www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 11 - Noviembre 2012
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En diciembre funcionará la Troncal 2 de la Metrovía
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El alcalde Jaime Nebot ingresa al bus del Consorcio MetroExpress.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los trabajos de construcción de las paradas, así como el reforzamiento de los carriles de las vías por las cuales circularán los transportes de la Troncal 2 de la Metrovía, que entrará en servicio en el mes de diciembre, ya fueron entregados por la empresa Etinar y por la contratista Hidalgo & Hidalgo, respectivamente, cumpliéndose el cronograma previsto para que este servicio de transporte público masivo empiece a dar servicio en este año. Esta será la tercera ruta servida por los consorcios de transporte que utilizan grandes buses articulados.

El alcalde de Guayaquil, Ab. Jaime Nebot, en compañía de la vicealcaldesa Doménica Tabacchi y del presidente de la Fundación Metrovía, Federico von Buchwadl, inspeccionó las paradas y el carril exclusivo de la Troncal 25 de Julio, efectuando un recorrido por los 13 kilómetros de la ruta, saliendo desde la Terminal 25 de Julio, ubicada al pie de la vía Perimetral, al sur de la ciudad.

Lo hizo en uno de los buses modernos del consorcio MetroExpress, agrupación de transportistas que fue adjudicada para obtener los derechos de operación de la Troncal 25 de Julio-Río Daule. Dichos transportes ya se encuentran recorriendo la ciudad para ajustarse a las paradas y al recorrido.

Los carriles y las paradas de la Troncal 25 de Julio-Terminal Terrestre Daule de la Metrovía, que corresponde a la segunda financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF), fueron entregadas el lunes 29 de octubre por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, a la ciudadanía y con ello también llegó el anuncio de que desde diciembre comenzará a operar la nueva ruta del sistema masivo de transporte público que cruza la ciudad de sur a norte y viceversa.

Al llegar al paradero de la Plaza del Centenario, en la calle Pedro Moncayo, entre la avenida 9 de Octubre y la calle Vélez, Nebot se bajó del bus y dio declaraciones a la prensa para explicar los servicios que brindará la Troncal 2 y donde se harán dos periplos: la normal y express. Luego continuó el recorrido hasta llegar a la Terminal de Transferencia Río Daule, sitio en el que terminó la inspección de los trabajos que se han ejecutado y dan por concluido este proyecto vial que costará tan solo 25 centavos de dólar y se podrá hacer transferencias con las dos rutas que hasta el momento están funcionando.

Según Nebot, “Se transportarán 250.000 pasajeros diariamente en buses muy modernos y cuyo esfuerzo lo han hecho los transportistas que se han convertido en empresarios capaces de generar créditos y solo se cobrará 25 centavos y se respetará la tarifa de 12 centavos para niños, estudiantes y personas de la tercera edad y de movilidad reducida y también funcionará la boleta única de transferencia para hacer el cambio de unidades sin pagar ningún otro pasaje”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Durante el recorrido, el alcalde Nebot efectuaba comentarios con los demás pasajeros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Paraderos de las rutas express y normal
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Troncal 2 tiene 30 paradas de pasajeros y una longitud de 26 kilómetros. Se implementarán dos rutas: la normal, que parará en cada uno de los 30 paraderos, y la Express, que irá mucho más rápido desde la Terminal de Transferencia 25 de Julio hasta la Terminal de Transferencia Río Daule y que solo tendrá 5 paradas en sitios estratégicos, lo que haría más rápida la ruta de 13,25 km.

En un 80% del recorrido total de los carriles exclusivos se han construido dos carriles continuos de 3,30 metros cada uno, en algunos tramos; y de 3,50 metros cada uno, en otros tramos, lo que permitirá la circulación de las dos rutas de transporte.

Ruta Express

Las paradas para la ruta Express estarán ubicadas en:

1.- Las Acacias
2.- Hospital del Niño
3.- Plaza Victoria
4.- Parque Centenario y
5.- Colegio Aguirre Abad.

Ruta normal

Las paradas de la ruta normal en sentido sur-norte serán:

1. Ciudadela Sopeña-Av. 25 de Julio
2. Hospital del IESS-25 de Julio
3. Ciudadela Las Acacias-25 de Julio
4. Francisco Segura-25 de Julio
5. Barrio del Seguro-25 de Julio
6. Plaza de Artes-Av. Quito
7. Bloques del Seguro- Av. Quito
8. Estadio Capwell- Av. Quito
9. Hospital del Niño-Pedro Moncayo
10. Brasil- Pedro Moncayo
11. Los Mercados- Pedro Moncayo
12. Colón- Pedro Moncayo
13. Plaza Victoria- Pedro Moncayo
14. Plaza del Centenario- Pedro Moncayo
15. San Agustín- Pedro Moncayo
16. Coliseo Voltaire Paladines-Av. Pedro Menéndez Gilbert
17. Colegio Aguirre Abad-Av. de las Américas
18. Plaza Dañín- Av. de las Américas (Sur-Norte)
19. Juan Tanca Marengo-Av. de las Américas (Sur-Norte)
20. Centro de Convenciones-Av. de las Américas (Sur-Norte)
21. Ciudadela Simón Bolívar-Av. Pdte. Roldós
22. Aeropuerto Internacional-Av. Pdte. Roldós

Ubicación de paradas en sentido norte-sur

23. Centro de Convenciones-Av. de las Américas (Norte-Sur)
24. Juan Tanca Marengo-Av. de las Américas (Norte-Sur)
25. Plaza Dañín-Av. de las Américas (Norte-Sur)
26. Estadio Capwell-Machala
27. Bloques del Seguro-Machala
28. Plaza de Artes-Machala
29. Chambers-Machala
30. 25 de Julio-Josefina Barba

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La vicealcaldesa Doménica Tabacchi también participó en el recorrido de inspección.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Colocación de señalética
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Municipio de Guayaquil, a través la Dirección de Obras Públicas, comenzó la provisión, instalación y puesta en marcha del sistema de semaforización centralizado para la Troncal 2 del sistema de Transporte masivo urbano Metrovía.

Las paradas: Seguro Social y Cdla. Valdivia de la Troncal 2 de la Metrovía empezaron a ser intervenidas por la empresa Hidalgo & Hidalgo, contratada para proveer este sistema de operación a toda la Troncal que atraviesa la Av. 25 de Julio hasta la Terminal Río Daule.

La colocación del sistema se está haciendo a medida de que cada una de las paradas esté completamente lista de tal forma de que se unan al sistema integrado de semaforización y señalética para el recorrido de la Av. 25 de Julio, Av. Quito, Pedro Moncayo, Av. Pedro Menéndez, Av. de Las Américas y Av. Benjamín Rosales, que son las vías de acceso por donde circularán los buses articulados de la Metrovía.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ya se está colocando la señalética a lo largo de la ruta.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador