www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 11 - Noviembre 2012
 
 
 
Internacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sernatur, LAN y “El Rancho” dan bienvenida a temporada de cruceros
 
 
 
 
Texto y fotos: Annemarie Balde L.
www.ablturismo.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con el programa “Flavors of Chile”, efectuado en el complejo criollo granja “El Rancho” ubicado a 40 km de Santiago, en Talagante, orientado especialmente a turistas extranjeros, nacionales y empresas, el Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, y Lan dieron la bienvenida a la nueva temporada de cruceros que se inicia en varios puertos del país.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Inauguran el programa criollo Nicolás Blanco, director SERNATUR, Región Metropolitana; Carlos Parra, propietario de “El Rancho” y Pedro Chávez, director del programa “Flavors of Chile”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Temporada de Cruceros y programa Flavors of Chile
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esta nueva temporada de cruceros, que se inició con la llegada del Veendam a Valparaíso, con 3.100 pasajeros, se ve muy promisoria. A su vez, para los miles de pasajeros que visitarán dicho puerto y realizarán diferentes paseos la visita a “El Rancho”, con su lanzamiento y programa “Flavors of Chile”, es una lugar ideal para conocer nuestras comidas, tradiciones, artesanías y costumbres.

Pedro Chávez, director de este programa señaló “la cercanía de “El Rancho” con Valparaíso hace perfectamente posible el que los turistas de las diversas naves que llegarán a Valparaíso, vengan a pasar unas horas a nuestro centro recreativo, en el que en 50 hectáreas conocerán un zoológico con animales y aves chilenos, parques, piscinas y sectores de juego “.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esquinazo folklórico, cata de vinos y comida típica
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En “El Rancho” los turistas extranjeros y nacionales serán recibidos con un esquinazo folklórico, donde la gente tendrá la oportunidad de conocer la música y bailes de las zonas norte, centro y sur del país, acompañados de una “chicha en cacho” y empanadas. Entre la comida típica chilena que se ofrecerá, como asados de cordero patagónico, que se prepara durante 5 horas a la leña, la gente degustará asado de res, ensaladas y el “mote con huesillos”, típico postre chileno.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Presentación del caballo chileno
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luego de este delicioso almuerzo, los comensales conocerán las habilidades del caballo chileno, con demostraciones de los movimientos de riendas, del novillo y barrilete, para finalizar este número con una dama bailando la cueca junto al animal.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Artesanía de Pomaire y tejidos a telar
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Igualmente, los visitantes conocerán la elaboración de piezas de artesanía en greda de Pomaire, realizada por artesanos de dicha zona, próxima a Talagante. Además, podrán observar cómo las artesanas en telares confeccionan variadas piezas en lana de oveja.

Para completar esta estadía, los turistas podrán catar vinos de una viña boutique y licores artesanales del valle del Maipo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Juegos chilenos y tradiciones folklóricas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El trompo, la rayuela, el emboque, nuestros tradicionales juegos chilenos, también son parte de este día de campo. Esta completa iniciativa mostrará a los visitantes los atractivos del turismo rural, la cultura campesina, sus tradiciones, folclore, vinos, gastronomía, y habilidades del caballo chileno (www.elrancho.cl).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Convención de cruceros en 2013
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esta iniciativa también está dirigida a demostrar la confianza que tienen los pequeños empresarios del turismo rural en el potencial de los viajes internacionales de recreación por mar, en vísperas de la próxima Convención de Cruceros Seatrade South America, que se desarrollará en Valparaíso entre el 14 y 15 de mayo de 2013.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Presentación de programa turístico- cultural
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La presentación oficial del programa turístico-cultural campesino se realizó ante tour operadores y organizadores de eventos de empresas. Los propietarios de “El Rancho” habilitaron este centro criollo para que los pasajeros de cruceros -y también los demás turistas extranjeros y nacionales, y participantes de reuniones de empresas-, conozcan en un solo lugar los atractivos del campo chileno.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aporte del turismo rural
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En la oportunidad, el director de SERNATUR, en la Región Metropolitana, Nicolás Blanco, destacó que esta iniciativa “constituye un positivo aporte a la oferta de turismo rural en la Región Metropolitana, desplegando interesantes beneficios socio económicos y culturales. A la vez, indicó, incrementa el atractivo de la capital ofreciéndole a los turistas, y sobre todo a los hombres de negocios, la posibilidad de conocer un poco más la identidad y el patrimonio nacional en un lugar cercano a Santiago, principal centro receptor de turistas del país”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alargar la estadía de turistas en tránsito en la zona central
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En tanto, el director del programa “Flavors of Chile”, Pedro Chávez, ex delegado de SERNATUR, en Estados Unidos, en representación de los propietarios Carlos Parra Pereira y Carlos Parra hijo, destacó que la idea principal es que los turistas en tránsito entre Santiago y Valparaíso se queden algún tiempo en la zona central de país, aprovechando que el vecino puerto es punto de recambio de pasajeros internacionales de cruceros por el Cono Sur de América.

Finalmente, Pedro Chávez, director de “El Rancho” señaló que se espera 40 recaladas de 25 buques, con cerca de 58 mil pasajeros, hasta abril de 2013.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador