www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 11 - Noviembre 2012
 
 
 
Internacional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Vilcabamba
 
 
 
 
Texto y fotos: Annemarie Balde L.
www.ablturismo.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A 45 Km de Loja está Vilcabamba. De 4.000 habitantes, es famoso por la longevidad de sus habitantes. Llegar a los 100 años y más es habitual. Éste es una apacible pueblito adoquinado, donde todos viven apaciblemente, sin prisas, con mucha quietud, silencio, interrumpido por el trinar de los pájaros. Es uno de los lugares muy visitados en el tránsito entre Ecuador y Perú. Es un pueblito donde pareciera que no transcurre el tiempo, la gente es amable y agradable con el turista. Se pueden hacer excursiones desde allí al río Yambala y visitar los alrededores de los montes Mandango. Existen diversos circuitos agradables de caminar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Valle de la Longevidad
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En Vilcabamba está el Instituto de Investigaciones Gerontológicas MIES INIGER, creado en junio de 1991, en el marco de la Ley especial del Anciano, se ha investigado y se ha tratado de llegar a una explicación científica del fenómeno, que puede ser producto de varios factores que influyen en el lugar. Se considera importante el clima, una permanente primavera, con temperatura media de 20 grados y pocas oscilaciones. También puede influir el alto contenido de algunos elementos en las aguas, que contribuye al retraso de aparición de algunas enfermedades como la arteriosclerosis y por otra parte la dieta vegetariana de los habitantes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cactus de San Pedro
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el valle brota el cactus de San Pedro, cuya pulpa es alucinógena y algunos visitantes llegan hasta allí para probar los efectos, aunque su consumo es ilegal. En 2 kilómetros al sur, se encuentra el Área Nacional de Recreación Yamburaro, con un pequeño zoo y un invernadero con especies orquídeas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Virgen del Cisne
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A 70 kilómetros se encuentra la basílica de la Virgen del Cisne, templo gótico, que guarda la imagen venerada y tallada por Diego de Robles en el siglo XVI. Es un santuario muy visitado por fieles de todo el sur ecuatoriano y norte del Perú. Cada año, entre el 16 y el 20 de agosto, la imagen es trasladada hasta Loja, en una romería que congrega a miles de devotos.

Entre el 1 y el 15 de septiembre se celebra la Feria de Integración Fronteriza, que reúne una representación del comercio, la industria y la artesanía del sur de Ecuador y norte de Perú.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Saraguro en las faldas del Pugila
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Otro punto de interés es Saraguro, a 64 Km de Loja, en las faldas del Pugila, con bonitos paisajes. Es conocido como la tierra de los indios salasacas, que aún mantienen sus tradiciones en manifestaciones como la danza, música y vestimenta. El poncho negro que llevan es señal de juramento de duelo que hicieron cuando los españoles asesinaron a Atahualpa. Además en la zona se encuentran los poblados Catacocha, Celica o Gonzanamá.

La zona está ubicada a 2.100 msnm, lo que mantiene una temperatura primaveral de un promedio de 20 º.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador