www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 10 - Octubre 2012
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Sierra y la Amazonía se vendieron en Guayaquil
 
 
 
 
Texto: Julio Calero G.
Fotos: Felipa Quinteros
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con la participación de más de 130 vendedores de operaciones y servicios turísticos llegados desde distintas provincias del país, los días 23 y 24 de octubre se desarrolló en el hotel Oro Verde, de Guayaquil, la segunda edición del Primer Encuentro Empresarial de Turismo Interno Mundos Andes y Amazonía en la Costa, encaminado a potenciar la promoción intermundos y a generar negocios para romper estacionalidad y redistribuir el volumen de visitantes internos en el país. El evento fue organizado por el Ministerio de Turismo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La exposición sobre Turismo Consciente la realizó el subsecretario de Gestión y Turismo, Eugenio Naranjo.   El viceministro de Turismo, Luis Falconí, inauguró el Primer Encuentro Empresarial de Turismo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Durante dos días acudieron a las rondas de negocios centenares de personas interesadas en establecer contactos para promover el turismo nacional. De igual manera, el local donde se realizaron foros sobre Turismo Consciente, Turismo Yaku Ñambi, Turismo Gastronómico, Turismo Comunitario y Naturaleza, Turismo de Deportes y Aventura, la Avenida de los volcanes, Turismo Cultural, Trenes del Ecuador y Turismo de Salud, contaron con una masiva presencia.

En el evento, que fue inaugurado por el viceministro de Turismo, Luis Falconí se promocionaron los destinos priorizados que se encuentran en cada una de las provincias de la Sierra y la Amazonía a fin de difundirlos para hacerlos conocer, de manera que sean incluidos en las ofertas de prestadores de servicios turísticos a escala nacional. Este tipo de encuentros permite mostrar las diferentes ofertas de turismo por destinos y estimular el consumo turístico interno para que incluya los lugares más representativos del Ecuador, considerando la gran importancia que para el país este tiene en el desarrollo de la actividad turística nacional.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Estuvo lleno el auditorio con personas interesadas en la actividad turística.   Promocionando a la revista digital www.ecuadoracolores.com.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jennifer Beinge, promocionó los servicios de Galextur.   Cañar ofertó a Ingapirca y otros atractivos arqueológicos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En la primera edición del Encuentro Empresarial de Turismo Interno, realizada en Quito en el mes de agosto, participaron 200 empresas turísticas entre ofertantes de los Mundos Costa y Galápagos y compradores de los Mundos Andes y Amazonía, que concretaron negocios por alrededor de 600 mil dólares en 1.409 citas, durante los dos días que duró el evento.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Elaborando helado de mora en una paila de bronce.   Un grupo de mujeres indígenas con velas encendidas en sus manos hicieron calle de honor a las vírgenes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Para la clausura del Encuentro, en la noche del miércoles 24, en las instalaciones del Palacio de Cristal, ubicado en el malecón Simón Bolívar, se presentó un programa en el cual participó el ministro de Turismo, Freddy Ehlers, quien estuvo acompañado de altos funcionarios de dicha cartera de Estado, así como del director de Turismo del Municipio de Guayaquil, Joseph Garzozi.

La velada se inició con la presentación en la parte externa del palacio de cristal de cuatro jóvenes que personificaban a las vírgenes de La Dolorosa, del Panecillo, del Cisne y de Guadalupe, quienes lo hicieron acompañadas de un grupo de mujeres indígenas ataviadas con vestimenta tradicional, que llevaban unas velas encendidas en sus manos, y de varios hombres vestidos con los tradicionales “cucuruchos” que se utilizan en las procesiones de la Semana Santa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Danzante andinos.   Disfrutando del espectáculo estuvieron el viceministro Luis Falconí, el ministro Freddy Ehlers, la Subsecretaria de Promoción Carla Portalanza, y Joseph Garzozi del Municipio de Guayaquil.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Danza de la región amazónica.   Baile del folclore costeño.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A continuación, saltaron al centro del ruedo humano que formaron los invitados varios grupos de bailarines, hombres y mujeres, que ejecutaron danzas tradicionales de la Sierra, de la Amazonía y del folclore de la Costa. Uno de los bailes que más llamó la atención fue el ejecutado con cintas sostenidas por una veintena de jóvenes que de manera sincronizada pero con mucha agilidad y alegría las fueron enrollando artísticamente alrededor de un tubo sin cometer equivocaciones, además, con sus movimientos y pases, en la parte superior del tubo formaron unas figuras de forma geométrica, todo lo cual promovió una gran cantidad de aplausos de parte de los espectadores.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La revista digital Ecuadoracolores y la revista Turismo & Comercio, estuvieron con el ministro Ehlers.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Finalizado el espectáculo, ya en el interior del palacio de cristal, el público escuchó a la cantante afroecuatoriana Karla Kanora, quien interpretó varios temas nacionales e internacionales, y posteriormente prestó atención a las exposiciones de varios oradores, entre ellos Joseph Garzozi y Freddy Ehlers, quien cerró el acto.

El ministro Ehlers presentó unos videos a la vez que expuso sobre el denominado Turismo Consciente, un nuevo concepto, propuesto por el Ecuador, que va ganado fuerza y se está difundiendo por todos los países que le apuestan a la actividad turística como un medio de mejorar los ingresos de su población.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el baile de las cintas los danzantes demostraron una gran habilidad.   El ministro Freddy Ehlers agradeció la participación de los empresarios turísticos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Explicó el ministro que se ha hablado del Turismo Ético, del Turismo Sostenible y del Turismo Responsable, pero que de ahora en adelante, sin dejarlos de lado, se deberá hablar también del Turismo Consciente, que es una experiencia de vida transformada, que genera un crecimiento personal que nos convierte en mejores seres humanos.

Este nuevo concepto se sustenta en los principios de la sostenibilidad y la ética y promueve los valores de la paz, amistad, el respeto y el amor a la vida como la esencia de la práctica turística.

Constituye un pacto de convivencia, responsabilidad, respeto mutuo y comunión entre los agentes turísticos de las comunidades emisoras y receptoras, el turista y el patrimonio natural y cultural.

Al terminar su exposición, el ministro Ehlers hizo público el reconocimiento del MINTUR a las empresas que durante la ronda de negocios presentaron llamativas y atrayentes presentaciones de su oferta turística a través de CDs, folletos, carpetas, recuerdos, etc.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Virgen la Dolorosa.   Virgen del Panecillo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Virgen del Cisne.   Virgen de Guadalupe.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador