www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 10 - Octubre 2012
 
 
 
Arte y Cultura
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tras las huellas del poeta: Último día...
 
 
 
 
Por: Luis Arias Manzo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Nuevamente los poetas del mundo se dan cita en Chile participando en lo que ha sido el 8º Encuentro Internacional de Poesía: Tras las Huellas del Poeta. El evento se desarrolló en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Isla Negra, Cartagena, Melipilla, Rancagua, Los Vilos, Illapel, Coquimbo, La Serena, Vicuña, Montegrande y Pisco Elqui. Fueron 13 días en que poetas de 8 países estuvieron viajando por 14 ciudades con un recorrido de 3 mil kilómetros aproximadamente, compartiendo momentos inolvidables y creando lazos poéticos por la vida, la paz, el medio ambiente y el amenazado proyecto humano.

Como cada año, desde que se inició este importante evento poético-cultural, el programa contempló visitas a establecimientos escolares, sindicatos de pescadores, organizaciones sociales, centros culturales, cementerios, mausoleos, museos y las casas-museos de Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

Son muchas las emociones vividas con los poetas y la gente que recibe a los visitantes; hay lágrimas que aún no se pueden contener, hay hermandad entre los pueblos que nutre el motor que nos mueve, hay honestidad y humildad entre quienes llegan hasta este país a compartir su arte, hay amor que se manifiesta entre nosotros desde el inicio del encuentro, como si nos conociéramos ya desde hace mucho tiempo, como lo dijera nuestra querida Gabriela Lado al despedirse esta noche en la puerta del hotel donde se hospedaron los poetas de este encuentro.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hay un cúmulo de cosas que suceden en estos encuentros que nutren los motores para seguir esta cabalgata dorada por la vida, y seguir insistiendo cada año, cada mes, cada semana, cada día en nuestra pasión por cambiar el mundo y la historia a través de nuestro arte: La Palabra. Cada encuentro de Poetas del Mundo que organizamos nos da la razón de que vale la pena el esfuerzo que hacemos para sacar adelante estos eventos que realizamos sin apoyos financieros de terceros. Hay que vivir el momento para entender mis palabras; cada vez que un poeta participa con nosotros en estos términos, es que un nuevo guerrero se suma a nuestra lucha.

En lo personal, que participo en tantos eventos, cada vez compruebo que el proyecto que iniciamos aquel 14 de octubre de 2005 en los cerros de Valparaíso, tenía un propósito verdadero, claro y necesario. Recién llegaba desde Sevilla, y ya se iniciaba este encuentro en Chile, llegaba de España cargado de emociones por haber estado con compañeros poetas de Marruecos, España y América Latina donde la magia de la poesía una vez más se había manifestado en nuestro favor, y ya nuevamente en Chile comenzaba una fiesta de hermandad entre poetas del mundo, poetas entregados a la causa de la humanidad.

Acabamos de terminar esta segunda etapa en Chile de este encuentro internacional de poesía, con las emociones vivas en mi alma, no puedo dejar pasar el instante para decir cuanto amo este proyecto, cuanto amo a los poetas del mundo, cuanto amo la vida que me ha tocado vivir. Ya se nos viene la tercera etapa, pero en Cuba, con otros compañeros, para seguir el camino de la resistencia a lo que mata la vida.

Seguiremos informando sobre estos acontecimientos, editando vídeos y compartiendo nuestros sentimientos con el mundo. Muchas gracias poetas del mundo que llegaron al país de Neruda y Mistral desde tan lejos, muchas gracias queridos lectores y amantes de la poesía por estar siempre pendientes de nuestras andanzas por los senderos de la palabra.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com
Guayaquil - Ecuador