www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 09 - Septiembre 2012
 
 
 
Medio Ambiente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Perú fue la sede del encuentro internacional TERMATALIA 2012 sobre el turismo termal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Participantes en la presentación, de izquierda a derecha: el regidor de la Municipalidad Provincial del Callao, Carlos Martínez; el director de Termatalia Perú y director general de Expourense, Alejandro Rubín Carballo; el embajador de España en Perú, Juan Carlos Sánchez; la directora de Promoción de Promperú, María del Carmen de Reparaz, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, José Luis Silva Martinot.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Caracterizada por ser la única cita que sirve de puente de conexión entre el termalismo europeo y el latinoamericano, Termatalia dio el salto en su edición de 2012 y pasó a celebrarse en Perú, creando la marca TERMATALIA Perú “Agua y Naturaleza”.

La edición de 2012 se celebró entre el 28 y el 30 de septiembre en el centro de convenciones Real Felipe del Callao, en Lima. Para ello, contó con el decidido apoyo de las dos entidades encargadas de promover el turismo en este país: el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (MINCETUR) y PROMPERÚ, así como también del Gobierno Regional del Callao y de la Municipalidad del Callao, además de la colaboración de otros agentes del sector. Por parte española contó con la colaboración del gobierno de Galicia, del ayuntamiento de Ourense y del Observatorio Nacional de Termalismo y Desarrollo Rural.

Este foro especializado buscó fomentar el intercambio de experiencias en el ámbito empresarial, institucional y social con el fin de impulsar el mercado estratégico del Turismo Termal y de Bienestar en América Latina, al tiempo que se establecieron vínculos científicos y comerciales entre el continente europeo y americano. Fue declarado Evento de "Interés Turístico" por el MINCETUR, contando con Sello de Internacionalidad del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y con la denominación de Feria Internacional por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Perú.

Se proyectó internacionalmente un sector sostenible y responsable con el medio ambiente facilitando el impulso a nuevos destinos turísticos en el país al mismo tiempo que se facilitó la inclusión social por el carácter endógeno de los recursos termales, posicionando al Perú a la cabeza de América Latina entre las naciones que apuestan por este nicho de interés complementario con otros que ya se están comercializando activamente (negocios, eventos, cultura y naturaleza, y especialmente del Turismo Rural Comunitario). 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Momento de la presentación de los datos de Termatalia Perú a cargo del director de la feria, Alejandro Rubín.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Acciones de negocio
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El turismo de salud y bienestar ha multiplicado por cinco su crecimiento en la última década y a pesar de la coyuntura económica actual las expectativas del Turismo de Salud son positivas. Con más de 289 millones de usuarios en todo el mundo, las previsiones de crecimiento hasta el 2020 de los diferentes productos turísticos relacionados con el sector se sitúan por encima de 111%, especialmente en el caso del Medical Wellness y los tratamientos preventivos, como consecuencia de la tendencia creciente de la sociedad a mantener un estilo de vida saludable.

TERMATALIA Perú se convirtió en el Centro de Negocios Internacional de este sector a través de acciones como:
- Bolsa de Contratación Turística: Entre operadores internacionales y locales, hoteles y establecimientos termales, spas y centros de talasoterapia. Con este fin, PROMPERÚ organizó un Fam Tour que convocó turoperadores de los mercados prioritarios para el país y para la región latinoamericana como son Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Italia, México y Reino Unido.
- Centro de Negocios- Agenda Virtual: Los expositores y visitantes profesionales de la feria, tuvieron a su disposición una herramienta práctica a través de la web www.termatalia.com que permitió concertar citas entre los participantes del evento (fabricantes, importadores, proveedores y representantes de todos los rubros que la feria acogió relacionados con el sector del Agua, Turismo de Salud y Construcción de Centros Termales)
- Jornada sobre Termalismo y Proyectos de Inversión: TERMATALIA propició un foro adecuado para poner en contacto los proyectos de inversión relacionados con el sector termal y de Turismo de Salud propuestos por municipios, regiones o empresas con potenciales inversores o facilitadores para viabilizar la ejecución de los mismos. 

La feria se complementó con otras acciones profesionales como el seminario sobre Gestión Municipal de Recursos Termales, ya que los municipios son los responsables en la mayor parte los casos de las captaciones de agua minero-medicinal, y por tanto de promover un uso sostenible al tiempo que favorecer el desarrollo socioeconómico en sus territorios poniendo en valor este bien natural, así como el Fam Press organizado por PROMPERÚ en el que participaron medios de comunicación especializados en turismo de salud de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Portugal, España, Estados Unidos, Turquía.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Encuentro internacional sobre agua y termalismo
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Un total de 55 expertos en distintas disciplinas, procedentes de una quincena de países, participaron como conferencistas sobre turismo de salud a nivel mundial en el encuentro internacional sobre Agua y Termalismo que se celebró de manera paralela y complementaria a TERMATALIA Perú

Se trató del foro especializado de este sector más importante de Europa y América, dividido en tres jornadas temáticas: Jornada Técnica sobre Hidrología Médica y Agua de bebida, Jornada sobre Turismo, Innovación y Sostenibilidad y el Encuentro de Ciudades Termales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Intervención del ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, José Luis Silva Martinot.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
De gran interés para el Perú
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Termatalia es de gran interés para el Perú, pues nuestro país es poseedor de 228 fuentes de agua que han sido estudiadas por el Instituto Geológico Minero Metalúrgico. La estrategia es apostar por nichos turísticos que aportan diferenciación, y en los que existe un gran mercado potencial, especialmente si ponen en valor los recursos naturales del país y se complementan con otros que ya se están comercializando activamente (negocios, eventos, cultura y naturaleza y especialmente el Turismo Rural Comunitario)”, así definió el ministro de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno de Perú, José Luis Silva Martinot, las posibilidades que ofreció a este país la celebración de Termatalia.

Por su parte, la directora de PROMPERÚ, María del Carmen de Reparaz, refiriéndose al encuentro internacional sobre Agua y Termalismo, destacó “la oportunidad de seguir la conferencia de expertos de talla mundial para impulsar la formación en un sector que presenta oportunidades”. Por su parte, el embajador de España hizo referencia a la buena cooperación existente entre ambos países en todas las materias relacionadas con el turismo.

Por último, el director de TERMATALIA Perú fue el encargado de presentar todos los datos de la feria ante los principales representantes del turismo en el país, tanto del ámbito público como empresarial, contando con la presencia de hoteleros, gremios profesionales, autoridades universitarias, alcaldes o regidores de municipios termales y medios de comunicación, sumando así una importante convocatoria de público.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Plataforma de presentación
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Termatalia Perú actuó como agente dinamizador del sector contando con la presencia de 140 expositores de 21 países (Argentina, Angola, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Jordania, México, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido y Rumania).

Esta feria sirvió de plataforma sectorial para presentar los entornos, recursos y posibilidades de inversión en el Perú. El Turismo Termal reforzó, desde el punto de vista turístico, el valor de la ventaja absoluta de la región latinoamericana a nivel mundial, y del país anfitrión de Termatalia en particular, que es su disponibilidad de recursos naturales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Vista general del auditorio colmado por los asistentes al acto de presentación de TERMATALIA 2012.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador