www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 11 - Noviembre 2012
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sectores productivos del cantón Pallatanga afectados por el cierre del puente “Sal si puedes”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ricardo Salazar expone los problemas que afectan a los moradores de Pallatanga por el cierre del puente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En rueda de prensa efectuada días atrás en el auditorio “Ing. Jose Carrión”, de la Cámara de Turismo del Guayas, encabezada por Louis Hanna Musse, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, FENACAPTUR, y Ricardo Salazar, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos del cantón Pallatanga, se expuso la preocupación que existe entre los comerciantes, agricultores, empresarios hoteleros y turísticos, así como en los moradores en general, por la situación que está sufriendo el cantón Pallatanga a causa de la paralización del tránsito por la vía Bucay-Pallatanga-Colta, debido al cierre del puente “Cornelio Dávalos”, mejor conocido como “Sal Si Puedes”, que tiene una extensión de 220 metros, actualmente sometido a reparaciones.

La situación es muy preocupante ya que no solamente está afectando al sector de Pallatanga sino al país entero, pues, este puente, que fue cerrado el pasado 26 de noviembre, es primordial en la vía que permite el tráfico entre la Sierra con la Costa, y aunque se han determinado vías alternas para que la suplan, éstas no cumplen con eficiencia su cometido.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
En la capa de rodadura del puente “Sal Si Puedes” se aprecia una grieta que se va profundizando.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ricardo Salazar informó que el puente “Sal Si Puedes”, ubicado en el cantón Pallatanga, provincia de Chimborazo, presenta un resquebrajamiento de las vigas que sostienen el puente y la rotura de varios pernos que ocasionaron que la estructura ceda en aproximadamente 12 centímetros, por lo que las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, adoptaron la medida de proceder al cierre de la vía para emprender las reparaciones necesarias, pero esto ha perjudicado enormemente a los habitantes del cantón dedicados a la agricultura que no pueden trasladar sus productos a los mercados de la Costa, así como también a los comerciantes y a los dueños de hoteles, restaurantes y hosterías, ya que no hay turistas que puedan visitar el sector y por lo tanto no hay comercio.

La empresa Servidomic; como lo menciona un letrero ubicado al ingreso del puente, realizó el mantenimiento hace dos años aproximadamente. “Lo que se pudo observar en ese tiempo fueron labores de pintura mas no de mantenimiento de estructuras, a esto se sumó el accidente de un cabezal ocurrido en el primer trimestre del año 2012, el cual provocó graves daños en la estructura del puente. Este es un caso que se venía dando desde el momento en que hubo el accidente, pero no se tomaron las medidas pertinentes, para que no ocurra lo que está sucediendo en la actualidad”, afirmó Salazar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La vía al alterna Los Santiagos-Chayaguan-Pallatanga no permite una fácil movilización de los vehículos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Todavía se desconoce en qué consistirá la reparación total y el tiempo que tomará reparar el puente, ya que según el representante de la compañía contratista Pateca, aún no establece cuáles son los daños totales del puente.

Añadió Salazar que “Hoy, a finales del año 2012, estamos sufriendo una paralización en el sector turístico y otros sectores. Cabe mencionar que en el año 2006 y 2007 también sufrimos una paralización en nuestras actividades cuando ocurrió el deslizamiento de tierra en el sector de los Santiagos”.

Ante la gravedad de la situación, Salazar indicó que ha solicitado por escrito al Presidente de la República, Rafael Correa Delgado una inspección total del puente, por parte del Ministerio de Transporte y Obras Publicas; una acción inmediata para su reparación total; la habilitación de una vía alterna que permita reactivar las actividades lo más pronto posible; tomar las medidas del caso para controlar el tránsito que el puente soporta, ya que por él transita carga extra pesada que se dirige a la Sierra y Oriente del país; y también una inyección de recursos en infraestructura en los sectores turísticos y productivos del cantón, para que los sectores se puedan recuperar de estas continuas paralizaciones.

Por su parte, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó que el 17 de diciembre se normalizaría la circulación por el puente una vez que concluyan los trabajos del cambio de tres vigas, con las respectivas placas y pernos de la estructura.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, así como de la empresa Pateca trabaja en la reparación del puente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador