www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 10 - Octubre 2012
 
 
 
Internacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Museo de la Historia y Cultura Lojanas-Loja-Ecuador
 
 
 
 
By Punta del Este IBT
Mario Tarallo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Museo de la Historia y Cultura Lojanas, con nueva museografía, abrió sus puertas el 17 de noviembre de 1995, en la ciudad de Loja.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una de las magníficas obras del Museo. (Imagen por Mario Tarallo)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Loja es una pequeña ciudad ubicada en la parte oriental de la provincia de Loja, en la parte Sur de Ecuador y a poco más de 60 kms. (en su borde más próximo en línea recta), de la frontera con Perú. Es la capital de la provincia y del cantón. Loja, posee además una rica tradición en las artes, siendo reconocida por esta razón como la Capital Musical y Cultural del Ecuador. Es hogar de dos Universidades importantes, la Universidad de Loja y la Universidad Técnica Particular de Loja. Cuenta con algo más de 200,000 habitantes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El inmueble tiene una dilatada historia, por su ubicación alrededor de la plaza mayor. Su solar, al fundarse la ciudad, debió ser adjudicado a uno de los más importantes personajes y con el transcurso del tiempo, pasó siempre a poder de personalidades que tuvieron mucho que ver con el progreso de Loja.

Ahí se instalaron las dependencias y juzgados de la Corte Superior de Justicia de Loja. La casa, cuando fue propiedad de Don Daniel Alvarez Burneo, formó parte de la fortuna que el filántropo legara a la ciudad para la educación de la juventud lojana. Es a la institución de ese nombre, cuando la edificación se encontraba al borde del colapso, a la que el Banco Central compró el inmueble con la condición, según cláusula del documento de compra – venta, de destinarlo a un Museo para Loja.

El Banco lo restauró y desde 1986 funciona el Museo que reabrió sus puertas con un enfoque didáctico de la historia y cultura lojanas, y una concepción global de la historia de Loja, presentada desde el más antiguo poblamiento de la provincia, mostrando lo lojano dentro del contexto nacional y resaltando aquello que lo distingue y caracteriza.

En las tres primeras salas se viven las culturas aborígenes, con ejemplos nobles de su creatividad artística hasta la presencia incásica, en el primer tercio del siglo XVI. Otras tres recuerdan la iniciación y el desarrollo del período hispánico, desde la fundación de una cultura artística y artesanal, durante los tres siglos de colonialismo.

Las siguientes, se ocupan de Loja en los siglos XIX y XX, poniendo énfasis en la contribución lojana al desarrollo cultural del Ecuador que ha sido, a todas luces, de gran trascendencia.

Otros servicios culturales en Loja incluyen la organización de talleres artesanales y conciertos didácticos, así como los servicios de Biblioteca y de Almacén de Publicaciones, en donde se pueden adquirir las ediciones del Ministerio de Cultura del Ecuador.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador