www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 11 - Noviembre 2012
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los primeros bloques de caballistas a su paso por la vía la Puntilla-Samborondón.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Multitudinaria cabalgata en homenaje a la provincia de Guayas
 
 
 
 
 
 
 
 
 

De manera exitosa se desarrolló la I Cabalgata de Integración Montubia Guayasense que fuera organizada por la Prefectura del Guayas y la Asociación de Ganaderos del Litoral, como uno de los importantes actos conmemorativos de los 192 años de la creación de la Provincia del Guayas.

Aunque inicialmente se esperaba la participación de 2.200 jinetes, la realidad fue otra y el día en que se efectuó la cabalgata fueron más 2.500 los que participaron, incluyendo no solamente a caballistas de los diferentes cantones de la provincia del Guayas, sino que también estuvieron representantes de las provincias de Manabí y de Los Ríos, quienes en un gesto de hermandad se sumaron a sus similares guayasenses.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los caballistas atravesando el puente de la Unidad Nacional, en el tramo sobre el río Babahoyo. Al fondo, edificaciones de La Puntilla.   La cabalgata ocupó dos carriles del puente de la Unidad Nacional, sobre el río Babahoyo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Realmente fue una marea humana y equina, encabezada por el prefecto Jimmy Jairada, la que recorrió el sábado 17 de noviembre los13 kilómetros establecidos desde el punto de partida hasta el al recinto ferial de la Asociación de Ganaderos del Litoral, algo más allá de la ciudad de Durán.

El punto de concentración y de partida de la cabalgata fue el km 3 ½ de la vía La Puntilla-Samborondón. A las 09:00, empezaron a organizarse las escuadras de acuerdo con las seis rutas turísticas creadas por la Prefectura del Guayas: del Arroz, del Azúcar, de la Aventura, del Cacao, de la Fe y del Pescador. Con el prefecto Jairala a la cabeza, la cabalgata partió a las 10:40, cubriéndose la amplia avenida con una marea variopinta de caballos y jinetes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Integrados en sus respectivos bloques, los jinetes cruzaron ordenadamente el puente en dirección a Durán.   Desde una moto de la Policía Nacional, la directora de Turismo, Olga Guerra, coordinó el avance de la cabalgata.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Jairala estuvo acompañado sus hijos, Diego y Daniel; además de los alcaldes de Bucay, Lorens Olsen; de Salitre, Francisco León; de Colimes, Jacqueline Ordóñez; de Isidro Ayora, Ignacio Cercado; y del mentalizador del evento, Jorge Rendón. Alrededor de ellos, miembros de la Policía Nacional, de la Comisión de Tránsito del Ecuador, del Cuerpo de Bomberos y ambulancias fueron resguardando y controlando el paso ordenado. Incluso, la directora de Turismo, Olga Guerra, iba montada en una moto, verificando que todo se hiciera de acuerdo con lo planificado.

Manos batiéndose al aire y el sonido de los pitos de los carros expresaron el saludo fraterno de transeúntes y conductores mientras veían el paso de la cabalgata. Tal fue el número de participantes, que mientras el primer grupo atravesaba el puente de la Unidad Nacional, sobre el río Babahoyo, el resto de las escuadras aún viraban por la oreja vial que lleva de la vía La Puntilla-Samborondón hacia el puente.

La marea cubrió, luego y de manera ordenada, dos de los tres carriles del puente que circulan en el sentido Samborondón-Durán. Quienes iban en sus vehículos por los otros tres carriles bajaban la marcha para tomar fotos o saludar. Los caballistas correspondían el gesto alzando sus sombreros de paja toquilla y con una sonrisa franca.

El mayor recibimiento fue a la entrada de Durán. Allí, cientos de personas se apostaron a un costado de la avenida principal que conecta con la vía Durán-Tambo y otras más se ubicaron en el paso peatonal. Desde allí tomaron fotos, grabaron vídeos y aplaudieron a los jinetes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
En buen orden pasó la cabalgata por la oreja vial que conecta a La Puntilla con el puente de la Unidad Nacional.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El prefecto Jairala y sus acompañantes correspondieronn el saludo de los pobladores a la entrada de Durán.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Entre los jinetes participantes estuvieron los cuatro miembros de la familia Sánchez, que llegaron junto con la Asociación de Vaqueros y Jinetes de Naranjal. El pequeño David, de 6 años se veía muy seguro sobre su caballo Roano, al que indicó que monta desde hace dos. Su hermana Dayana, de 10, lucía un hermoso vestido con los colores distintivos del cantón mientras se subía sobre Botoncito, un equino al que solo ella pueda montar. Su padre acicalaba a otro ejemplar, mientras la madre, emocionada, les tomaba fotos.

“Este es nuestro baile de gala. Que a nosotros nos inviten es lo más lindo”, decía Joffre Sánchez, el patriarca, para explicar la importancia de esta actividad. Para esta familia montubia, es habitual participar en rodeos y cabalgatas. Desde que los invitaron, se la han pasado arreglando los caballos. “Ser montubio es lo más lindo que me ha enseñado mi papá”, repetía.

Jorge Teodoro Vargas llegó desde Salitre, la capital Montubia del Ecuador, junto con los miembros de la Asociación Agrícola Ganadera de dicho cantón. “La cabalgata es parte del folclor nacional y representa la cercanía con el caballo”, señalaba. Y si a alguien le quedaba alguna duda de su amor por el agro, él lo reivindicó lanzándose un amorfito: “En la pampa del cantón Salitre siempre hay mucho que comer y en esta cabalgata va a haber bellezas al escoger”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hermosas mujeres fueron parte de la cabalgata.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La mujer montubia estuvo representada no solo a nivel de las hermosas candidatas a Reina de la I Cabalgata, sino también entre las caballistas. Ahí estuvieron las 12 integrantes del Grupo Femenino de Caballistas de Las Lojas-Daule. “Esta cabalgata significa la integración de nuestros pueblos montubios. Lo hacemos por un deporte y para integrarnos al mundo, porque no solo el hombre tiene derecho a montar un caballo; además, andar a caballo es una costumbre del pueblo montubio”, explicó Julieta Correa, mientras dominaba al ejemplar con el que cabalgó en el evento.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Grupos de niños y jóvenes representaron diferentes bailes montubios en el recinto ferial.   Al término de la cabalgata, los jinetes demostraron sus habilidades con los caballos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El primer pelotón llegó a las 12:23 al recinto ferial de la Asociación de Ganaderos del Litoral, luego de una hora y 43 minutos de recorrido. El último grupo hizo su ingreso alrededor de las 13:00. El cansancio y el fuerte sol que acompañó todo el trayecto, no mermaron la felicidad en los rostros.

“Nunca antes ha habido una cabalgata tan bien organizada como ésta y sirvió para fortalecer la calidad del folclor montubio… estamos muy contentos por eso”, dijo Jairala, quien relievó la participación de la Asociación de Ganaderos en la organización.

Una vez terminado el recorrido, ratificó que se institucionalizará el evento y, por ello, para el próximo año, se organizarán sitios que sirvan a los ciudadanos para observar el paso de los jinetes y sus caballos. Incluso, habló de la posibilidad de que se convierta en un desfile con la participación de otros sectores. “El campo se tomó la ciudad… Esta cabalgata rebasó lo que nosotros creíamos, porque le hemos dado un entretenimiento a las personas que pasaban en carro o a pie”.

Además, destacó que por primera vez se logró unificar a todos los ganaderos de la provincia. “Esta es la auténtica integración del Guayas. Es la primera vez que a nivel del Guayas se genera esta reacción tan positiva, y se han integrado caballistas de Manabí y Los Ríos. Esto demuestra que quienes optamos por fortalecer la identidad montubia, estamos por el camino correcto”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El alcalde de Bucay, Lorens Olsen, entregó al prefecto Jimmy Jairala un reconocimiento de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos.   La directora de Turismo, Olga Guerra, recibió un reconocimiento de manos de Xavier Avellán, gerente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Minutos después, el alcalde Olsen –a nombre de la Asociación de Ganaderos- entregó al prefecto Jairala un trofeo en forma de cabeza de caballo y un reconocimiento, por “la lucha cotidiana en búsqueda de mejores días para el montubio guayasense… por una gestión limpia y transparente”. Xavier Avellán, gerente de ese gremio, otorgó otra presea a la directora de Turismo, Olga Guerra.

El acto cerró con una gran fiesta en el recinto ferial. Allí, el Prefecto ratificó el fortalecimiento de la identidad guayasense. También hablaron Ricardo Alvarado, a nombre del comité organizador, quien resaltó que los ganadores han podido cumplir su sueño de integrar a la provincia; mientras que el mentalizador Jorge Rendón, destacó el anhelo de resaltar al pueblo montubio e integrarlo.

Como parte del festejo se procedió a elegir a la Reina de la I Cabalgata de Integración Montubia Guayasense, siendo elegida la representante de la Ruta de la Fe, Marilyn Figueroa, del cantón Daule.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador