www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 10 - Octubre 2012
 
 
 
Internacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Loja: Capital musical del Ecuador y cuna de la hospitalidad
 
 
 
 
Texto y fotos: Annemarie Balde L.
www.ablturismo.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Después de un largo viaje llegamos a Loja, Ecuador. Loja encanta desde un principio por su combinación de páramo, bosque nublado y selva. Escondida al sur del país, a poca distancia del límite Norte de Perú, ofrece variados atractivos como son su entrada, el monasterio de las Conceptas, la Catedral, el Parque Central, la Iglesia de Santo Domingo, la Iglesia de San Juan del Valle y numerosos atractivos, como parques, lugares para comer, hoteles y todo lo que un turista curioso quisiera conocer. La ciudad es atractiva porque tiene historia, casas coloniales muy bien mantenidas, que recuerdan Europa, lindas calles y todo lo que hace atractivo un lugar para el turista.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Loja y Zarza
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En Loja nos reciben sus autoridades presididas por el alcalde, Ing. Jorge Baylos Abad y la presidenta de la Cámara Provincial de Turismo de Loja, Austrita Castro. Nos acompaña en solucionar cada detalle, Daniel Busto, ingeniero, hijo de Austrita. En el salón edilicio nos llama la atención el bello escudo de la ciudad, desplegado al lado de la mesa del alcalde. Parece el de una ciudad europea, con una leyenda en latín. En conferencia de prensa, cada representante de los diferentes países va dando sus impresiones sobre esta peculiar, bella y ciudad única. Las autoridades hablan de sus costumbres, gastronomía, dulces y del “entredía” que consiste en tomar un rico café acompañado de un tamal a las cinco de la tarde. Las personas son gentiles, amables y ofrecen tour en un bus de dos pisos descubierto por la ciudad, el agradable clima es ideal para ello. Por la noche, podemos degustar los ricos manjares que se preparan en el restaurante de Austrita, quien además nos regala todo tipo de dulces y masitas, propias del lugar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Paola Pozo, de Horitzogrup; Ing. Jorge Baylos Abad, alcalde de Loja; y Austrita Castro, presidenta de la Cámara Provincial de Turismo de Loja.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Entredía: café, tamales y dulces
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con la amabilidad típica del lojano nos reciban nuevamente a la 5 de la tarde a saborear y compartir esta arraigada y rica tradición: un humeante y aromático café de la zona y el tamal, que es una mezcla de maíz molido con carne de cerdo o queso envuelto en hoja de achira y cocida a fuego lento. La cita es en la Plazoleta El Pedestal, con banda instrumental incluida.

Los dulces, bocadillos, biscochuelos, roscones, que han dado fama a la comarca, se preparan aún con las antiguas recetas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fundación de Loja
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Loja fue fundada en 1546 con el nombre la Zarza. Fue un punto de partida para la cuenca del Amazonas y la región de El Dorado para los conquistadores españoles. Loja declaró su independencia de España el 18 de noviembre de 1820. Es la primera ciudad del Ecuador en contar con energía eléctrica en el año de 1897. Después de un conflicto con Perú, Loja tuvo un gran crecimiento, respecto a otras ciudades de Ecuador. A Loja se llega por bus desde Guayaquil en ocho horas y en automóvil, a seis. También hay vuelos desde Quito, que tardan 50 minutos y desde Guayaquil, 30 minutos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Parque Nacional Podocarpus
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Junto al sur oriente de la ciudad se encuentra el Parque Nacional Podocarpus, que se compone principalmente de páramo, bosque nublado y selva, es una enorme reserva de biósfera al cual se puede ingresar a través de un acceso ubicado sobre el Nudo de Cajanuma, ubicado a escasos a sólo 5 minutos del sur de la ciudad. La antigüedad, altura y belleza de los árboles, sus enormes troncos, nos llaman a tomarnos fotos con estos antiguos vestigios de la naturaleza.

La ciudad de Loja posee un microclima marcado, siendo el sector nororiental más cálido que el resto del área urbana. Su altura va desde los 700 metros sobrepasando los 3.200 de altura.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Habitantes y economía de Loja
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La población del cantón Loja es de 215.000 habitantes. De éstos 185.000 habitan en la ciudad. La economía de la provincia de Loja es la decimosegunda del país, experimentó un crecimiento promedio del 3.67% entre 2002 y 2007.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Modernización y regeneración urbana
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Loja ha tenido un crecimiento notable en población, desarrollo económico, educativo, etc. La modernización y regeneración urbana de Loja ha logrado no sólo convertirla en algunos aspectos como en la cultura en una de las ciudades más sobresalientes del país, sino que con el nivel de educación superior, se ha vuelto residencia de miles de estudiantes de diversas partes del país y del extranjero, en especial de Perú.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Loja cultural
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Loja se precia de ser el suelo natal de connotados intelectuales de importancia nacional como Benjamín Carrión (fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana), Pío Jaramillo Alvarado, Miguel Riofrío (escritor de la primera novela ecuatoriana), Pablo Palacio, Ángel Felicísimo Rojas, Miguel Ángel Aguirre, Manuel Agustín Aguirre, Isidro Ayora, Manuel Carrión Pinzano, Carlos Miguel Agustín Vaca (Fundador de la Sayce); los escultores Daniel y Alfredo Palacio; es cuna de grandes músicos como Salvador Bustamante Celi, Segundo Cueva Celi, Marcos Ochoa Muñoz, Edgar Palacios, los integrantes del grupo Pueblo Nuevo, además de importantes pintores como Eduardo Kingman famoso por sus pinturas indigenistas y por ser el precursor de este movimiento artístico en el país.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Frescos de Bolívar y Sucre
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La ciudad está llena de obras de arte público, incluyendo enormes murales de azulejos pintados, frescos, y estatuas. De particular interés son los frescos de Bolívar y Sucre que saludan a los visitantes que pasan por las puertas de la ciudad.

Existe una marcada inclinación por las artes, especialmente la música, lo que ha generado para la ciudad el apelativo, muy apreciado por los lojanos, de la Capital Musical del Ecuador.

Loja ofrece disciplinas que concitan interés y acción de los ciudadanos como la literatura, la pintura, la oratoria y el cine.

Desde finales del siglo XX tiene una Orquesta Sinfónica que es reconocida por su nivel de desarrollo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Loja y sus museos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Loja posee importantes museos como el del Banco Central, situado en el Centro Histórico de la ciudad. Éste contiene la historia arqueológica, histórica y colonial de la provincia y la ciudad de Loja. Hay siete salas del museo, cada detalle un aspecto diferente de la zona: el hall de entrada, la arqueología, la naturaleza, el período colonial, el siglo 19, las personas importantes de Loja, y de las artes y la artesanía. Aparte está el Museo de Arte Religioso Madres Concepcionistas, que se encuentra en un convento del siglo 17, que pertenece a la época colonial. El museo conserva sus imágenes, utensilios domésticos, y los instrumentos utilizados por las monjas de auto-flagelación. También alberga una colección de obras de arte religioso colonial.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Museo de Arquelogía
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Inaugurado en 2004, el Museo de Arqueología, contiene muchas piezas del período precolombino. Hay tres pisos del museo, organizado por la edad de los artefactos. En la planta primera Paleolítico y Neolítico artefactos y restos de la Cultura Valdivia. La segunda planta contiene artefactos de la Tolita, Jama Coaque, Bahía, y de las culturas Guajala. En el tercer piso se exhiben artículos de Carchi, Imbabura, Panzaleo, Puruhuá, Casholoma, Tacalshapa, Manteña, Tardía, Milagro, Quevedo, Huancavilca, e Inca.

También tenemos que citar el Museo de Música que alberga la historia musical de compositores y 65 instrumentos. Igualmente no se puede dejar de mencionar el Museo Matilde Hidalgo de Procel, la primera mujer en convertirse en doctora de medicina y la primera que sufragó en toda América Latina.

Museo de Arte Religioso San Juan del Valle, que exhibe elementos pictóricos, escultóricos y trabajos en metales y orfebrería.

Museo de la Cultura Lojana, que tiene muestras de arqueología, etnografía, sala de personajes y sala de arte barroco del siglo XVIII.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Atractivos turísticos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La ciudad cuenta con grandes atractivos turísticos, debido a su arte y cultura, que la podemos sentir principalmente en su Centro Histórico, sabiendo que también se encuentra rodeada de poblaciones con una rica tradición como Saraguro y Vilcabamba. Es por eso que es catalogada como uno de los principales destinos turísticos de los ecuatorianos y peruanos, para ello cuenta con una infraestructura hotelera que toda ciudad importante necesita para recibir a sus visitantes. Incluso es la tercera ciudad con mayor número de hoteles de lujo y hostales de todo el Ecuador después de Quito y Guayaquil.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lugares de Interés
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Puerta de la Ciudad
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Puerta de la Ciudad, modelo del Escudo de Armas de la ciudad, presentado por el rey Felipe II de España en 1571. La Puerta de la Ciudad está ubicada en la Av. Gran Colombia, cuenta con un museo donde se exhibe galerías que muestran obras de arte contemporáneo lojano, una cafetería y tienda de regalos. Una vista impresionante del centro de la ciudad se encuentra subiendo la torre del reloj.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Catedral
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La catedral principal, una obra maestra en el estilo colonial, está situada en la plaza central. Es el hogar de la Virgen de El Cisne durante sus dos meses de estancia en la ciudad de Loja. Original de adobe, su primera edificación data de los años 1500, el edificio actual data de 1838 (edificios anteriores se perdieron debido a los terremotos). La Catedral es una de las iglesias más grandes de Ecuador.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Iglesia de San Francisco
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La pequeña iglesia de San Francisco fue construida en 1548 y reconstruida en 1851. La plaza, situada en el Centro Histórico, cuenta con un monumento a Alonso de Mercadillo, fundador de la ciudad.

Iglesia de Santo Domingo, construida en 1557; la Iglesia San Sebastián, la Iglesia Los Valles, entre las principales.

Loja es una ciudad privilegiada por tener en sus alrededores lugares como los valles de Malacatos y Vilcabamba a 30 kilómetros al sur de la ciudad, este último sitio es reconocido mundialmente por albergar a personas que sobrepasan los cien años con facilidad. El valle de Catamayo, a 20 minutos de viaje en auto, al occidente de la urbe, es muy concurrido.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Monumentos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hay numerosos monumentos de famosos lojanos y ecuatorianos. Principalmente los encontramos en el Centro Histórico, la Plaza Central contiene el monumento a Bernardo Valdivieso, el fundador de la Universidad Nacional de Loja en 1859, un monumento a Simón Bolívar se encuentra en el parque del mismo nombre, para conmemorar su visita a Loja en octubre de 1822.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Parques y recreación
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Loja posee los parques más amplios y bellos del sur y centro-sur ecuatoriano, existen tres parques importantes y un jardín botánico: el Jipiro, el Parque La Banda y el Jardín Botánico Reinaldo Espinosa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DSCN4453.JPG
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador