www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 11 - Noviembre 2012
 
 
 
Nacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Guayas celebró solemnemente 192 años de creación
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El jueves 8 de noviembre, la provincia del Guayas cumplió 192 años de creación y para celebrarlos el Gobierno Autónomo Provincial del Guayas programó como homenaje una serie de actos en los que se expusieron diversas manifestaciones recordatorias, culturales y tradicionales, con la participación  de autoridades y el público en general.

Eventos muy importantes que se realizaron en ese día fueron la Sesión Solemne, que se desarrolló en el auditorio de la Prefectura del Guayas y el IV Desfile de Integración de los Pueblos ‘Orgullosamente Guayasense’, que se realizó en el cantón Samborondón.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sesión Solemne
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Autoridades en la Sesión Solemne, de izquierda a derecha: la gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla; el vicepresidente de la Asamblea, Juan Carlos Cassinelli; el prefecto Jimmy Jairala; la ministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte; y la viceprefecta Luzmila Nicolalde.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los actos conmemorativos empezaron a las 09:30 con la Sesión Solemne que estuvo presidida por el prefecto Jimmy Jairada, acompañado de la viceprefecta Luzmila Nicolalde, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Cassinelli; la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte y la gobernadora Viviana Bonilla.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Irma Aráuz, la Dama del Pasillo, recibió una condecoración de manos del prefecto Jimmy Jairala.   La viceprefecta Luzmila Nicolalde entregó un reconocimiento al conocido tenor Ángel Oyola.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La intervención del coro de la Prefectura del Guayas puso la nota melodiosa al acto que continuó con la entrega de acuerdos de reconocimiento. En orden, fueron subiendo al escenario principal para recibirlos: Elías Aguayo Castillo, forjador de la cultura e identidad montubia; Irma Aráuz Merizalde, la Dama del Pasillo; el tenor Ángel Oyola; José María Álvarez, director de orquesta y ópera; y Mery Aráuz (la presea la recibió su hijo), cantante y promotora de la música nacional.

A continuación se entregaron varios reconocimientos al ejecutivo provincial como muestra de agradecimiento por los programas sociales que impulsa. El primero fue de parte  de Carlos Daniel Illescas, un joven con dificultades para caminar, quien lo hizo a nombre de sus compañeros del Centro Tecnológico Popular; el segundo fue por parte de los profesores Eduardo Hurtado y Juan Andrés Meza, de las escuelas de fútbol; finalmente, lo hicieron Jorge Amaya Pin y su hijo Jorge Amaya Carpio, este chico con síndrome de Down y paciente del Centro Integral de Equinoterapia, fue aplaudido con mucho entusiasmo por los presentes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jorge Amaya y su padre entregaron un reconocimiento al prefecto Jimmy Jairala por la labor desplegada en el Centro Integral de Equinoterapia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los alcaldes asistentes a la Sesión Solemne entregaron al presidente Rafael Correa una placa de reconocimiento que fue recibida por la ministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por su parte, el asambleísta Juan Carlos Cassinelli entregó a Jairala un Acuerdo de la Asamblea Nacional, a través del cual se saludó a las autoridades y los habitantes de la provincia, mientras que la Asociación de Municipalidades del Ecuador, capítulo Guayas, le entregó una placa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El prefecto Jimmy Jairala pronunció su discurso de orden y pública rendición de cuentas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La AME extendió su reconocimiento también al presidente Rafael Correa y al vicepresidente Lenin Moreno. Las respectivas placas las recibieron la ministra María de los Ángeles Duarte y la gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, en su orden.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El coro de la Prefectura puso la nota musical.   El maestro Schuber Ganchoso interpretó temas con toque montubio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La aplaudida intervención musical del maestro Schuber Ganchoso marcó un paréntesis musical, luego del cual el prefecto Jairala pronunció su discurso e hizo una pública rendición de cuentas del ejercicio comprendido entre agosto de 2011 y agosto de 2012.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
IV Desfile de Integración de los Pueblos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La primera autoridad provincial, Jimmy Jairala, presidió el desfile junto a la viceprefecta Luzmila Nicolalde, el alcalde José Yúnez y otras autoridades.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La jornada continuó por la tarde en Samborondón con el IV Desfile de Integración de los Pueblos ‘Orgullosamente Guayasense’, aproximadamente a las 15:00, y se prolongó por dos horas y media, con la participación de delegaciones de 23 cantones y 19 juntas parroquiales, que intervinieron con carros alegóricos, bailes folclóricos, reinas y otros elementos. El recorrido se inició en la calle 31 de Octubre, junto al colegio del mismo nombre, y siguió por Sucre, avenida Santa Ana, Raúl Baca Carbo y Malecón.

En este último lugar, cerca del Municipio, se instaló la tribuna de honor que fue ocupada por el prefecto Jimmy jairala, la viceprefecta Luzmila Nicolalde, el alcalde del cantón anfitrión José Yúnez, así como los alcaldes Francisco León, de Salitre; Luis Castro, de Balao; Edson Alvarado, de Santa Lucía; presidentes de Juntas Parroquiales, entre otros invitados.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El IV Desfile de Integración de los Pueblos ‘Orgullosamente Guayasense’ fue uno de los homenajes por los 192 años de creación de la provincia del Guayas.   Las acrobacias del escuadrón motorizado de la Comisión de Tránsito gustaron al público.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Parte de las autoridades presentes abrieron el desfile, en cuyo recorrido recibieron muestras de simpatía de los ciudadanos que se ubicaron a los costados de las calles para observar el paso de las diversas comitivas.

Luego y como parte del segundo bloque, fueron paseadas las banderas del Ecuador, Guayas y Samborondón. Seguidamente hizo su paso la representación del mencionado cantón con un carro alegórico adornado con figuras de garzas, la riqueza de sus sembríos y su reina, Carla Cardoso.

Un grupo folclórico presentó un baile tradicional y una banda de pueblo entonó una melodía popular. Llamó mucho la atención a los presentes la intervención de los miembros del escuadrón motorizado de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), quienes realizaron acrobacias sobres sus motocicletas, las cuales fueron muy aplaudidas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los carros alegóricos fueron parte de las atracciones del desfile.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Seguidamente avanzaron las delegaciones de la parroquia Tarifa y el Gobierno Provincial del Guayas. La delegación de los organizadores del desfile presentó a los Guayantes, el grupo folclórico que busca rescatar los bailes tradicionales de la provincia, y las Brigadas Médicas, que recorren la jurisdicción realizando chequeos y entregando medicinas totalmente gratis. Su llamativo carro alegórico representó la diversidad de su gente: el montubio, el cholo y el afro ecuatoriano. Andrea Torres, reina de la provincia; y Lesly García, Criolla Bonita, representaron la belleza de la mujer guayasense.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los movimientos acrobáticos de la representación de Playas gustaron al público.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La delegación de Balao presentó un baile tradicional y brindó a las autoridades productos de su gastronomía, preparada con cangrejos. Por su parte, los representantes de Palestina agradecieron al prefecto el trabajo realizado en la provincia del Guayas.

La delegación de Santa Lucía representó un sepelio en vasija de barro, como lo hacían los pueblos antiguamente. Posteriormente, pasaron las delegaciones de Simón Bolívar, Guayaquil y Salitre, conocida también como la Capital Montubia del Ecuador, en su carro alegórico presentó una de sus mayores tradiciones: las peleas de gallos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La comitiva de Milagro estuvo encabezada por su reina Denisse Guillén, quien también es la virreina del Guayas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A continuación desfiló la delegación de Bucay, la cual además de presentar un baile tradicional, hizo degustar jugo de caña a los miembros de la tribuna de honor.

Otros cantones participantes fueron Milagro, Naranjal con la parroquia Taura, Nobol, El Triunfo, Durán y Playas. Esta última delegación obtuvo muchos aplausos del público con la intervención del grupo Son Pacífico, cuyos integrantes con sus cuerpos pintados y vestidos de aborígenes, ejecutaron un baile con movimientos acrobáticos, en el cual plasmaron la “soberanía de su pueblo y de su raza”.

El desfile finalizó con las intervenciones de las representaciones de Isidro Ayora, Yaguachi (parroquias Virgen de Fátima y Pedro J. Montero), Pedro Carbo, Daule y asociaciones de ganaderos, entre ellos el Grupo Caballístico de Salitre.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador