www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 10 - Octubre 2012
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Estudiantes promocionaron atractivos de sus cantones en la Feria Intercolegial de Sensibilización Turística
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cantón El Triunfo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La convocatoria que hizo el miércoles 3 de octubre la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas para que estudiantes de colegios secundarios, pertenecientes a los cantones de la provincia, participaran en la Feria de Sensibilización Turística Rutéate el Guayas, que se realizó de 11:00 a 16:00, fue un éxito total. La loza 6 del malecón Simón Bolívar, frente a la Gobernación del Guayas, estuvo colmada de jóvenes, quienes trajeron consigo todos los recursos posibles para montar módulos expositores de calidad, así como herramientas, tales como pósters, frutas, plantas, fotografías, etc., para promocionar los atractivos y destinos turísticos existentes en sus zonas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Registro de los participantes.   Cantón Playas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bucay promocionó la Ruta de la Aventura.   Naranjito llevó sus productos agrícolas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cabe resaltar que esta feria tuvo un proceso previo durante el cual una delegación de la Ditur visitó a los colegios para sensibilizar a los estudiantes e identificar a los expositores. Posteriormente, se hicieron inspecciones a los respectivos territorios para que los jóvenes reconozcan las riquezas naturales de sus zonas. La inauguración de la feria se hizo pasada las 11:00.

Con las palabras de la directora de Turismo, Olga Guerra, se dio inicio a las exposiciones y a las presentaciones folclóricas de los estudiantes de algunos cantones. “Estamos muy gustosos de saber que dentro de este espacio están tanto profesores, alumnos, directores y directores de turismo y eso nos beneficia para reconocernos como provincia del Guayas. Esta interacción que logramos entre estudiantes resulta muy provechosa para la provincia y la comunidad que habita en Guayaquil. Quiero darles un saludo de parte del prefecto Jimmy Jairala, quien está muy preocupado de que la acción turística se vea desarrollada y reflejada no solo a través de sus carreteras sino en la parte social o de fomento productivo. Muchas gracias a todos los grupos por el esfuerzo realizado, esto va a ayudar a sensibilizar turísticamente a cada uno de los jóvenes de los cantones”, subrayó la funcionaria.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los estudiantes de El Triunfo mostraron sus habilidades.   San Jacinto de Yaguachi y la Ruta de la Fe.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cantón Palestina.   Durán expuso su tradición con el ferrocarril.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El stand de El Triunfo, perteneciente a la Ruta de la Aventura, situado al inicio de la Feria, llamó mucho la atención de los asistentes. El espacio estuvo decorado con carteles de imágenes de los puntos turísticos, así como con productos derivados del cacao como licor y yogurt. Maestros, alumnos y hasta el mismo director del Colegio Fiscal Técnico El Triunfo, Alberto Olivo, participaron activamente en la promoción de su cantón.

“Esta feria me parece muy acertada porque así todos los cantones nos damos a conocer y más que nada mantiene ocupada la mente de nuestros alumnos en buenas cosas. Ellos han sabido investigar y dedicar gran parte de su tiempo a sacar esta exposición adelante”, señaló Olivo, agregando, “Solo espero que siga en esto y que nos sigan apoyando a las instituciones educativas de la provincia, para que siempre estemos de la mano. Juntos hacemos un país mejor y una provincia más productiva. Hacía falta esto (apoyo), que se le dé la importancia que merece el turismo para que nos visiten los turistas. Sentimos que ahora no nos quedamos marginados del aspecto político de la provincia”, puntualizó Olivo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cantón Balao.   Cantón Naranjal.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Daule promovió las rutas del Arroz y de la Fe.   Cantón Isidro Ayora.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Uno de los productos alcanzados durante este proceso fue la identificación de otros puntos y atractivos turísticos de los respectivos cantones. Esta información será de suma importancia para la Ditur con la finalidad de actualizar los datos del inventario turístico que sirve de insumo para la guía turística de los próximos años. Así lo expresó la directora Guerra durante su discurso.

En esta feria participaron 144 estudiantes de 23 cantones y dos parroquias de Guayaquil: Posorja y Tenguel.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Parroquia Tenguel.   Cantón Lomas de Sargentillo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El cantón Samborondón trajo productos agrícolas y sus famosas rosquitas.   Cantón Naranjito.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Directivos de los colegios participantes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los colegios participantes fueron los siguientes:

Lomas De Sargentillo, Colegio Fiscal Técnico Agropecuario; Pedro Carbo, Colegio República de Canadá; El Triunfo, Colegio Fiscal Técnico El Triunfo;  Balzar, Colegio Técnico Agropecuario; Colimes, Colegio Fiscal Técnico Agropecuario; Palestina, Colegio Fiscal Mixto Palestina; Santa Lucía, Colegio Nacional Santa Lucía; Daule, Colegio Fiscal Julio Carchi Vargas; Samborondón, Colegio Fiscal Mixto Samborondón; Isidro Ayora, Colegio Fiscal Técnico Ayora Cueva; Naranjal, Colegio Fiscal Mixto 15 de Octubre; Jujan, Colegio Dr. Teodoro Alvarado; Posorja, Colegio Luis Fernando Vivero; Simón Bolívar, Colegio Fisco Misional Arsenio López; Milagro, Colegio Gral. Vicente Anda Aguirre; Durán, Colegio Nacional Mixto Durán, entre otros.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Asociación de Cangrejeros 6 de Julio, de Naranjal, trajo cangrejos ubicados en cajas con lodo para preservarlos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador