www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 10 - Octubre 2012
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Guayaquil fue sede del Salón del Cacao y Chocolate 2012
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Ing. Jacobo Bucaram, rector vitalicio de la Universidad Agraria del Ecuador (UAE), inauguró el evento. Con el estuvieron en la mesa directiva el Ing. Wilson Montoya, director de Salón del Cacao y Chocolate; el Ing. Alberto Agudelo, director técnico de Cacao, Casa Luker, de Colombia; y la Econ. Agrícola Martha Bucaram, rectora de la UAE.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los salones Rubí y Diamante del centro comercial Mall del Sol, en el norte de Guayaquil, fueron el escenario del Primer Salón del Cacao y Chocolate Ecuatoriano 2012, que se desarrolló entre el 17 al 19 de octubre, con la participación de profesionales especializados en el área de la investigación y el cultivo de la afamada pepa de oro.

El evento fue organizado por Proyectos e Inversiones (PeI), con el auspicio de importantes empresas e instituciones como Fundación KAOKA, Revista El Agro, Universidad Agraria del Ecuador, ANECACAO, Aprocafa, y la Municipalidad de Guayaquil.

Mientras en uno de los salones se realizaban las exposiciones ofrecidas por expertos en calidad y mercado internacional del cacao, efectuándose a continuación el correspondiente foro; en el otro estaban a disposición del público las exposiciones de productos elaborados con el cacao, tales como chocolates, bombones, licor de cacao, tortas, etc. También estuvieron varios productores cacaoteros, quienes llevaron al Salón la materia prima, el cacao que generan en el campo y sus diferentes procesos para llegar a mostrar una calidad única de cacao fino o de aroma.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los asistentes siguieron con mucho interés las conferencias.   UNOCACE y KAOKA presentaron n llamativo stand.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nestlé presentó sus productos.   Vista general de la exposición.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Ing. Wilson Montoya Navarro, director del Salón del Cacao y Chocolate Ecuatoriano, indicó que este evento tiene una importancia trascendental, pues “Un evento así no se ha realizado en el país, sobre todo al nivel que se lo desarrolló; es la primera vez que un grupo de entusiastas colaboradores se unieron para dar lugar al desarrollo del Salón del Cacao y Chocolate Ecuatoriano”.

Ciudades en el mundo como París, en Francia; New York, en los Estados Unidos; Río de Janeiro, en Brasil; Madrid, en España; y últimamente Perú, se integraron para presentar esta gran imagen del cacao para el mundo; por ello, Ecuador que es el primer país exportador de cacao fino o de Aroma Arriba del planeta, tuvo este privilegio, para brindarle a la ciudad de Guayaquil un merecido homenaje de pleitesía por haber sido y ser el primer puerto, desde la época colonial, por donde Ecuador exportó cacao para el mundo”, manifestó Montoya.

El Salón del Cacao y Chocolate mostró al Ecuador y al mundo las bondades que tiene nuestra pepa de oro; proyectando, generando y beneficiando a productores, comercializadores, industrializadores y al mismo Estado, porque el Ecuador se presenta como un país eminentemente agropecuario y, siendo el cacao el tercer rubro de producción, es necesario ponerlo en evidencia ante la gran comunidad nacional e internacional.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Diversas calidades de cacao.   Fuente de chocolate.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luker, de Colombia.   Productos elaborados con el cacao.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Otra presentación fue la investigación, esto es, ¿Cómo se genera la genética del cacao, el genoma de la pepa de oro y qué importante es?; Ver cómo se determina la calidad de fino o de aroma; Observar el proceso propio de la exportación; ¿Cómo se da el proceso de comercialización?; ¿Cuál es el problema de auge y depresión del cacao ocurrido en la historia desde que el Ecuador ha sido exportador de este noble producto?

El Salón del Cacao y Chocolate Ecuatoriano fue dirigido a quienes comparten la pasión por este producto, constituyendo una cita de los amantes del cacao y el chocolate: profesionales, aficionados, fanáticos o golosos, que pudieron intervenir en deliciosas degustaciones de este exquisito gourmet del chocolate en todas sus formas y presentaciones.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Panadería y dulcería Napolitano.   Hacienda Orecao.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sombreros Ecuandino.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Premiación y reconocimiento
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Durante la realización del Salón del Cacao y Chocolate se desarrollaron varias actividades afines que dieron lugar a la entrega de premios y reconocimientos, tales como:

- Catación de cacao y chocolate, bajo la dirección de la Ing. Rosa Pérez, experta de KAOKA.
- Elección de la mejor mazorca de cacao.
- Designación de calidad del mejor cacao de exportación.
- Reconocimiento al mejor chocolate.
- Placa de reconocimiento al industrial por la calidad de su producto.
- Reconocimiento a la mejor artesanía de chocolate.
- Premiación al Mejor Stand del Salón.

En el último día del evento en Guayaquil y como broche final, los participantes efectuaron un recorrido por la Ruta del Cacao, observando varias plantaciones cacaoteras de la provincia del Guayas, así como los atractivos turísticos de la zona visitada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Revista Viníssimo, especializada en temas sobre el vino.   Mejor Mazorca.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor Chocolate.   Mejor Stand.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor Cacao de Exportación.   Mejor Chocolate Artesanal.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador