www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 10 - Octubre 2012
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Guayaquil, la primera independiente y, a la par, la primera solidaria: Jaime Nebot
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Para el alcalde, Jaime Nebot, el 9 de octubre fue un día de mucha actividad al conmemorarse el aniversario 192 del proceso independentista que se gestó en la ciudad, en el mes de octubre del año 1820, con el propósito de romper los lazos coloniales que existían entre el territorio de la Provincia de Guayaquil y el imperio español, y que dio paso al surgimiento de la Provincia Libre de Guayaquil.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con una ofrenda floral colocada al pie de la columna de los próceres, el alcalde Jaime Nebot inició sus actividades el 9 de octubre.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Su accionar comenzó muy temprano, a las 08:30, cuando, acompañado de la vicealcaldesa Doménica Tabacchi y de una comitiva que la integraban los concejales Manuel Samaniego, Grecia Cando, Roberto Gilbert, Cristina Reyes y Cristhian Pugas, además de funcionarios municipales, acudió hasta la plaza del Centenario, junto a la columna de los próceres, a depositar una ofrenda floral

Teniendo de fondo los acordes musicales de la banda de música de la Armada Nacional, Nebot rindió homenaje a los próceres que participaron en la revolución independentista, en la que se destacaron ilustres ciudadanos como José Joaquín de Olmedo, el militar León de Febres Cordero, José de Antepara y Oberto, y el general José de Villamil, entre otros ilustres guayaquileños.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ante una multitudinaria concurrencia el alcalde pronunció su discurso al cierre de la Sesión Solemne.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Luego de este acto, el alcalde continuó con su trabajo, visitando y supervisando las obras que se realizan en la ciudad hasta que a las 17h00, en la Plazoleta comprendida entre el Antiguo Mercado Sur y el Río Guayas en la Plaza de la Integración, en el malecón Simón Bolívar, asistió a la Sesión Solemne donde el Concejo Cantonal otorgó la presea M. I. Municipalidad de Guayaquil al ciudadano José Salazar Barragán, abogado de profesión y respetado ciudadano que se encuentra vinculado al servicio de la comunidad guayaquileña y es fundador de Banco Bolivariano, así como al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, una institución pletórica de historia, tradición, leyenda y heroísmo, profunda e indisoluble vinculada a los anales de la ciudad.

Esta gloriosa institución fue constituida en tiempos del Presidente de la República, Vicente Rocafuerte, el 17 de agosto de 1835. Este mandatario, de origen guayaquileño, creó el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil otorgando con ello una estructura y organización institucional llamada a luchar contra el enemigo de la propiedad: el fuego. El 10 de Octubre de 1926 se estableció el “Día del Bombero” y el 25 de octubre de 1930 el Congreso Nacional le concedió el título de Benemérito.

De igual manera, en la sesión se confirió el Premio Anual a la Ecoeficiencia a la empresa Agripac-Celtec, una institución destacada del cantón que realiza sus actividades con el propósito de coadyuvar al desarrollo agropecuario del país. El premio consistió en un diploma de honor y un reconocimiento económico de USD 20.000, valor que el ganador se obliga a invertir en el mejoramiento ambiental, sobre el cual presentará un reporte semestral.

Finalmente, el alcalde Nebot, entre aclamaciones y aplausos de millares de guayaquileños, se dirigió a los concurrentes al acto para exponer un discurso en el que destacó que “Solo es digno de la libertad el que sabe conquistarla cada día”.

En su alocución, el burgomaestre porteño expresó: “Guayaquil, la primera independiente y, a la par, la primera solidaria, marchando al Pichincha a sellar la independencia de nuestra nación. Honor a aquello, pero que honrar el pasado no signifique desconocer el valor de nuestra participación en la consolidación de nuestra independencia de hoy. La independencia es política, la independencia es social, la independencia es económica, la independencia es total y permanente.

Somos independientes cuando no nos sometemos y cuando reclamamos; somos independientes cuando creamos y cuando construimos. Somos independientes cuando cambiamos y progresamos. Y eso lo debemos hacer juntos, cada día, para ser cada día más independientes y más libres.

Si hay leyes injustas, pues deroguemos esas leyes; si hay cadenas que nos paralizan, pues rompamos esas cadenas; que el espíritu guayaquileño no se doblegue jamás, que solo se incline ante su tierra, para hacerla aún mejor, y ante su Dios, pidiendo fuerzas para luchar mejor”.

Durante su discurso Nebot también enumeró y destacó algunas de las obras que el Municipio ha realizado en diversos sectores de Guayaquil.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Malecón del Salado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
“Sí, juntos hemos vencido la adversidad y hemos hecho más independencia y más libertad. Hemos rescatado y regenerado los sitios históricos y emblemáticos de Guayaquil; edificado los malecones del río Guayas y del Salado; y creado grandes parques, fuentes, juegos de agua y balnearios que permiten la unión familiar y la distracción gratuita.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Amplias instalaciones en el aeropuerto de Guayaquil.   Moderno terminal terrestre.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hemos atravesado nuestros cerros con cuatro túneles y construido puentes, macrovías e importantes pasos elevados. Hemos transformado un campo de aviación en el mejor aeropuerto del mundo en su categoría; una pocilga de terminal terrestre en una instalación que es ejemplo en América; y un sistema obsoleto de transportación, en una moderna metrovía. Y, cuando ha sido necesario, hemos sabido reclamar multitudinariamente con fuerza y decisión… ¡Nos hemos devuelto nuestro orgullo y autoestima!”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otras obras en la ciudad
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se inauguró el complejo vial de la Av. Benjamín Rosales
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El complejo vial agilitará el tráfico en las cercanías de la Terminal Terrestre.   Una placa de reconocimiento a la obra del alcalde Nebot quedó colocada en el complejo vial.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El complejo vial de la Av. Benjamín Rosales Aspiazu, ubicado al norte de la ciudad, quedó inaugurado íntegramente con sus distribuidores de tráfico abiertos al tránsito, con el paso peatonal que conecta a la Terminal Terrestre Jaime Roldós Aguilera con la Terminal de Transferencia Río Daule de la Metrovía, en funcionamiento; y con las orejas de tránsito que empatan con la Av. de Las Américas y con la Av. Benjamín Rosales totalmente habilitadas.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, abrió el paso a las 10h30 del miércoles 31 de octubre tal como lo había anunciado y cumpliendo con su palabra y el compromiso con quienes habitan en Guayaquil. De esta forma, los intercambiadores de tránsito que están en funcionamiento aliviarán la circulación de la Av. Benjamín Rosales Aspiazu, de la Av. de Las Américas, de la Av. Antonio Parra Velasco, de la Av. Agustín Freire y de la autopista Terminal Terrestre-Pascuales, ubicada al norte de la ciudad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nebot entregó moderno puente de la A
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El puente de la A ya presta servicio a los habitantes del Suburbio Oeste.   Rodeado de moradores del sector, Nebot recorrió el moderno puente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una fiesta se vivió el jueves 4 de octubre sobre el puente de la A o “Pío López Lara”, ubicado en la calle 42 A, en el suburbio oeste de Guayaquil, que atraviesa el estero de Puerto Liza. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, la vicealcaldesa Doménica Tabacchi y los concejales Manuel Samaniego y Cristina Reyes caminaron a las 10h15, los 148 metros de extensión para inaugurar esta obra que beneficia a miles de habitantes del Suburbio Oeste.

El paso vehicular que fue abierto por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), a las 10h55, después que los peatones, que eran moradores del sector, se retiraron del sitio, cuenta con cuatro carriles, dos de cada sentido y con un total de 14 metros de ancho para la circulación vehicular en sentido sur-norte y norte-sur. Además, tiene 6 metros de acera, 3 de cada lado e incluye una vía para ciclistas y peatones.

El alcalde Nebot, dijo que este viaducto dará facilidades de movilización a los habitantes de ese populoso sector de la ciudad y era una verdadera necesidad reconstruirlo porque los habitantes se lo merecen. Además, destacó la regeneración urbana y el pequeño Skate Park que se termina de construir en el lugar.

Cabe indicar que el proyecto ha contemplado la construcción de un arco plateado decorativo como parte de la obra estructural que es de forma parabólica de curva contra curva, similar al Puente de Urdesa y es uno de los mayores atractivos del paso vehicular.

Adicionalmente, se ejecutan trabajos de regeneración urbana alrededor del puente, como el mejoramiento de viviendas, colocación de adoquines, siembra de áreas verdes y hacia la acera norte, calle Luis Adriano Dillon, se construye un pequeño Skate Park con pista para patinaje, bicicross, hall pipe, y fun box sports y un pequeño parqueo vehicular.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fue inaugurada la reconstrucción y ampliación de la Av. Rodríguez Bonín
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El viernes 26 de octubre fue inaugurada la reconstrucción y ampliación a 6 carriles de ida y regreso de la Av. Rodríguez Bonín, ubicada al oeste de la ciudad, cuyos trabajos estuvieron a cargo de la constructora Ripconciv y Asociados. La inauguración la efectuó el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

El recorrido pedestre del alcalde Nebot, junto con la vicealcaldesa Doménica Tabacchi, comenzó en la Av. Rodríguez Bonín, al pie de la prolongación del Puente Portete, y avanzó hasta la conexión de la Av. del Bombero, donde, acompañado de los habitantes de las cooperativas de vivienda Jardines del Salado, Portete de Tarqui y ciudadanía, constató que la vía está abierta al tránsito vehicular para la circulación de vehículos privados y de transportación pública.

La Av. Rodríguez Bonín se extiende desde el puente Portete hasta la Av. del Bombero, en el noroeste de la ciudad. Además, se conecta con la Av. Barcelona, hacia el centro de la ciudad; el Túnel San Eduardo, que conduce al sector industrial; y el Puente Portete hacia el oeste de la urbe porteña.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regeneración de la calle Gómez Rendón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Posteriormente, el alcalde Nebot hizo un recorrido por avances de regeneración urbana en el sector de San Pedro, al pie de la Av. Barcelona, junto a la iglesia de ese sector de la ciudad, donde se hace reconstrucción de vías, bordillos y veredas. Luego, llegó a las calles Gómez Rendón y Guerrero Valenzuela donde hizo una inspección de los trabajos que se realizan en esa arteria vial de la ciudad y donde se ha regenerado alrededor de 60 calles.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los trabajos de regeneración fueron inspeccionados por el alcalde.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre estos contratos, el burgomaestre explicó que son dos contratos: el uno a lo largo de Gómez Rendón de Leonidas Plaza a Carchi, donde se cambia la cara de Leonidas Plaza, Joaquín Gallegos Lara, Av. 12 SO, José Abel Castillo, Babahoyo, Lizardo García, Tungurahua y Carchi, a lo largo de 8 cuadras. Y un segundo contrato que prevé de Carchi a José de Antepara, donde obreros trabajan en las aceras este y oeste y viceversa y en las aceras norte y sur, de las calles Tulcán, Los Ríos, Esmeraldas, José Mascote, Avenida del Ejército y José de Antepara, en 6 cuadras de la calle Gómez Rendón.

A decir de Nebot, con esta etapa de regeneración urbana, en el centro-sur de la ciudad, se completan los trabajos que se han venido haciendo a lo largo de esta arteria principal que atraviesa el centro de la ciudad y avanza hasta el Suburbio Oeste.

“Aquí donde se han removido parterres y bordillos se reconformarán y nivelarán las veredas, bordillos y se construirán bermas para estacionamientos. También se instalarán ductos cajones de aguas lluvias y las tuberías que permitirán la desaparición del cableado eléctrico, telefónico, televisión por cable y de datos. También se procede a la reparación y cambio del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario”, indicó.

Asimismo, señaló que se instalarán nuevos postes metálicos con lámparas a fin de mejorar la iluminación del sector y se pintarán las fachadas de las viviendas y edificaciones y se implementará mobiliario urbano como bancas, tachos de basura y jardineras.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se construye paso peatonal elevado en la Av. 25 de Julio
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Municipio de Guayaquil está construyendo un paso peatonal elevado en la Av. 25 de Julio, al sur de la ciudad, que conectará a la Parada Pradera de la Troncal 2 del sistema de transporte masivo Metrovía. El paso peatonal elevado está a la altura de las ciudadelas Pradera, hacia el este; y Sopeña, hacia el oeste, de la Av. 25 de Julio.

De esta forma, los usuarios que utilizan el sistema de transporte al subir o bajar de los vehículos tendrán que salir a través de estas modernas infraestructuras para no correr peligro de atravesar las vías de acceso por donde circularán los buses articulados que tienen paradas obligatorias.

Así, en el sur de esta Troncal actualmente se construyen este cruce elevado a cargo de una contratista municipal, mientras que en el norte se construyen cuatro pasos peatonales elevados para conectar con las paradas de esta misma Troncal.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Avances de la regeneración urbana en el centro
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La calle Clemente Ballén desde Boyacá hasta 6 de Marzo fue el recorrido de obras que hizo el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, el jueves 18 de octubre para constatar los trabajos de regeneración urbana en el cuadrante centro, donde se mejoran bordillos, veredas y aceras.

El alcalde Nebot, quien estuvo acompañado del concejal Manuel Samaniego y de los directivos de la Fundación “Guayaquil Siglo XXI”, confirmó que los frentes de trabajo hacen excavaciones para cambiar el sistema de alcantarillado de aguas lluvias y empotrar las tuberías que permitirán el cableado subterráneo de los servicios de telefonía, cable y energía eléctrica en ese sector de la ciudad.


Según Nebot, se continúa con la regeneración urbana de las áreas céntricas de la ciudad de Guayaquil, sin perjuicio de todo lo que se hace en la obra pública popular y en la regeneración en otras áreas y parroquias urbanas de carácter popular.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Inauguración del Festival de Artes y al Aire Libre
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con un espectáculo de danzas se abrió el Festival de Artes y al Aire Libre.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A más de las distintas obras que se llevan a cabo en Guayaquil para beneficio de sus habitantes, el Municipio no descuida la cultura y es así que a través de la Dirección de Cultura y Promoción Cívica, se inauguró el jueves 4 de octubre, a las 19h00, en el Hemiciclo de La Rotonda del malecón Simón Bolívar, la Décimo Tercera Edición del Festival de Artes y al Aire Libre (FAAL), que permanecerá abierta hasta el viernes 12.

En la apertura del festival se desarrolló un espectáculo que incluyó a los bailarines pertenecientes al grupo de Danzasjazz que, inspirados en la música de Cole Porter y Gershwin, representaron diferentes coreografías de danza aérea, acrobática, jazz moderno y teatral.

Todo respaldado con los símbolos de los géneros que se desarrollaron durante la jornada del festival y también enmarcado en efectos especiales para darle el toque de fantasía y extravagancia de esta gran inauguración.

Durante ocho días, el FAAL se tomó diferentes escenarios de la ciudad de Guayaquil para presentar a artistas en los géneros de pintura, escultura, fotografía, cortometraje, artes alternativas, teatro, danza, títeres, declamación y música. Este año, se incrementó el género de Salsa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador