www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 10 - Octubre 2012
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El CNE efectuó convocatoria para elecciones 2013
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Consejo Nacional Electoral convocó a las elecciones del 2013.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Pleno del Consejo Nacional Electoral CNE, en sesión del miércoles 17 de octubre, aprobó la convocatoria a elecciones para los comicios del 17 de febrero de 2013, en los que participarán las y los ciudadanos ecuatorianos mayores de 18 años, con derecho a ejercer obligatoriamente el voto, así como aquellas personas mayores de 18 años privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

Mientras tanto, el voto será facultativo para las personas quienes se encuentren entre 16 y 18 años de edad, mayores de 65 y quienes habitan en el exterior debidamente empadronados. Asimismo, el mismo carácter de facultativo será para los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo, personas con discapacidad, personas analfabetas, personas extranjeras y extranjeros desde los 16 años de edad que hayan residido legalmente en el país al menos 5 años y se hubieren inscrito en el Registro Electoral.

Se elegirán las siguientes dignidades:
1. Presidente/a y Vicepresidente de la República.
2. Cinco (5) Representantes al Parlamento Andino.
3. Quince (15) asambleístas nacionales.
4. Dos (2) asambleístas elegidos por cada provincia, y uno más por cada doscientos mil habitantes o fracción que supere los ciento cincuenta mil, de acuerdo al último censo nacional de población.
5. En la provincia del Guayas se elegirán veinte (20) asambleístas, distribuidos equitativamente en cinco (5) por cada una de sus cuatro circunscripciones;
6. En Manabí nueve (9) asambleístas distribuidos en cinco (5) por la circunscripción Nº 1 y cuatro (4) por la circunscripción Nº 2;
7. En Pichincha tres (3) asambleístas y trece (13) asambleístas por el Distrito Metropolitano de Quito distribuidos en cuatro (4) por la circunscripción Nº 1, cinco (5) por la circunscripción Nº 2, cuatro (4) por la circunscripción Nº 3 y tres (3) por la circunscripción Nº 4.
6. Seis (6) asambleístas por la circunscripción especial del exterior, distribuidos: dos por Europa, Oceanía y Asia; dos por Canadá y Estados Unidos; y dos por Latinoamérica, El Caribe y África.

Las candidaturas de Presidenta o Presidente o Vicepresidenta y Vicepresidente de la República, se consideran unipersonales. Las demás, son pluripersonales y se presentarán en listas completas con candidatos principales y sus respectivos suplentes.

En el caso de Parlamentarios Andinos, por cada candidato principal se presentarán dos suplentes.

Las listas se conformarán obligatoriamente cumpliendo con los principios de equidad, paridad, alternabilidad, secuencialidad entre mujeres y hombres, tanto para principales como para suplentes.

Las candidaturas podrán presentarse desde este viernes 19 de octubre hasta el jueves 15 de noviembre. La campaña electoral iniciará el 4 de enero hasta el 14 de febrero de 2013.

La convocatoria se hará pública el jueves 18 de octubre en cadena de radio y televisión y se difundirá en seis diarios de circulación nacional y dos de ámbito regional respectivamente.

El doctor Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral, resaltó que con la Convocatoria "refrendamos una vez más la voluntad de este Consejo, de no traicionar su palabra y de trabajar como un equipo unido, para garantizar a las y los ciudadanos una fiesta democrática, en paz y armonía; asegurando unos resultados claros y transparentes".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Listado de las organizaciones políticas que cumplieron con el 1.5% de firmas de adhesión
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Culminó la revisión de firmas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Consejo Nacional Electoral hizo conocer la lista de los partidos y movimientos políticos que fueron aprobados tras cumplir con el 1.5% de firmas de adhesión, luego de que el 30 de septiembre finalizara el proceso de verificación de las firmas presentadas por las organizaciones políticas, efectuado tras denunciarse y detectarse una gran cantidad de errores y duplicidades.

Especialistas grafotécnicos internacionales de Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Perú y Argentina, participaron en este proceso desde la apertura, en conjunto con expertos grafólogos de la Policía Nacional del Ecuador.

Así mismo, organizaciones internacionales de diferentes países de Latinoamérica dieron fe de la transparencia e inclusión participativa de las organizaciones políticas, contando con delegados de Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, México, Perú, Republica Dominicana y Uruguay.

Los partidos y movimientos nacionales son los siguientes:

1 Movimiento Creo, Creando Oportunidades.
2 Partido Renovador Institucional Acción Nacional, Prian.
3 Partido Avanza.
4 Movimiento Alianza País, Patria Altiva I Soberana.
5 Partido Movimiento Popular Democrático, MPD.
6 Partido Sociedad Patriótica, 21 De Enero.
7 Movimiento Ruptura.
8 Partido Socialista Frente Amplio.
9 Partido Social Cristiano, PSC.
10 Movimiento de Unidad Plurinacional, Pachakutik.
11 Partido Roldosista Ecuatoriano, PRE.

Estos son los partidos y movimientos de carácter provincial:

12 Movimiento de Integración Obras Son Amores (Bolívar).
13 Movimiento Político Una Vía (Bolívar).
14 Movimiento Igualdad (Azuay).
15 Movimiento Político Fuerza Amazónica (Morona Santiago).
16 Movimiento Libertad y Cambio (Carchi).
17 Movimiento de Acción Social, MAS (Carchi).
18 Movimiento de Integración Democrática del Carchi (Carchi).
19 Movimiento Político Amauta Yuyay (Chimborazo).
20 Movimiento Fuerza Ciudadana (Imbabura).
21 Movimiento Acción y Servicio, M.A.S. (Zamora Chinchipe).
22 Movimiento Autonómico Regional, MAR (El Oro).
23 Movimiento Vive (Pichincha).
24 Movimiento Participa Democracia Radical (Azuay).
25 Movimiento Social Conservador del Carchi (Carchi.).
26 Movimiento Político Frente de Lucha Ciudadana (Santa Elena).
27 Movimiento Somos Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas).
28 Movimiento de Acción Cívica de Hombres y Mujeres por el
Trabajo y La Equidad, Machete (Manabí).
29 Movimiento Reencuentro Ya Galápagos).
30 Movimiento Amazónico Ecuatoriano Provincial (Napo).
31 Movimiento Convocatoria por la Unidad Provincial (Loja).
32 Movimiento Centro Democrático (Guayas).
33 Movimiento Madera de Guerrero (Guayas).
34 Movimiento Político Peninsular Creyendo en Nuestra Gente (Santa Elena).
35 Movimiento Político Salinas Independiente (Santa Elena).
36 Movimiento Unidad Primero (Manabí).
37 Movimiento Identidad Provincial, MIP (Galápagos).
38 Movimiento Acción Regional por la Equidad, ARE (Loja).
39 Movimiento Pueblo Provincial (Esmeraldas).
40 Movimiento Frente Amplio Pueblo Unido (Santa Elena).
41 Movimiento Tiempo de Cambio Provincial (Tungurahua).
42 Movimiento Cívico por Ambato y Tungurahua (Tungurahua).
43 Movimiento Político Unidos por Pastaza (Pastaza).
44 Movimiento Archipiélago Sí (Galápagos).
45 Movimiento Político Alianza Tsáchila (Santo Domingo de Los Tsáchilas).
46 Movimiento del Pueblo de Orellana (Orellana).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se aprobó Registro Electoral para elecciones 2013
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Quedó aprobado el registro electoral para los comicios del próximo año.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El CNE aprobó el registro electoral definitivo para las elecciones del 17 de febrero de 2013. Una vez concluido el periodo para reclamos administrativos realizados hasta 13 de octubre de 2012, se consolidó con la información de cedulados al 20 de septiembre, incluidos quienes cumplen 16 años al 17 de febrero de 2013, cambios de domicilio electoral realizados hasta el 21 de septiembre de 2012 y las reincorporaciones de ciudadanos dispuestas por varias resoluciones del Pleno del organismo.

El total de electores es de 11.666.478, de los cuales 11.380.725 corresponden al territorio nacional y 285.753 en el exterior.

El Registro Electoral de acuerdo al Código de la Democracia Art. 78 es el listado de personas mayores de 16 años habilitadas para votar en cada elección y es elaborado por el organismo electoral, con base a la información remitida por el Registro Civil. Además se complementa con la inscripción que voluntariamente realicen las y los extranjeros residentes en el país, mayores de dieciséis años para poder ejercer su derecho al sufragio.

En el Registro Electoral están incluidos miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fueron nombrados vocales de Juntas Provinciales Electorales
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los miembros de las Juntas Receptoras del Voto serán designados por las Juntas Provinciales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Pleno del Consejo Nacional Electoral realizó la designación de los vocales principales de las Juntas Provinciales Electorales de las 24 provincias del país para las elecciones generales de 2013. Las Juntas estarán conformadas por cinco vocales principales y suplentes, quienes llevarán adelante el proceso electoral en cada provincia.

En el artículo 35 del Código de la Democracia, en relación a las Juntas Provinciales, Distritales y Parroquiales Electorales, se establece que los organismos electorales desconcentrados tienen jurisdicción regional, distrital, provincial y especial en el exterior. Su funcionamiento y duración serán reglamentados por el CNE.

Entre las diferentes competencias que les corresponden a las Juntas Provinciales están: designar Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente entre los vocales principales; escoger al Secretario General de la Junta Regional, Distrital o Provincial, respectivamente; calificar las candidaturas de su jurisdicción; realizar los escrutinios de los procesos electorales en su jurisdicción.

También tienen que designar a los vocales de las Juntas Intermedias de Escrutinios y de las Juntas Receptoras del Voto; vigilar la gestión de la respectiva delegación en el proceso electoral, mantener informado al Consejo Nacional Electoral; conocer y resolver en sede administrativa las objeciones y correr traslado de las impugnaciones presentadas a su conocimiento sobre la calificación de candidaturas, los resultados numéricos y la adjudicación de escaños.

Para la Junta de Pichincha se nombraron a Fabio Donoso Guerrero, Mariela Segovia Cadena, Jorge Merizalde, Katty Narváez Verdesoto y Julio Oñate.

En Guayas las designaciones recayeron en Marcela Meléndez Vera, Miguel Mendoza Mora, Yessenia Patiño Gómez, Schubert Sorroza Puig y Mayra Gallegos Vargas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
CNE garantiza la libertad de expresión
 
 
 
 
 
 
 
 
 
No se regularán las expresiones personales en las redes sociales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

De acuerdo a la sentencia de la Corte Constitucional, emitida el 17 de octubre sobre el Código de la Democracia, el Consejo Nacional Electoral CNE informó con respecto a los nuevos medios de comunicación, "...los particulares tienen derecho a transmitir ideas, opiniones o información de interés nacional en referencia al proceso electoral, garantizando entonces el pleno ejercicio de la libertad de expresión", como lo establece la referida sentencia.

Así también, en base a la misma sentencia, los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios, "...deberán abstenerse de publicar o difundir publicidad electoral, opiniones o imágenes que induzcan a los electores sobre una posición o preferencia electoral, por nuevos medios de comunicación, estando obligados a verificar los comunicados, opiniones o información que reciban por estos medios antes de su publicación, con el objetivo de garantizar el derecho a sufragar de todos los ciudadanos".

Es importante hacer hincapié en que el Consejo Nacional Electoral espera concretar acuerdos con los medios de comunicación con el fin de elaborar un reglamento consensuado, basado en el respeto, la dignidad y la equidad de las y los candidatos, que no interfiera con el ejercicio periodístico ni con su ética profesional.

Frente a lo expuesto, el CNE informó que garantiza a los ciudadanos y ciudadanas que no regulará sus expresiones personales en las redes sociales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
CNE: Las alianzas electorales deberán ser inscritas previo a la inscripción de candidatos
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Director provincial del CNE-Guayas, Dr. Efrén Roca Álvarez al referirse a la inscripción de alianzas electorales dijo que el reglamento para la conformación de alianzas electorales aprobado por el Pleno del CNE, en el Art. 5 señala “El acuerdo de alianza tendrá que ser inscrito previo a la inscripción de los candidatos de la alianza en el Consejo Nacional Electoral, en el caso de elecciones en la circunscripción nacional, o en las delegaciones provinciales correspondientes”. Enfatizó que el CNE revisará que el acuerdo cumpla con el Art. 325 de la Ley Orgánica Electoral, Código de la Democracia, y todos los documentos habilitantes.

La máxima autoridad electoral en Guayas informó que la solicitud de registro de la alianza deberá suscribirla el procurador común o el órgano directivo de la alianza y, se adjuntarán los siguientes documentos:

1.- Actas de las sesiones en las que conste la voluntad de aliarse de los órganos competentes de las organizaciones políticas;
2.- Acuerdo de constitución de la alianza;
3.- Copias a color de la cédula de ciudadanía y certificado de votación o de pago de multa por no sufragar en el último proceso electoral, del procurador común de la alianza ; y
4.- El formulario de inscripción del responsable económico de la alianza en la que constará la aceptación del cargo.

Las organizaciones políticas que conforman la alianza mantendrán su personalidad jurídica e identidad política organizativa.

La disposición transitoria única de este reglamento, señala “En las elecciones del 17 de febrero/2013, para elegir Presidente/a, Vicepresidente/a, de la República, representantes al Parlamento Andino y asambleístas nacionales, solo pueden constituir alianzas e inscribir candidatos los partidos y movimientos políticos de carácter nacional”.

Por otra parte, desde el viernes 19 de octubre hasta el jueves 15 de noviembre, el CNE del Guayas cumplirá con el proceso de inscripción de candidatos para asambleístas provinciales que terciarán en las elecciones de febrero del 2013; también se deberá inscribir al representante o procurador común, así como, al responsable del manejo de campaña, informó el Dr. Efrén Roca.

Las candidaturas para asambleístas provinciales serán presentadas por el representante legal o subrogante de la organización política, previo el cumplimiento del Art 4 del Reglamento para la Democracia Interna de las Organizaciones Políticas aprobado el 28 de octubre/12.

Roca recordó que los reglamentos para la democracia interna de las organizaciones políticas y, para la inscripción y calificación de candidatas y candidatos de elección popular, están publicadas en la página Web de la institución: www.cne.gob.ec.

La campaña electoral tendrá una duración de 42 días, contados desde el día viernes 04 de enero del 2013, hasta las 23h59 del día jueves 14 de febrero del 2013.

Finalmente, el delegado provincial invitó a los movimientos y partidos políticos para que visiten las instalaciones de la CNE y reciban el asesoramiento necesario sobre los requisitos y procesos que se deben cumplir para la inscripción de candidatos. Recordó que la fecha máxima de inscripción es el 17 de noviembre hasta las 18h00.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Taller en Guayas sobre Circunscripciones Electorales y Candidaturas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el CNE-Guayas se realizó un taller sobre Circunscripciones Electorales y Candidaturas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Consejo Nacional Electoral –Delegación Guayas, presidido por el Dr. Efrén Roca Álvarez, de acuerdo al mandato constitucional, Capítulo II, Art. 242 y Art. 150 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, y en cumplimiento a los criterios técnicos que rigen la creación y delimitación de las circunscripciones electorales realizó el 15 de octubre el Taller sobre Circunscripciones Electorales y Candidaturas.

En el discurso inaugural del Taller, el vicepresidente del CNE, Ing. Paúl Salazar señaló que las nuevas circunscripciones no solo son un mandato de la Ley, sino que son una forma de democratizar la representación política en el país, de lograr la cercanía entre el elector y su representante. Enfatizó que de esta manera damos paso a la consolidación de un sistema electoral incluyente que fortalece a los movimientos y partidos políticos.

Recalcó que las circunscripciones son una oportunidad para los partidos y movimientos políticos para crecer en diversidad, pues los candidatos no solo serán de Guayaquil o de los sectores urbanos, sino que necesariamente tendremos, por ejemplo, representantes de los cantones de Guayas a la Asamblea Nacional.
Paúl Salazar, señala que los procesos electorales constituyen un componente crucial en las sociedades democráticas, debido a que son una pieza indispensable en el sostenimiento del sistema político y sus instituciones, pero ante todo, porque permiten garantizar la participación política de la ciudadanía, el control del gobierno a través de la voluntad del pueblo y la interacción de las organizaciones políticas en el manejo de lo público.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
En Pichincha se establecen alianzas con organismos civiles a favor de las personas con discapacidad
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Varios organismos comprometieron su colaboración para que las personas con discapacidad puedan ejercer su participación política.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En un evento realizado en el Consejo Nacional Electoral con el fin de presentar las políticas de inclusión de personas con discapacidad en procesos electorales, se dieron cita representantes de diferentes organizaciones civiles que serán parte de este proceso, luego de haber establecido alianzas con el CNE.

Este lanzamiento, desarrollado en los exteriores del Consejo, el 10 de octubre, con el fin de facilitar el acceso a personas con discapacidad física, principalmente, estuvo liderado por la consejera Dra. Roxana Silva, quien ha impulsado el "Reglamento para la participación política de las personas con discapacidad", aprobado unánimemente por los cinco consejeros que conforman el Pleno del CNE, el 26 de septiembre de 2012.

En el acto, estuvo presente, Xavier Torres, representante del Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS), quien felicitó al CNE por la inclusión de esta población, a través de diferentes mecanismos, en el marco electoral. Vale destacar que el Reglamento impulsa la participación, tanto política como de derecho al voto facultativo, de las personas con discapacidad. A esta población se suman también las personas de la tercera edad y embarazadas. Las personas con discapacidad tendrán también la posibilidad de ser parte de las Juntas Receptoras del voto.

Otra de las organizaciones que forma de esta alianza es Tuning Pro-Ecuador (autos tuneados), que ofrecerá servicio de transporte gratuito, a escala nacional, a las personas con discapacidad. Su represente, Álvaro Acuña, se sintió satisfecho al ofrecer el servicio, pues para él constituye un reto asumir esta actividad cívica. Por parte de Gestión Ecuador, estuvo Patricia Reyes, miembro de esta fundación que ha ofrecido todas las facilidades y conocimiento para el desarrollo del Proyecto.

Fernado Cabrera, en representación de la Universidad de Especialidades Turísticas, puso a disposición de la provincia de Pichincha, el contingente humano de la institución (alumnos y personal académico) para dar servicio en los Recintos Electorales a las personas con discapacidad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador