www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 11 - Noviembre 2012
 
 
 
Internacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Parque Nacional Podocarpus-ECU
 
 
 
 
Por: Mario Tarallo – Punta del Este IBT
www.puntadelesteibt.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
“El error nuestro es pensar que la Naturaleza es de nosotros, cuando en realidad, nosotros somos parte de ella. No hemos heredado la tierra de nuestros abuelos, si no que la hemos tomada prestada de nuestros hijos”.
 
 
 
 
Leyenda de un cartel del Parque Nacional Podocarpus
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Magnífico escenario que nos brindara el Parque Nacional Podocarpus. (Imagen por Mario Tarallo)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una de las tantas especies endémicas del Parque. (Imagen por Mario Tarallo)
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Visitamos el Parque Nacional Podocarpus. Este parque, debido a su ubicación, es una zona de megadiversidad y con un alto grado de especies endémicas (exclusivas de una determinada zona). Está ubicado en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, y fue instaurado en el año 1982. Se extiende por algo más de 146,000 km2 y se estableció con el fin de proteger algunas especies del género Podocarpus, la única conífera nativa del Ecuador.

Dentro del Parque se ha desarrollado un medio biológico único. El mismo alberga más de 100 lagunas, así como cascadas, cañones y variadas clases de mamíferos y plantas. Ha sido considerado el Jardín Botánico de América.

En sus ecosistemas hay más de 4.000 especies de plantas, árboles que pueden medir hasta 40 metros como el Romerillo y otras como la Cascarilla, denominado el árbol nacional del Ecuador, además de infinidad de Orquídeas.

Hay más que 560 especies de aves que se registran en el parque y que representan el 40% de las aves de Ecuador, siendo un área importante para su conservación. También hay 46 especies de mamíferos, incluyendo el oso de anteojos (y entre otros en peligro de extinción), el tapir andino, el ratón marsupial común, el zorro hediondo y el ciervo enano.

Para visitar el parque, existen 4 senderos, que varían de acuerdo al recorrido, e inclusive hay senderos más largos en donde es necesaria la pernoctación en camping.

Tips: Si bien el Parque Podocarpus es extenso, de acuerdo al sendero elegido, se puede visitar y apreciar el mismo durante unas pocas horas en las cuales podrá apreciar muchas de sus especies. Desde Loja en vehículo, estimen tiempo de 40 min.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pequeña flor en forma de “Campanita”. (Imagen por Mario Tarallo)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Amigos, gracias por acompañarme. (Imagen por Mario Tarallo)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Parque Nacional Podocarpus en “A”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador