www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 09 - Septiembre 2012
 
 
 
Medio Ambiente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jóvenes estudiantes y scouts limpiaron la playa del balneario Santa Marianita de Salitre
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La campaña Clean up the World (A limpiar el Mundo) se replicó en Salitre bajo el liderazgo de la Prefectura del Guayas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un inusual ejército recorrió la mañana del sábado 15 de septiembre la playa de Santa Marianita, el balneario de agua dulce del cantón Salitre, en Guayas, constituido por una gran cantidad de jóvenes que, con sacos en sus manos y armados de mucho entusiasmo, recogieron cuanta basura encontraron en el camino, como parte de la campaña mundial Clean up the World (A limpiar el Mundo) que, en Guayas, la lideró la Prefectura.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En la jornada participaron alumnos de varios colegios de Salitre así como jóvenes que viajaron desde Guayaquil.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La jornada empezó con un sencillo acto al pie de las cabañas que se levantan en el tradicional balneario. Era muy temprano cuando los jóvenes se congregaron en el sitio a la espera de la orden para recoger los desperdicios. Llegaron desde esa misma localidad, desde los colegios 27 de Noviembre, Nuestro Mundo, Franciscano y 5 de Noviembre; y desde Guayaquil, en representación del Grupo Scout # 39 Dante Alighieri y del Instituto de Formación Guayaquil. A ellos se sumaron los militantes del Frente de Juventudes del Movimiento Centro Democrático de ambas localidades.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los jóvenes del colegio Nuestro Mundo se mostraron entusiastas durante la labor de recolección de plástico, papel y vidrio en la playa Santa Marianita, en Salitre.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Desde una tarima, la popular cantante Sanyi; y los funcionarios de la Dirección de Ambiente, Luis Viejó y Óscar Ugarte, dieron la bienvenida a los chicos y explicaron a la comunidad la importancia de preservar el ambiente. “Gracias por su participación y por sumarse a una campaña en la que participan más de 130 millones de personas. Nuestra intención es que esto sea el inicio de una sensibilización para el cuidado del ambiente”, indicó Viejó.

A su turno, el concejal de Salitre, Tyrone Moreno, invocó a la comunidad en general para que hagan conciencia de la importancia de mantener el cantón limpio. “Podemos tener un mundo más sano y un ambiente más agradable”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Miembros de la tropa, el clan y la comunidad de caminantes del Grupo Scout # 39 Dante Alighieri se sumaron a la jornada en Salitre.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los participantes fueron divididos en grupos para realizar la tarea. La misión era recoger plásticos, papel y vidrio, con las debidas precauciones. Ni bien había terminado el acto inaugural y los alumnos de Sexto Qui-Bio, del colegio Franciscano, fueron los primeros en empezar a limpiar la playa y sus alrededores.

“Personal de la Prefectura fue al colegio y nos incentivó mediante charlas, y nos emocionó mucho la idea de venir a recolectar la basura”, señaló Luis Villalba, de 18 años, para explicar la presencia de la delegación de su plantel.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pamela Cepeda, integrante del clan del Grupo Scout # 39 Dante Alighieri, dialoga con uno de sus dirigentes.   Miembros del Frente de Juventudes del Movimiento Centro Democrático, de Guayaquil y Salitre, participaron activamente en la campaña Clean up the World.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En la playa, los jóvenes encontraron hasta una maleta.   En solo 45 minutos –y hasta en menos tiempo- los jóvenes llenaron los sacos que les fueron asignados.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La emoción y el entusiasmo eran evidentes en él y sus compañeros que, por primera vez, se unían a una jornada de esa magnitud. “Estamos haciendo algo a favor de la ecología y salimos beneficiados todos, porque todos podemos mentalizarnos con la idea ecológica de reutilizar y reciclar”.

A varios metros de distancia, los chicos de tropa, clan y comunidad de caminantes del Grupo Scout # 39 limpiaban otro tramo de la playa Santa Marianita. En ese pelotón estaba Pamela Cepeda, de 19 años e integrante del clan. “Estamos incentivando a la gente para que cuide el ambiente donde vive para que los niños tengan un aire más puro… Si podemos tirar algo, también lo podemos recoger”, indicaba la joven.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Al término de la jornada fueron pesados 800 kilos de desperdicios.   Toxi, personaje maligno de las campañas ecológicas de la Prefectura, se lamentó ante Fiori –la buena de la historieta- porque no quedó basura en la playa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La jornada se complementó con un concurso de pintura y de eslóganes. Además, hubo mensajes interactivos. Así, los personajes de Toxi y Fiori recorrieron la playa mientras constaban que la basura iba desapareciendo; mientras que Plastichica, el personaje de la campaña de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos (Aseplas), difundió su mensaje de las 3 R: Reciclar, Reducir y Reusar. En total los jóvenes llenaron a gran cantidad de sacos y recogieron 800 kilos de desperdicios.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Prefectura del Guayas desplazó sus brigadas de atención médica hasta la playa de Santa Marianita, un balneario de agua dulce que recibe a cientos de turistas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador