www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 10 - Octubre 2012
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El INPC organizó en el puerto de Manta un seminario de arqueología subacuática
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Organizado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, se realizó del 24 al 26 de octubre, en la ciudad de Manta, de la provincia de Manabí, el Seminario Internacional de Arqueología Subacuática Enfoques y Perspectivas, con la presencia de la Dra. María Belén Moncayo, viceministra del Ministerio Coordinador de Patrimonio; la Arq. Inés Pazmiño, directora ejecutiva del INPC; Tatiana Villegas de la oficina regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO; Fernando Cornejo, subsecretario de Investigación Científica de la Senescyt, y Alberto Paz Zambrano, director del INPC Regional 4.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La arquitecta Inés Pazmiño, directora ejecutiva del INPC dio la bienvenida a los participantes en el evento.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El encuentro tuvo como objetivo conocer y debatir metodologías e instrumentos de investigación científica subacuática para el registro, prospección y conservación de este importante patrimonio a fin de fortalecer acciones tendientes a su preservación, manifestó la directora ejecutiva del INPC.

En este importante encuentro se contó con la participación de ocho expositores internacionales: Xavier Nieto (España), Pedro Pujante (Chile), Juan José Ortiz (Puerto Rico), Laura Carrillo (México), Dolores Elkin (Argentina), María Catalina García (Colombia), Tatiana Villegas (UNESCO), Martín Andrade (Colombia), así como con los nacionales Jorge Marco, Natalia Hallo, Alden Yépez, José Echeverría, Carlos Pacheco y José Chancay.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Profesionales vinculados a la investigación participaron en el seminario internacional de arqueología subacuática.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La directora ejecutiva del INPC  dio la bienvenida a los asistentes manifestando que el seminario es el punto de partida para emprender nuevas políticas de protección y conservación del patrimonio subacuático en el Ecuador, por ejemplo habló de la recuperación de las macuquinas: monedas coloniales que fueron intervenidas por el INPC y que corresponden al naufragio de la Capitana en las costas de Chanduy en la provincia de Santa Elena en el año 1654. Sobre este tema se realizó una exposición de las monedas que fueron encontradas en el año 1997 en las costas de Chanduy, en la Provincia de Santa Elena.

“El aporte de los conferencistas de los países amigos, y  la experiencia que hemos adquirido en el país, marcará un cambio importante en el desarrollo de este capítulo del patrimonio Cultural”, manifestó la máxima autoridad del INPC.
Durante el primer día del evento, se contó con una importante participación de profesionales relacionados con el tema de la arqueología, quienes conocerán un poco más a fondo las experiencias de los países participantes con la finalidad de que se puedan implementar buenas prácticas de investigación que permitan la conservación del patrimonio subacuático. En los días siguientes intervinieron como conferencistas representantes de organismos que ejercen la investigación y conservación del patrimonio subacuático.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador