dinosaurio descubierto en el mundo, con cerca de 50m (51 huellas), además de otros vestigios de ejemplares carnívoros y herbívoros del animal. El mejor lugar para ver las marcas es el “Passagem das Pedras”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Valle de los Dinosaurios abarca 13 Municipios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Valle de los Dinosaurios alcanza 13 municipios, de los cuales Sousa es en el que se encuentra la mayor parte. En total son 700 kms cuadrados de sitios arqueológicos, que constituyen uno de los mayores patrimonios paleontológicos del mundo. Quien visita el lugar puede conocer huellas fosilizadas de más de 80 especies de dinosaurios, lluvia petrificada, vegetación primitiva, partes de esqueletos de animales prehistóricos e inscripciones rupestres hechas por humanos primitivos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Quien visita el Parque de los Dinosaurios también puede caminar por las sendas que allí se encuentran: Passagem das Pedras, formado por las primeras huellas encontradas en la región, hechas hace 110 millones de años; Serrote do Pimenta, donde fueron encontradas huellas profundas de una manada de dinosaurios carnívoros surópodos; Serrote do Letreiro en esta área fueron descubiertas gotas de lluvia petrificadas, vegetación primitiva, esqueletos de animales prehistóricos e inscripciones rupestres; Fazenda Acuã, en el lugar hay bellas casonas del siglo XVIII y la Capilla de la Imaculada Conceição.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Huellas hundidas en el piso roca
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Allí, lo más llamativo será ver las huellas hundidas en el piso roca a muy poca distancia del río do Peixe, de manera que al mirarlas en perspectiva parecen perderse río adentro. En el complejo se han encontrado rastros fosilizados de más de 80 especies distribuidos en 20 niveles. En el Pasaje de las Piedras fueron descubiertos los primeros indicios de dinosaurios brasileros, a fines del siglo 19.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
07022012dinossauros_f_008.jpg
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los rastros fosilizados encontrados en todo el Valle tienen diversos tamaños, puedes ver uno de apenas 5 cm (como de un dinosaurio del tamaño de una gallina), o de 40 cm, pertenecientes a un ejemplar de 4 toneladas. Se ha determinado que la mayoría de las pisadas pertenece a criaturas carnívoras. Los paleontólogos dicen que todos estos restos nos remontan 143 millones de años atrás.

Es inimaginable estar frente a frente con una evidencia tangible de épocas tan remotas en el tiempo, y que nuestra mente no logra recrear fácilmente. Este paseo increíble en Brasil es dejarse asombrar por la omnipotencia de estos seres supremos como si aún vivieran, como si recién hubieran pasado por allí.

Cuándo ir: El Parque está abierto al público todos los días, y la mejor época para las visitas es entre julio y diciembre.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador