www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 10 - Octubre 2012
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Instituto de Neurociencias inauguró Centro de Investigación Cerebral
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Sra. María Eugenia Plaza de Plaza, hizo el tradicional corte de cinta. La acompañaron los ingenieros Julio Guzmán y Benjamín Rosales; Subinspector e Inspector del Instituto de Neurociencias, respectivamente; Armando Baquerizo, administrador general de la JBG; y, atrás, Dr. Fabrizio Delgado Campodónico, director técnico del INC.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con una inversión superior a las 120 mil dólares se logró adecuar e implementar en el Instituto de Neurociencias, antiguamente conocido como hospital psiquiátrico Lorenzo Ponce, que administra la Junta de Beneficencia de Guayaquil, JBG, el Centro de Investigaciones Cerebrales, CIC, para poder cubrir servicios dedicados a la evaluación y tratamientos de las epilepsias y otros desórdenes convulsivos, trastornos de la memoria, demencias y las alteraciones del sueño, para lo que cuenta con equipos sofisticados de última generación y profesionales altamente especializados.

En los casos de epilepsia refractaria se realiza una evaluación exhaustiva para identificar casos susceptibles de tratamiento quirúrgico. Para el efecto, se ha incorporado un equipo video electroencefalógrafo para tratamiento de pacientes con epilepsia de difícil diagnóstico y evaluación; este equipo permite registrar, evaluar e investigar al paciente de manera más exhaustiva, más intensiva, permitiendo dar un mejor diagnóstico de las convulsiones o tipo de epilepsia que presenta así como el origen de las mismas, lo que complementa el programa de cirugías refractarias, las que ya se han iniciado con seis casos operados.

Además, con este equipo se permite practicar la Polisomnografía, herramienta para la corrección del trastorno del sueño, entre lo que se destaca el síndrome de apnea que es tan prevalente en la comunidad. “Todo esto va a beneficiar mucho a la colectividad porque es el primer instituto de salud pública que cuenta con esta herramienta para la evaluación de los problemas del sueño, explicó el Dr. Fabricio Delgado, director técnico del Instituto.

“Los choferes que han tenido accidentes, que se han quedado dormidos mientras manejaban es porque tienen problemas del sueño. Esta máquina permite evaluar ese tipo de trastornos", informó el galeno.

También destacó al equipo de neurólogos y personal que atenderán en el Centro de Investigaciones Cerebrales, que se convierte en el centro de referencia de epiptología de la región. Este CIC incluye un área de estimulación cerebral o tratamiento de ciertos desórdenes graves para lo que se ha incorporado modernos equipos que tienen los centros especializados de Estados Unidos y la Unión Europea, con lo que se ayuda a los pacientes más necesitados.

El Ing. Benjamín Rosales Valenzuela, inspector del INC, hizo un recuento del proceso de transformación en el que se encuentra el Instituto desde el 2008, acorde al Plan Estratégico, en el que se ha logrado la mejora del área de consulta externa, que ha aumentado en más del 25% el número de pacientes en los últimos 4 años; también, se atienden los problemas de pareja con terapia familiar, área que será ampliada.

Indicó que se ha establecido la desinstitucionalización, integrando a los pacientes a sus familias y a la sociedad. Se ha abierto la Residencia Protegida, donde viven los pacientes que desarrollan actividades durante el día y pueden salir a pasear o trabajar y regresar, con terapias que permiten darles independencia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Instituto de Neurociencias cuenta con equipos sofisticados de última generación y profesionales altamente especializados.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Se ha avanzado tanto el proceso que hace tres meses se abrió el Hogar Supervisado, fuera del Instituto, donde viven cinco mujeres que trabajan parcial o totalmente. Ellas deciden qué cocinar, llevan una vida normal, salen a trabajar o a pasear, nosotros lo que hacemos es supervisar con visitas durante el día para constatar que han tomados sus medicinas, entre otras actividades.

Igualmente, agregó el Ing. Rosales, “Se han realizando mejoras en el hospital psiquiátrico del Instituto de Neurociencias y para noviembre esperamos inaugurar la ampliación que hemos tenido que hacer con cuartos individuales y dobles. Con el cambio logrado se han aumentado las terapias psicológicas, físicas, las terapias familiares, en una sala de psico-educación a la familia, porque creemos que es fundamental que cualquier familia que tenga un paciente que necesite ir al hospital tiene que tener una sico-educación para que entienda la naturaleza de la enfermedad y que esté más abierta al paciente para que lo reinserte en su casa y no lo deje al margen de la sociedad y la familia”.

“Tenemos bastante éxito, en base a las cifras que he visto de hace tres años; el promedio de un paciente con una crisis psiquiátrica tenía una estadía de 45 días y había algunos que nunca más salían. Hoy estamos hablando de 21 días y máximo 30 días. Las enfermedades psiquiátricas en el Ecuador deben ser como en el resto del mundo, una enfermedad que a veces se la tiene que llevar toda la vida y no se lo hace en un centro recluido, tiene que tener su tratamiento, tener su medicina, tiene que acudir a su consulta y puede vivir dentro del entorno familiar y social. También hemos incorporado dos unidades de conductas adictivas, UCA, actualmente con cerca de 40 hombres y 10 mujeres, en ambientes separados, están recibiendo terapias adecuadas para salir de cualquier tipo de drogadicción” recapituló.

“Desafortunadamente, han aumentado las adicciones, incluso a la heroína, es un nuevo vicio más difícil que los otros, pero estamos trabajando para darle un servicio a la sociedad ecuatoriana en un mal terrible de nuestros tiempos, para apoyar a los que quieran someterse al tratamiento. La lucha contra el estigma y la discriminación social es otro que tenemos que vencer sobre todo con las personas que tienen algún problema mental, así como se lo hizo con las personas con síndrome de dawn.

Tenemos que lograr que ese estigma, contra las personas con problema en su salud mental, desaparezca. Para eso es la Casa Abierta, para que conozcan y se relacionen con los pacientes”, expresó finalmente.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
En la inauguración del CIC participaron el Ab. Germán Lince y el Sr. Armando Baquerizo, secretario y administrador de la JBG, respectivamente; el Ing. Julio Guzmán, el Ing. Benjamín Rosales; la Sra. María Plaza, de ASVOLH; la Dra. Mirella Centanaro, jefa del CIC; el Dr. Rodolfo Rodríguez, asesor externo del INC; y el Dr. Fabrizio Delgado Capodónico.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador