www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 11 - Noviembre 2012
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Monigotes se toman las calles de Guayaquil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Como todos los años, cada vez que se acerca el mes de diciembre, en Guayaquil los artesanos de la elaboración de las figuras denominadas “años viejos”, se ponen a trabajar en la confección de estos monigotes de todos los tamaños, a través de los cuales representan situaciones deportivas, políticas, personajes de series de televisión y figuras que han sido públicas, no solamente a nivel nacional, sino que, incluso llegan a caracterizar a algunas personalidades de talla internacional. Hay muñecos para todos los gustos y para todas las edades que inundan todos los barrios guayaquileños.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
He Man.   El Guasón, enemigo de Batman.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Destacan entre los monigotes, aquellas figuras gigantes de más de 5 metros de altura que los vecinos en diferentes barrios, aportan su dinero para adquirir los materiales y unen sus esfuerzos para construirlos. Es así como en algunos sitos se están confeccionando figuras que representan al león de la película  La Bella y la Bestia, ET, el carro de Meteoro, el Guasón, uno de los Caballeros del Zodíaco, etc.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Hombre Araña.   Batman, el caballero de la noche.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lo que hace varias décadas era solamente una diversión en los barrios para despedir el año que terminaba, hoy se ha convertido en un negocio que rinde ganancias a quienes se dedican a esta tarea, ya que son muchas las personas que se acercan a sus talleres artesanales en las calles para comprar los muñecos y quemarlos el 31 de diciembre, fecha en la que, tradicionalmente, a medianoche se los pone en el suelo, se les empapa de gasolina y se les prende fuego, todo ello acompañado de alguno objetos explosivos, como cohetes y las llamadas camaretas, artefactos que son un peligro para la integridad de las personas, y que ya han ocasionado heridos en el pasado, pero que sin embargo, en el público se mantiene la peligrosa costumbre de hacerlos explotar arrojándolos a las llamas, sin que las autoridades, pese a sus esfuerzo por controlar la fabricación y venta de estos explosivos, puedan evitarla.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El futbolista del Barcelona de Guayaquil convierte un gol de “chilena”.   Héroes y villanos se exhiben juntos en las calles.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

También se lanzan en dirección al cielo cohetes y bengalas de muchos colores, que son muy atractivos al ser observados contra la oscuridad del firmamento, pero que sin embargo, terminan saturando el ambiente de un fuerte olor a pólvora.

Para observar el trabajo de la elaboración de los monigotes, personal de la revista digital ecuadoracolores dio un paseo por algunas calles de Guayaquil, tomando fotografías que ahora ponemos a su disposición para que puedan observar el trabajo realizado por muchos artistas, por que realmente eso son estos artesanos de la calle, para construir los muñecos utilizando madera, cartón, papel periódico, alambre, clavos, pintura y engrudo, este último es una mezcla de agua con harina o con almidón, que se transforma en un fuerte pegamento.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
MUÑECOS INFANTILES
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ARTISTAS TRABAJANDO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Trabajando la escultura de cartón.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Preparando el engrudo.   Dándole color a Hulk.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MONIGOTES GIGANTES
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El carro de Meteoro.   Uno de los Caballeros del Zodíaco.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jason, el asesino de “Viernes 13”.   El Hombre Lobo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Bestia sin la Bella.   ET, el extraterrestre.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador