www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 10 - Octubre 2012
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Stand del Municipio de Baños en la Feria de Durán.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Baños se promocionó en la Feria de Durán
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Municipio de Baños siempre tiene como prioridad la promoción de la ciudad a través de la participación en las distintas ferias que se realizan en el país con el objetivo principal de poner en conocimiento de los turistas nacionales y extranjeros los atractivos que ofrece la ciudad de Baños de Agua Santa, así como los sectores naturales aledaños, de manera que se pueda captar el mayor número de visitantes.

Por esa razón fue que una representación del municipio asistió a la Feria de Durán, realizada en las inmediaciones de la cabecera cantonal, que se desarrolló desde el 5 hasta el 14 de octubre.

Durante diez días la afluencia de los ecuatorianos y turistas extranjeros fue alta para conocer los diferentes atractivos turísticos que oferta Baños, como: deportes extremos,  los balnearios municipales, el Santuario de la Virgen de Agua Santa, gastronomía, artesanía, la melcocha que es elaborada en presencia de los turistas,  y una gran variedad de actividades y de sitios a visitarse, los mismos que fueron promocionados por parte del personal municipal que a diario atendió  a quienes requerían información del cantón.

En esta ocasión el Gobierno Autónomo Descentralizado de Baños consiguió un stand tipo isla, ubicado en el parterre principal de la feria, sitio por donde se dio la mayor circulación de las personas que ingresaban al lugar.

El director de Turismo, Enrique Mayorga, dijo que a todas las personas que visitaron el stand se les entregó CDs del video de Baños, plumas, fundas para celulares, mapas, melcochas, guías de servicios y gorras, gracias a la inversión que hizo el municipio con la finalidad de tener a corto y mediano plazo más presencia de turistas en todo el cantón. El horario de atención en la feria fue de lunes a jueves de 16:00 a 24:00, y de viernes a domingo de 14:00 a 24:00.

De su parte, el alcalde, Ing. José Luis Freire, manifestó que “mientras Baños se mantenga como un referente turístico y un destino único a visitarse, seguiremos asignando los recursos necesarios para mantener a la ciudad en el sitial de preferencia turística a nivel nacional y mundial”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nuevo desprendimiento en la cascada Manto de la Novia
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Es de conocimiento general que hace aproximadamente tres meses se produjo un deslizamiento en la cascada del Manto de la Novia provocando daños en el lugar con las consabidas pérdidas materiales que en su tiempo se dieron a conocer a las autoridades del COE así como también al Ministerio de Vivienda y la Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos, quienes actuaron para mitigar las acciones respectivas frente al fenómeno natural.

El lunes 1 de octubre, Xavier Mayorga, técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos del GADBAS realizó una nueva visita a la cascada del Manto de la Novia, en Chinchín, para observar un desprendimiento de material rocoso, mismo que se da de manera paulatina, además constató varias cuarteaduras en la base donde está el mirador turístico, lo que indica un desplazamiento por lo que existe un alto riesgo de desprendimiento, por la presencia de humedad, no solo del río, sino de pequeños torrentes producto de las lluvias.

Mayorga afirmó que existe presencia de turistas en el lugar, incluso, dijo que cuando estuvo en el sector se desprendió una roca de la base del mirador, por ese motivo recomendó al COE cantonal que prohíba el paso de personas hasta el mirador y a unos 100 metros antes, evitar el acceso de personas en la parte baja a un radio de por lo menos 100 del margen del río, además de hacer una actividad de esguince con todas las medidas de seguridad necesaria, colocar una malla de protección y realizar un deslizamiento provocado valorando primariamente el estado del suelo a intervenir.

Es importante destacar que el COE de Baños se reunió inmediatamente y resolvió acoger las recomendaciones planteadas en el informe presentado, por tal motivo se hizo un llamado urgente a los habitantes de Chinchín y a los turistas que eviten caminar por el sector mientras se toman todas las acciones pertinentes para mitigar este riesgo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador